Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

10 de julio: VAMOS A MOSOPUQUIO

Ciclistas:
Deseamos agradecerles su participación en el evento de ayer domingo. Aún con las limitaciones que tuvimos, fue muy satisfactorio ver a más de 110 ciclistas en un sólo evento.
Mil disculpas por la frustrada fiesta en Mosopuquio. Fuimos a buscar al Agente Municipal, el Sr. Guillén, quien nos dijo que como todos los años, la fiesta estaba planificada para ayer 10 de julio, pero el devoto encargado tuvo ciertos problemas y la postergaron una semana.
En todo caso, todos aquellos que completaron la vuelta, porque muchos se regresaron de Pocsi y de Piaca, se han dado cuenta que es una ruta muy exigente y ya se imaginarán en ritmo de competencia.
Reitero mi agradecimiento a todos ustedes y lo hago extensivo a sus invitados.
Un fuerte abrazo
Team Inter

Comentario de Luis Ochoa
Saludos. Asi fue: No pare en Mollebaya. Segui junto con otros. Unos chiquillos me pasaron como poste en la subida. Pero a mi ritmo y sin parar llegue a Pocsi a las 09:25. Fui el septimo. De a gotas llegaba gente. Como a las 09:45 a.m. llegaron Norman Peña, Pier y un chico que tiene una tricota con lunares rojos. Esperamos como 20 minutos y partimos los cuatro. Los demas se quedaron. Los chiquillos que llegaron antes que yo y algunos mas hanbrán partido 10 ó 15 minutos despues. Con esta ventaja llegue antes que ellos a Tuctumpaya. Espere a Norman y demás. Descansamos unos 20 minutos y seguimos. En Pocsi una persona ya me dijo que la fiesta era la próxima semana; sin embargo eso no impidió la sorpresa de ver al pueblo vacio. No paramos y los 04 seguimos a buen ritmo (ya era bajada). A mi casa habré llegado a las 01:45 p.m. Lástima por lo de la fiesta, me imagino que varios se habran quedado helados.
Bueno, la ruta bien. La subida a Pocsi tiene sectores en mal estado. No como la última vez que fuimos. Lo demás esta igual. Muy interesante el numero de participantes. Creo que es algo peligroso que algunos estén tan tarde en Chiguata.Muchas gracias.

Comentario de Edmundo Salas
Hola Jaime!
Pese a mi pésimo rendimiento en la ruta de los pueblitos, (llegué mortalmente cansado a Piaca) me parecio genial ver tal cantidad de gente, estuvo muy bonito; sin embargo los que la completaron tampoco lo ganaron todo, se perdieron la caida de Mauricio en nuestro camino de regreso Piaca-Aqp jajajaja fue buanissssiama, casi lo paso por encima en una...
Chano

Comentario de Carlos Gonzáles
Jaime, la ruta estuvo espectacular, al final estuvimos esperando en el cruce que quedamos, pero como se demoraban, avanzamos. Ya casi terminando la bajada de Mno. Melgar me encontré con Lucho Delgado que estaba conversando con los ciclistas de Bike; ellos estaban preocupados ya que un sobrino de un ciclista, no llegaba a su casa y su familia estaba preocupada, más aún cuando su tio contaba que le dijo que se regrese de Mollebaya, de donde se despidió, asi que me preguntaron si lo habia visto, pero me indicaron que era un niño, asi que les dije que no lo habia visto. Ya te imaginas, estaban en tensión debido a la preocupacion y con los celulares que sonaban a cada rato indagando por el chico.
Esto me causó preocupación, sabes que el niño era el muchacho que estuvo con nosotros y que se vino conmigo, que por su estatura no parecia un niño, así que a los minutos el chico apareció y todo volvió a la calma, cuando le preguntaron por qué no se habia regresado, les dijo que tú le diste fuerza y moral para que continuara y asi lo hizo, y que estaba contento de haber terminado la ruta, claro que le cayó su reprimenda de parte de su tio que estaba ahi con nosotros, qué buena!.



Partimos de la Plaza de Armas poco más de 40 ciclistas. Sabíamos que en el Reservorio de Guardia Civil nos iba a esperar otro grupo y pensábamos que seríamos en total unos 80 ciclistas que haríamos la ruta. Pero inesperadamente en Mollebaya sobrepasamos los 100, y mientras subíamos camino a Pocsi éramos 107 y seguía subiendo gente. Fue muy grato ver a tantos ciclistas juntos.



Como se esperaba, la subida a Pocsi fue dura, la tierra estaba muy suelta, no se podía avanzar fácilmente, pero igual habían unos ciclistas que parecían máquinas que trepaban con suma facilidad.












Cacabayo es un pequeño pueblo que está entre Chiguata y Mosopuquio. Viniendo desde allí es un descenso continuo hasta Chiguata. Nuestro aqmigo Walter y su hijo Luis Enrique venían bajando por esa zona, cuando lamentablemnte tuvieron un accidente. Unos motociclistas pasaron al lado de Luis Enrique levantando una gran nube de polvo, tierra y piedrecillas que lo cegaron y al estar bajando a velocidad perdió el control de la bicicleta saliendo despedido. Como consecuencia, el joven tiene fractura de clavícula, pero felizmente no sufrió desplazamiento del hueso y está en franca recuperación. Gracias a Dios unos agricultores de la zona facilitaron la movilidad para trasladarlo a Chiguata y desde allí a Arequipa.
Desde aquí hacemos llegar a Walter y Luis Enrique nuestros mejores deseos de que el mal momento pase. No es un orgullo, pero todos los ciclistas hemos pasado por esos momentos de dolor cuando sufrimos un accidente, son los riesgos de este deporte.
Seguramente no es estratégico que contemos de este accidente, pero lo hacemos con la intención de que algún lector tome en cuenta lo importante de la protección en la práctica de ciclismo, aún en el ciclismo de ciudad. Es necesario el uso del casco, guantes y otros accesorios de protección. La protección no evitará el accidnete, pero sí evitará que te hagas un mayor daño.
Hubo también algunas otras caidas que no generaron mayor preocupación, pero sí mucha risotada por la ocurrencia de las mismas.
Extremas felicitaciones a todos los ciclistas que completaron la ruta y a los que se regresaron, fuerza para el próximo año.


Amigos ciclistas:
El próximo domingo 10 de julio tenemos programado el evento del afiche anterior.
No se trata de una competencia, no se trata de ver quién es el más fuerte o quién llega primero; se trata de convocar a todos los ciclistas de Arequipa, tanto de Pista, Ruta y Montaña, a reunirnos en un sólo evento, con la finalidad de reactivar esta ruta y si la respuesta es mayoritaria, la Liga de Ciclismo de Arequipa evaluará que esta ruta se incluya dentro de la Programación de Competencias del año 2012.
Muchos dirán que si no hay premios no vale la pena ir, pero al contrario, sí vale la pena ir porque es una ruta diseñada para ciclistas con mucha determinación.
Es una ruta que desde el inicio exige lo mejor de tí, porque empiezas a subir y subir hasta llegar a más de 3,400 m.s.n.m, esto es en el pueblo de Tuctumpaya. Si has llegado allí, el resto es lo de menos, porque empieza el descenso hacia Arequipa.
Vamos, esfuérzate y sé valiente...
Punto de Concentración:  Plaza de Armas de Arequipa
Hora de Salida:                 7.00 am
Distancia:                          84 Km. Arequipa - Mosopuquio - Arequipa
Reglamento:                     Obligatorio e Indispensable el uso de casco y guantes
Inscripciones:                   Totalmente gratuitas
Muy importante:              La bicicleta debe estar en un perfecto estado de mantenimiento, con el sistema de frenos debidamente revisado, al igual que la transmisión (los cambios). LLevar herramientas y por lo menos dos (02) cámaras de repuestos, pues la probabilidad de pinchaduras es alta. Si no sabes cambiar cámara, igual llévala, que los que pasemos por tu lado y te veamos en problemas, te ayudaremos a solucionarlo.
Recomendaciones:           LLevar mínimo dos (02) botellas de agua (powerade, gatorade, socosani limon) y algunos bocadillos para el camino como "sánguches" de queso, fruta como plátanos, manzana o mandarinas, o galletas. También pueden llevarse algo de dinero porque en caso de agotar sus reservas, en los pueblos por los que pasaremos pueden reabastecerse.
La semana previa al evento hidrátate constantemente, cada día; el día sábado que tu alimentación sea un buen plato de tallarines con tu buena presa de pollo. El domingo toma en tu desayuno avena, quinua con manzana, plátano..... LLeva un cortaviento.


Mollebaya:     Reagrupamiento. Hasta este lugar la ruta es urbana y siendo día domingo, muchas familias salen de paseo, por lo que es necesario tener el máximo de cuidado de combis y otros autos. A partir de aquí el camino es trocha, pero siempre habrá que tener cuidado con buses y camionetas que circulan por este camino.
Pocsi:              Descanso. Oportunidad para reabastecerse de agua y bocadillos. A partir de aquí hay menos vehículos automotores y el camino está en mejor estado.
Tuctumpaya:  Descanso y reagrupamiento. Oportunidad para reabastecerse. Si algún ciclista tiene dolor de cabeza, es por la altura del lugar. Si no tienen una pastilla de Coramina, es bueno comer algo dulce; unas galletas chocosoda dan buen resultado. Más arriba de la Plaza hay dos tiendas que nos podrán atender en nuestros requerimientos. A partir de este lugar, el camino tiene zonas en muy mal estado de conservación por lo que se recomienda controlarse en las bajadas para evitar accidentes. Hay dos quebradas principales que hay que sortear y luego viene una pampa que por algunos sectores es lenta porque tiene tierra suelta, pero es completamente pedaleable. Pasada esta pampa y antes de llegar a Mosopuquio, hay una gran bajada que estimula a abandonar los frenos. El camino de trocha está en buen estado, pero mantiene algunas zonas con gravilla y tierra suelta que pueden hacer derrapar la bicicleta si no se tiene el cuidado y control respectivo. NO TRATES DE IMITAR A OTROS QUE BAJAN MAS RAPIDO QUE TU, SE CAUTO, DESCIENDE SEGUN TUS PROPIAS HABILIDADES.
Mosopuquio:  Descanso y reagrupamiento. El 10 de Julio el pueblo de Mosopuquio celebra su aniversario, así que en el lugar se expenderán platos de chicharrón, cuy chactado, caldo blanco, etc. El costo de cada plato está alrededor de S/. 15.00. Asimismo, en el pueblo habrá movilidad (custer) que podrá trasladar a los ciclistas que se encuentren excesivamente cansados y el costo puede estar alrededor de S/. 6.00, incluyendo la bicicleta. La movilidad los dejará en Miraflores.
Luego de almorzar en los lugares que se crean convenientes, los ciclistas tienen la libertad de continuar la ruta pedaleando hasta Arequipa o continuar en una de las custer que hemos mencionado antes. Si se opta por regresar pedaleando, el camino está totalmente afirmado y hay dos subidas algo exigentes, pero una vez que se llega a Cacabayo, todo es descenso hasta Arequipa. Los que deseen pueden entrar a Chiguata, pero los que no, pueden bajar por el corte que va más directo hacia el puente.

Anímate y vive tu aventura!!! Recuerda que "Sólo aquellos que se arriesgan a ir lejos, pueden saber qué tan lejos pueden llegar"

RECOMENDACION
Este evento es totalmente amateur y voluntario, por lo tanto, se recomienda a los participantes tener el máximo cuidado en su desplazamiento, en toda la ruta, pues los organizadores no se responsabilizarán por la ocurrencia de algún accidente.
Está entendido que los menores de edad que deseen participar lo harán con la autorización de sus padres.


Para comunicarte con nosotros, escribe a: teaminter1984@gmail.com

4 comentarios:

  1. ya hicieron asustar no se a cuantos ciclistas poco animados con su ADVERTENCIA,como por ejemplo yoooooooo no seais tan duros.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por tu comentario. El tema no es para asustar a nadie, lo que se pretende es que se tenga el máximo cuidado, pues hay algunas zonas peligrosas. Es una convocatoria que pretende retomar el gusto por esta ruta y dependiendo de todos nosotros, los participantes, el próximo año esta ruta puede ser elevada a competencia, como fue algunos años atrás.
    Anímate y acompáñanos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien que haya una pagina como esta que con suerte llegue a ver en los carteles de la ruta a mosopuquio en el avelino.
    pero de que vale tantas fotos que suben y suben, por que he visto todas las rutas que hacen y las que tiene por recorrer que me he aburrido, para que yo rrecomiende este tipo de paginas nesecitan ponerle mas picante a la olla ,deben subir videos de las bajadas que hacen de las rutas que tan complicadas deben ser como las relatan aqui COMO sus aventuras y desventuras, todo creo que se podria solucionar con unos cuantos videos y no con tantas fotos que sinceramente estan pauperrimas.
    y perdonenme por lo dicho pero es la verdad y es mejor ser claros y directos.
    ESPERO SU RESPUESTA EN ESTE MISMO BLOG ADIOS

    ResponderEliminar
  4. Amigo, con el respeto que te mereces...es tu punto de vista!, en este deporte te puedes divertir de muchas maneras. No se desde que punto de vista lo estes planteando pero creo que falta mayor humildad. No se trata de ver quien es el mejor, o que grupo hace mejor las cosas , o quien hace mejores videos. Somos un grupo amplio y te esperamos con los brazos abiertos. Te esperamos el domingo y disfrutes de esta gran ruta.

    ResponderEliminar