Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

26 de Setiembre: Ruta Los Muertos

La Ruta de los Muertos, por qué se llama así?
La carretera antigua que unía Arequipa con Mollendo y Camaná, salía de la ciudad por Tiabaya, Cerro Verde y continuaba por lo que hoy es la panamericana sur a la altura del kilómetro 43. A mitad del camino hay una serie de curvas cerradas en una zona de fuerte pendiente y por los años 60’ hubo un accidente donde un ómnibus de pasajeros se volcó dejando unos 30 fallecidos, aproximadamente, y de allí la terminología popular bautizó la ruta como la de “Los Muertos”.
Los últimos meses estábamos saliendo un promedio de 24 ciclistas, pero hoy salimos siete del Team Inter (Vito, Chino, Walter Ponce, Walter Amésquita, Luchito Delgado, Fredy y yo), dos de AQP Bike (Punky y Armando) y un amigo invitado de Chino, total 10.
En el cruce a Cerro Verde, que está a unos 1,700 m.s.n.m., descansamos unos 20 minutos aproximadamente. Algunos nos quitamos casco, guantes, zapatillas y calcetines, con la finalidad de ayudar al cuerpo a refrescarse, porque el calor era fuerte. Aprovechamos de comer nuestro rrefrigero para recargar nuestras baterías.
Vimos pasar a Dante, pero no tuvo la oportunidad de avisarnos que había gente detrás, esto me enteré después con los correos que me enviaron otros ciclistas y que líneas abajo transcribo, pero tampoco habríamos podido esperarlos, porque estábamos bajo el sol sin un lugar de sombra para protegernos y eso nos haría daño si nos quedábamos. En la subida de la zeta, después de Uchumayo, Chino tuvo una pinchadura y Walter Amésquita perdió un pedal y tuvo que continuar el resto de la ruta pisando el eje.
Unos kilómetros después que reiniciamos el camino, abortó Fredy. No es que estuviese preñado, lo que pasa es que ya conocía lo que se venía y estaba convencido de que no lo iba a lograr y por más que lo animábamos a seguir, decidió regresar (era bajadita) e irse hasta La Joya para tomar ómnibus y regresar a Arequipa.
En el túnel que está a más de 2,600 m.s.n.m. descansamos unos 15 minutos más o menos. Total tiempo de descanso, una hora.
En el camino nos encontramos con el Cóndor que fue a alcanzarnos.
Hicimos la ruta hasta Tiabaya, en 5 horas, donde descansamos una media hora y luego directamente nos fuimos a casa.
Sin duda, una ruta que nos dejó “muertos” de cansancio, con las ganas de decir: "no vuelvo más", pero eso es hasta el próximo año. Por lo menos eso fue lo que dije el año pasado y lo recordaba cuando después del cruce de Cerro Verde, estaba con el cambio 1, 1 (plato chico y piñón grande) y me faltaban cambios para no sentir tan pesado el pedaleo. Agradecía una ligera brisa, miraba con fastidio el asfalto porque sentía en la cara el calor que emanaba ese asfalto negro, miraba hacia los costados y todo es seco, y más adelante los restos de las cruces abandonadas que marca el lugar donde antes hubo un accidente con más de 30 muertos. Y el sol en la cara…..
Pedaleábamos en medio del desierto. Luego viene el remate de las curvas en subidas pronunciadas, no sabes de dónde sacas fuerzas, es sicológico, porque sabes que se acaba, que lo estás logrando, te esfuerzas, sientes que el piso se hace como plano y empiezas a pedalear más fuerte, inclusive aumentas de nivel el plato y los piñones, y de pronto, en una curva a la derecha encuentras el túnel, que marca el final de todo el ascenso, el final de la tortura, llegas al túnel y sabes que lo lograste, la satisfacción es grande. Seguramente habrán otros ciclistas que harán la ruta en menos tiempo, no importa, tú hiciste lo tuyo y lo lograste!!!
Aún con físico, es una ruta en la que hay que tener mucha determinación para seguir, y sin físico..... truenas....
Jaime









LO CUENTA FREDY BARRIENTOS
Hola a todos.
Con mucho entusiasmo me levanté temprano, estaba llevando platanitos y mis frutas secas, en el desayuno leche con un polvo de carbohidratos.
Emprendimos el viaje y todo bien del cruce de la panamericana hasta la entrada del desvío de Cerro Verde. De allí dije: se acabó el paseíto ahora a ponerle ganas.
Después de recorrer unos kilómetros empecé a sentirme fatigado, así que empecé a hiperventilarme, mi agüita de coca me va ayudar, pero nada, con las justas llegue al cruce de los muertos.
Jaime me animaba, vamos a ir despacio, pero los grandísimos se empezaron hacerse chiquitos otra vez…. y no me quedó otra que tirar la toalla y pasarle la voz a Colibrí que me retiraba a La Joya y de allí tomaría el ómnibus a Arequipa.
Emprendi la retirada y empecé a tomar velocidad, increíble, estaba yendo rápido, apenas podía escuchar la música de mis audífonos; luego en el camino me encontré con Vitale y un grupo de muchachos (él, como siempre, rodeado de chiquillos), algunos tirados en el suelo con las piernas arriba para hacer circular a sangre. Trató de convencerme para que los acompañara, pero dije otra vez subir…, no way! asi que seguí pedaleando y hasta en la bajada me sentia agotado. LLlegué hasta el cruce de la línea del tren y pregunté por donde se entraba para llegar a la plaza. Me dijeron que siguiera una entrada (esta toda asfaltada) que era una ruta más corta, pero no me pareció corta, sino, más vistosa, parecia la ruta del Fiscal a La Punta, con viñedos, campos con tunales, chévere, pero estaba desértico, con lomaditas suaves, agradable ruta, hasta que llegué al mercado y un ómnibus estaba a punto de salir. Le hice señas para cargar mi bici y aceptó. Caí seco el resto del camino y desperté a la entrada del parque industrial.
Moraleja: no importa cuan energético sea lo que comas, si no tienes físico no la haces. Asi que para acompañarlos a la Punta voy a tener que juntar fisico, espero estar listo para el fin de mes próximo.
Un saludo amigos
Fredy


LO CUENTA WALTER PONCE DEL CASTILLO
Hola Amigos ciclistas!!
Después de mucho tiempo que agarro mi rutera...y la verdad que sentí la pegada. Al inicio todo parecía tranquilo, pero a medida que pasaban las horas y especialmente cuando llegamos al cruce de Cerro Verde, la verdad que la vi "verde" jajaja, sentía por momentos que la cleta se detenía sola! . Es que del cruce se inicia una subida que engaña a la vista, es una ilusión óptica, parece que estas en una subida simple...pero la verdad es que estas subiendo una pendiente interminable, ya se imaginan del resto de la historia. Pagando por no estar en forma y no salir más seguido, mi cleta reclamo lo suyo!!... no la pude domar jajajaja esta resentida la pobre por tenerla arrinconada tamto tiempo.
Espero que no les pase lo mismo....y para los que no fueron y se la perdieron... alli les mando las fotos.
Hasta pronto...saludos!




Para comunicarte con nosotros, escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario