Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

04 de Setiembre: Yura - Volcán Nicholson

Perdidos !!!!!
Pues eso, inexplicablemente  nos perdimos....... Ahora que lo recordamos, estaba todo tan fácil, pero .....
Resulta que nuestro guía, Vito, llegó apresuradamente a nuestro punto de reunión con la impresión del mapa Google, diciéndonos que no podía salir pues había llegado familia.
Nos dio todas las indicaciones para llegar al famoso Volcán Nicholson, que queda pasando Yura, y nos mandamos a la ruta.
Pueden leer al respecto siguiendo este enlace
Pasando Yura, teníamos que seguir el camino que lleva a Yura Viejo, pero en el primer desvío, entrábamos a la izquierda, pasando el puente que lleva a Huanca y tomar otro desvío a la izquierda. Pero nos pasamos, o no vimos el desvío éste y seguimos pedaleando mientras muchos ciclistas requintaban de todo, pues no teníamos un destino fijo.
Asi, aventurándonos, llegamos a una minas de oro, la bajada excelente, pero... are, ajo, erda!!!! con el cansancio que teníamos ahora tocaba pedalear de regreso. Muchos llegaron con las justas a Yura, y con ansia buscamos un restaurante para comer y tomarnos una negrita que necesitábamos a gritos. Varios compañeros decidieron regresar a Arequipa en bus, pues estaban sumamente cansados. Pero otros decidimos seguir pedaleando hasta Arequipa, recorriendo en total 87 Kms.
A fin de cuentas, una anécdota más que recordar y de qué reirnos cuando lo recordemos en nuestras tertulias.
Aquí algunas pocas fotos que nos tomamos, el fotógrafo también se perdió de tomar más fotos de las minas y otros del paisaje










Esta es la versión que cuenta nuestro amigo Walter Amésquita:
NUNCA LLEGAMOS AL VOLCAN NICHOLSON
Hace tres semanas atrás se programó la ruta hacia el volcán Nicholson, a propuesta de Vito, quien con mapa en mano me lo encontré en el Inter. Me relata cómo es que debemos llegar. Me explica la ruta a seguir, por donde debemos desviarnos del camino para dirigirnos directamente al volcán de marras. Miro atentamente el gráfico satelital, no me ubico en el plano del papel, pero alegre, por la vehemencia que pone a su relato. Hasta aquí todo está bien: hay mapa, hay trazo carretero y apenas dibujado el tramo a pie que debemos hacer para llegar a las faldas del "Vesubio" enano. Pero, me suelta (como dijera Lechuga) en mi jeta:"Yo no voy a ir y respalda su lacónica proposición con no sé qué asunto familiar.

Bueno con tan tremenda decisión, sólo me quedaba esperar a los demás, para juntos ver qué podríamos hacer.

El afán aventurero hizo que no diéramos importancia al hecho y salimos rumbo a Yura bastantes cleteros. La ruta es harto conocida pero, cada vez que la emprendemos, resulta siendo como si fuera la primera vez porque las circunstancias no son las mismas. Así es como llegamos a la base de la FAP, de ahí al mercadillo en donde nos aprovisionamos y finalmente, rumbo a Yura, sin detenernos en el puente, que era, hasta hace poco, una parada inútil.

Nos reagrupamos en el parquecito a la entrada de Yura y juntos entramos al pueblo. Pero ¡Oh! sorpresa, Vlady ya nos estaba esperando allí. Dijo que había leído el correo y que la salida estaba programada para las 6 a.m. y por eso es que él salíó y como no nos encontró en el Inter pensó que ya estaríamos en ruta y quiso alcanzarnos. Es así como llega tan temprano. Lo que él no sabía es que ya lo habíamos visto pagando la consabida carrera al chofer del Tico.

Emprendimos la ruta y llegamos a los baños, al estanque y bajamos por la pista que nos llevaría hasta el puente. Lo cruzamos, empezamos una subida bien empinada, damos una curva amplia y enrumbamos por la pista afirmada, a una cuesta apenas disimulada, pero que nos exigía.

Si hubiéramos distinguido bien en el mapa que nos dio Vito, tal vez habríamos encontrado el desvío hacia el volcán aquí. Por eso es que seguimos la ruta un buen, buen tramo hasta que llegamos a un desvío carretero. Supusimos que este era el ramal buscado y seguimos. Francamente que este terreno es uno de los más yermos, áridos y secos por los que he pedaleado. La tierra es rojiza, por momentos suelta y polvorienta. Ante esta realidad, ya se oían algunas opiniones en contra porque: ¡cómo vamos a un lugar sin dirección!, ¡por qué no viene el que propone la ruta!, ¡me parece que era más atrás porque vi unos caminantes! y así por el estilo.

Seguimos por el lecho de lo que alguna vez fue un río, lleno de piedras, seco, arenoso hasta que divisamos una especie de viviendas. Tan importante será este sitio que había una tranquera, para evitar el paso, seguramente a quienes no son bienvenidos. Apuradamente llega un hombre y nos pregunta quiénes somos, qué queremos ahí. Le interrogamos sobre la ubicación del volcán y no supo decirnos nada. La respuesta nos cayó, francamente como "un baldazo de agua fría" salvando las distancias, claro está.

Así es como regresamos hacia Yura. Algunos se quedaron en el camino (Lechuga) y después de informar a Pedro que pensábamos ya regresar a Arequipa pedaleando, recibimos su bendición y arrancamos Berly, Hans, Victor y yo. La ruta la hicimos de un solo jalón y cuando ya estábamos en la base de la FAP, recién llegó el resto en combi. Ahora les mando las fotos de la ubicación del volcán, para que vean como nos hemos perdido.

Pasando Yura, luego de las piscinas y el lago, nos dirigimos a Yura Viejo. En el primer desvío, tomamos el camino de la izquierda, el que lleva al puente, como yendo a Huanca

Poco despues de iniciar la subida, hay un desvío hacia la izquierda, camino de tierra





La conclusión que se puede sacar es que si alguien propone una ruta, él debe guiar o en todo caso hacerla antes para así no ir al desvío. Pedro: una cosa es la aventura y otra muy lejana, es salir al “champún”. Chau

Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario