El tiempo

05 de Diciembre: Ruta del Cóndor

Ruta del Cóndor:   Characato - Yanayaco - Cerro Sacrificio - Yanayaco - Characato
Punto de Reunión: Team Inter (Av. Bolognesi s/n, antes del ingreso al Club Internacional)
Hora de Salida:      8.30 am
Distancia:               50 Km. aproximadamente de recorrido total

Preámbulo del Cóndor
Saludos MTBikers
La ruta del Domingo esta ¡bravaza! pero lo haremos de todas formas. Eso sí, nada de adrenalina fluyendo por tus poros ni nada por estilo en DESCENSO, ella la tienes que dejar para otra ocasion propicia.
Con esto no les quiero desalentar a los que bajan rápido, sino sólo los quiero prevenir para que nuestra salida dominical sea placentero y que todos lleguemos a casa sin ningun golpe o dolor que lamentar. La mayoría de ustedes no conoce esta ruta, los que conocen ya lo saben como es de subida, mas no de bajada; pero no basta haberlo recorrido una vez y comentado: ¡Qué buena ruta! ¡Qué rutaza! Sino pregúntenme a mí que he hecho el trazado, he trabajado durante 9 años (2000-2009 sólo domingos y a veces feriados), la he recorrido decenas de veces, la conozco como la palma de mi mano, pero al momento de bajar nada de exceso de confianza, me recomiendo a los "apus" de la zona esperando siempre volver cualquier momento y disfrutar del deporte que me gusta.
Son más de 40 curvas pequeñas de unos 35º a 40º para girar 3 a 4 curvas que doblan por encima de acantilados, que si bajas forrado terminas mal, el camino es estrecho que si maniobras mal te sales de la via y.... En sintesis la ruta es técnica, pero divertida hasta no más y es mucho más en temporada de lluvias, escenario verde, un aroma perfumado que emana un arbusto que crece en la zona cuando esta floreciendo, tambien está la famosa "muña" arbusto que tiene fuerte aroma a ether y si quieres ver bichitos tienes las viudas negras de lomo rojo, los escorpiones ponzoñosos pequeños pero letales, los escarabajos rojos-tenaza entre otros.
El año pasado fuimos un dia antes del dia de los inocentes, un 27 de diciembre ese dia era casi una inocentada llevando con nostros en nuestras mochilas los regalos para los niños pobres del lugar, que al final no repartimos ni un ragalo porque no habia ningun niño en condiciones de pobreza. Llegamos a Yanayaco poblado que esta ubicado al este de Characato una veintena de bikers, pero sólo llegamos 14 a coronar la cima (por el lado opuesto de la que vamos a hacer el domingo), recorriendo 6 km. de subida. Llegando casi a la cumbre nadie quería seguir, el camino estrecho había llegado a su fin, algunos me preguntaban por donde bajábamos, otros como "spiderman" José divisó un camino de herradura que viene de Mosopuquio y que llega a Yanayaco por ahí quiso bajarse.
Mientras tanto yo les animaba para seguir subiendo -pues nada- entonces no más me quedó decirles que había una sorpresa más adelante, bueno al parecer pude convencerlos, seguimos, llegamos al sitio donde dias antes había plantado una piedra con forma curiosa en medio del camino, y enterrado 3 refrescantes negritas mientras Vito se perdía en la espesura de arbustos tratando de llegar al camino de herradura pero lo hicimos volver al sendero correcto. Departimos las negritas que nos quedaron "chicas"para la seca garganta que llevávamos, le dimos "curso" a las cosas comestibles de los regalos, luego seguimos. Algunos de nosotros estaban desorientados que cuando divisamos la campiña de Pocsi alguien dijo era Mosopuquio, más adelante en un descanso previo un zorro se nos cruzó y Dante, presto como siempre, tomó una foto de aquél animal (está en el cd que nos obsequió).
Asi es amigos bikers, estaremos en un lugar en donde no posó una llanta una bici cualquiera; sólo la de nosotros ¡¡Nuestras compañeras de aventuras!! nuestras bicis y nosotros tocando el cielo de Characato que estará por un momento literalmente a nuestros pies.
Saludos
Felix.

Después de la Ruta... Fotos de Yoyi y Miguel
¡¡RUTA DE MIER....COLES!!!
¡Hola MTBikers: Ya sé de cómo se sintieron despues de haber terminado la ruta: Cansados, empolvados, sedientos hambrientos que tan solo querían irse a dormir y tambien nuestras fieles guerreras "agotadas" con las cadenas, pedales rechinando, con algunos raguños, los neumáticos de algunos bajos al siguiente dia, pero a final de cuentas es parte del "sufrimiento " de vivir la aventura de un mountain biker por escenarios prístinos en este caso.
Partimos un poco tarde (yo diría muy tarde), 09 a.m, llegamos al comienzo de la trepada de Yanayaco como a las 10:45. El comienzo algo suave, pero la que se venía era sencillamente agotador, los primeros devoraban metros tras metros la subida ya sea pedaleando o caminando, el sol a ratos era sofacanate, mientras que con los demás que yo me había quedado en la retaguardia, me preguntaban cuánto más faltaba.
Terminada la cuesta más o menos de 4 km. llegamos a una pequeña planicie donde acababa también el camino, ahí los demás estaban esperándonos. En ese punto nos encontrábamos al Este de Characato, desde donde se extiende los cerros hasta llegar a Mosopuquio y desde allí , comenzamos a trepar por un camino imaginario, solo orientándonos hacia un cactus que yo me acordaba y que divisaba a lo lejos.



Las preguntas no dejaban de esperarse : ¡Cuánto más falta !! ¿Vamos a subir ese cerro? entre otros. Claro, ya eran más de las 12 del medio dia; las energias ó reservas del organismo estaban casi agotadas... y.... todavía faltaba un pequeño obstáculo: superar una estrecha subida, pequeña pero agotadora. Llegamos al camino de herradura que va de Characato-Mosopuquio para hacer el descenso, pero 5 de nosotros bajan algo como poseídos pasándose el desvío por un camino pedregoso, en vano fueron los silbidos y gritos debido al viento.


Desviados del camino de herradura, bajamos por un camino estrecho pero pedaleable, sin embargo para los que no estan habituados les fue un poco dificil pero no imposible. Desde allí el descenso es zigzageante, curvas que venían y venían los brazos y manos estaban agotadas de tanto frenar, hasta que algunos decidieron simplemente cortar el camino, pero al hacerlo te encuentras con las corotillas esperándote alli para dar un pinchazo a tus neumáticos y asi llegamos a un riachuelo seco y pasar un acantilado cargando tu bici. Desde alli, es toda bajada hasta Characato.


Mi agradecimiento a todos los que fueron a esa mi humilde ruta de mier..coles. Mi admiracion muy especial a nuestra amiga Gabriela "Yoyi" por ser una biker incansable, dura de aceptar el dolor y el cansancio ya que al comenzar nada más una de esas... corotillas le da bienvenida, después otra y otra. Al parecer la predileccion de las susodichas corotillas eran las pantorrillas de Gabriela. ¡Qué molestosas é insoportables esas corotillas!



Todos terminamos con algunas pequeñas magulladuras, profiriendo improperios para nuestros adentros, ¡Carajo nunca mas esta ruta! pero nos hemos divertido y eso es lo que cuenta.
Saludos.
Felix




Comentario de Miguel Zapata
Hola amigos ardillas, hasta que por fin terminé de bajar la fotitos de esta super salida, un pokito accidentada pero la pasamos super xevereeee!!!!!!
Valió la pena el esfuerzo que dimos todos a pesar de todo lo que sufrimos y de esas palabritas que salieron de nosotros como ajo, melaa, ptareee, mierrr....coles, etc . todos pareciamos como se quejan los nenes o no Pedrito, pero joder fue una super ruta, gracias Félix por todo el apoyo que brindaste a los compañeros del grupo y un gracias especial por permitirnos compartir tu ruta con nosotros.
SALUDOS CORDIALES
Miguel Angel




Para contactarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

1 comentario: