Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Marzo 25: EL RETO TEAM INTER

COMENTARIO DE HECTOR BALLON
El reto estaba pactado para iniciarse a las 6:30am desde el reservorio; desconozco los pormenores hasta el final de la cuesta de hornillos pues por "mea culpa" había salido a las 8:05am y lo único que me quedaba era castigarme y tratar de alcanzarlos, y gracias a la capa asfáltica pude subir rápidamente por el serpentín de hornillos. Pero mi cuerpo tenía que pagar la factura y devoré casi todo mi fiambre en un 3X2 y además al coronar la cumbre de hornillos descubrí que el grupo ya estaba disponiéndose a partir, escasamente tuve 3 min. para tomar aliento y seguir pedaleando, eran las 10:24. El encontrarme junto a el grupo de ciclistas me renovaba un poco las fuerzas, habia un sol radiante y los nevados lucían en todo su esplendor pero no tenía fuerzas ni tiempo para tomar fotos.
Pero no acababan de transcurrir ni 5 km que recién pedaleaba en grupo y secretamente le confesé a Jaime que me sentía muy agotado y al parecer tendría que retirarme. Al llegar al inicio de 7 curvas confirmaba lo que me venían contando, Roberto había participado activamente en el transporte de algunos ciclistas y el grueso de la gente estaba esperando en el desvío de 7 curvas, en total había 23 ciclistas, un verdadero record absoluto de participantes para un RETO y al ver la acogida que había tenido el reto me llenaba con mas ánimos por continuar pero como La trocha de 7 curvas ya esta borrada por el paso de los años y gran parte hay que hacerla caminando esto contribuía a que me siga retrasando, pues una vieja lesión en el pie me impedía caminar apropiadamente. De la mitad del cerro de siete curvas divisaba como algunos preferían regresarse por el camino asfaltado.
Después de la bajada de 7 curvas parece que por mi semblante o más bien por lo atrasado que llegaba pues parecía obvio que tendría que retirarme y los que trataban de ayudarme discutían de cuál sería la ruta más óptima para mi retiro. Rápidamente se acordó que lo mas salomónico seria que abandone en el desvío de Pocsi-Piaca. En ese momento José Sulca gentilmente compartió con varios de nosotros sus pasas e higos y maní, ya habían pasado casi 2 horas desde que los había alcanzado y mi organismo ya había eliminado gran parte del ácido láctico y cada vez me sentía más animoso a continuar en la brega. Al llegar al desvío estupefactos comprobamos que el grupo se había reducido y solo quedábamos 11 para el desafío final, pues supongo que preferían resguardarse ante una posible lluvia pues el clima ya había cambiado bastante.
Mientras dominábamos las subidas que conducen al pueblo de Piaca, caían gotas de lluvia que se evaporaban al contacto de nuestros acalorados cuerpos y después de tocar y retocar las 2 únicas tiendas en Tuctumpaya estuve resignado a continuar convirtiendo el reto en un vía crucis - Jaime se percató de esto y compartió conmigo media botella que contenía un extraño preparado de gatorade con energina, un pan con queso y además una manzanita; ahora tenía más que suficiente para seguir adelante. Ahí en Tuctumpaya el grupo se reducía nuevamente, pues Vito tenía desperfectos mecánicos ocasionados por una caída y no podría continuar, así que decidió alcanzar al bus que acababa de partir rumbo a Piaca y José Ugaz aprovechaba para tomar las de villadiego.

En Tuctumpaya, luego de comer los últimos bocadillos que llevamos,  nos preparamos para continuar camino a Mosopuquio




Ahora solo quedábamos 9, era una lástima que en la pampa que conduce a Mosupoquio estuviésemos tan cerca del Pichu Pichu y no se le pudiese ver pues estaba completamente nublado, pero como compensación se vislumbraba el atardecer en AQP y también nos encontramos con una recua de llamas. Una de ellas gentilmente posó para una foto con el Cóndor (Felix). Al llegar a Mosopuquio recibimos un divino regalo de la providencia para los hambrientos bikers, era un paquete intacto de galletas Bolivianas aparentemente dejadas caer por algún caminante en pleno sendero.
Sin mayores demoras emprendimos un rápido descenso, pasamos sin detenernos por Cacayacu y tomamos un atajo por Santa lucia para evitar pasar por Chiguata; la noche caía y en plena lluvia seguíamos pedaleando -para tratar de entrar en calor- rumbo a Miguel Grau pero casi al final del recorrido Cóndor patinó en una de las curvas.
Poco después en la plaza de Umachiri nos congratulamos mutuamente, era como haber terminado el ECO Challenge, habíamos pedaleado casi 108km y como la palabra reto lo indica nos habíamos sobrepuesto física y mentalmente a las adversidades, estábamos terminando casi a las 7:30pm.

En Mosopuquio, calle que lleva a la Plaza

Listos para irnos camino a Chiguata

Felicitaciones a todos los participantes por el RETO CUMPLIDO
Saludos
Héctor Ballón


FOTOS COMPARTIDAS POR LUIS "VITO" OCHOA

Hans.... reagrupándonos en Yarabamba

Preparándonos para salir... el de "civil" es Roberto, quien se aquejaba de un cólico estomacal que no le permitió hacer la ruta, pero nos acompañó en su camioneta un buen trecho

Subida de Hornillos

Acabando Hornillos. Primera vista del Pichu Pichu

El Pichu Pichu nevado


Cruz de Hornillos (Señor de Huanca)

Jaime, Luis, Pedro y Arturo

Vito

Cruz ubicada al frente del cerro Siete Vueltas

Félix "El Cóndor" ingresando al desvío que lleva al cerro Siete Vueltas

Al fondo el cerro Siete Vueltas

Desnudo I... Vito... qué hacemos contigo?

Desnudo II..... usas el caso para hacer creer qué? ya todos sabemos que no hay nada que tapar.....

Al fondo el volcán Chachani (izquierda) y el volcán Misti (derecha)

El majestuoso Misti, volcán tutelar de Arequipa


Una vez que abandonamos la pista, esta es la ruta que teníamos que seguir

Foto de algunos de los integrantes del Team Inter, otros demoraron y... no salieron pues..... en total iniciamos el Reto 23 ciclistas

A este cruce llegamos por el sendero de la izquierda, el cual viene del cerro Siete Vueltas. El camino del centro regresa a Hornillos.

Jaime y Gina, comiendo unos bocadillos antes de reiniciar la marcha

En la parte inferior de la foto se encuentra el cementerio de Piaca y arriba, el pueblo de Piaca

José "Fugaz" Ugaz, apreciando el paisaje. al fondo el pueblo de Piaca

Iglesia de Tuctumpaya

Calle principal (Unica) de Tuctumpaya


Vit tuvo que regresarse desde Tuctumpaya por fallas mecánicas. Tres cámaras reventadas, rayos estropeados, desviador doblado y señales de la caída que tuvo

El golpe. Dice que antes de bañarse parecía más grave. Eso le pasa por desnudarse pues....


COMENTARIO DE JOSE JULCA
En los dos años que estoy practicando ciclismo de montaña, no había experimentado una satisfacción que no se puede describir, sólo se siente salir 7 de la mañana de casa y regresar 7 de la noche asuuu... Gracias a los 8 amigos de la ruta mas larga que he hecho en mi cortisima vida de ciclista, sin su apoyo y su compañia no hubiera sido posible por ello mi agradecimiento de corazón a Jaime, Pedro, Rafael, Edson, Mauricio, Arturo, Félix (el Cóndor), a Héctor, qué coraje y capacidad de recuperación y llegaste primero a Tuctumpaya; cuando me pasaste en esa subida me motivaste y estar a unos 3800 msnm, en la espera, el frio y el hambre me tocó y en la travesía me empecé a acalambrar.

Una lastima lo del accidente del Cóndor, es que estaba oscuro. A mi un perro me hizo frenar en seco, menos mal que mi punto debil son las bajadas y casi siempre bajo lenteja, así que pude frenar sin complicaciones.
¡GRACIAS A DIOS POR PERMITIR EXPERIMENTAR ESTO QUE TE MARCA, GRACIAS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RUTA GRACIAS!

FOTOS COMPARTIDAS POR EDSON FEBRES




Descansando en Tuctumpaya. Teníamos hambre y las dos tiendas estaban cerradas.... LLegamos 9 de 23 ciclistas que iniciamos este Reto; obviamente en la foto aparecen 7 porque dos estaban tomando las fotos de rigor....
Tuctumpaya es un pueblo que está ubicado aproximadamente a 3,800 m.s.n.m y la gente que vive aquí es muy cordial

Camino a Mosopuquio, nos encontramos con um hato de llamas y ovejas


Algunos animalitos se acercaron confiados, parece que huelen a la gente y saben que somos confiables. En esta foto josé y una llamita que se acercó espontáneamente, posera igual que los del Team Inter


Desde la izquierda: Héctor, Rafael, Edson y Félix


Alrededor de las 7 de la noche en el Parque Umachiri, en el distrito de Mariano Melgar. Bajando por Miguel Grau se cayó nuestro amigo Félix, no había mucca visibilidad y no se dió cuenta que había arena en la pista... patinó y....


COMENTARIO DE PEDRO VILLENA
Deseo incluir un par de anécdotas:

Cuando di alcance a Rafael, su bicla estaba fallando y la puso de cabeza para reparar los cambios. Pensé que así no llegaba muy lejos y además le sugerí llegar de alguna forma a Yarabamba, para volver en bus. En Yarabamba, le pregunté si continua y en su mirada había determinación de continuar y me respondió que continuaba. Los hechos lo demostraron, !!!!!continuó!!!!!!, con su cansancio, empujado la bicla toda la subida de Tutumpaya, a pesar de su caída, no sé qué comió (porque tenía la boca verde, pensé que era por cansancio); pero a pesar de todo ello, termino la ruta y logro coronar el Reto. Felicitaciones.
El caso de José es diferente, él, no creo que tuvo la intención de terminar todo el Reto, cuando llegamos a la carretera nueva de Polobaya- Hornillos, tuvimos que esperarlo bastante, Vito se preparaba para buscarlo cuando llegó; al partir, Hans descubre que su llanta está pinchada, algunos nos quedamos con él, entre los que nos quedamos estaba José, pero la esposa (de José) y otro grupo se adelantaron, es así que partimos -reparada la llanta- a toda velo,. Poco antes de llegar a Polobaya nos encontramos a Vito que estaba cambiando de cámara porque había sufrido una segunda pinchadura, nos quedamos acompañándolo; el nuevo descanso se programó para el cruce de la ruta de Pocsi-Piaca, cuando llegamos a este punto, nos enteramos que varios ciclistas continuaron camino hacia Pocsi - Arequipa; después de una espera llega José, pregunta por su esposa y le manifiestan que había continuado hacia Piaca, como buen caballero que es y armándose de valor y coraje, no podía dejarla sola y emprende la ruta con nosotros hacia Piaca, !!!el amor tiene la fuerza de una montaña y es capaz de hacernos enfrentar los más grandes retos!!!!, el Reto Team Inter era pequeño ante la otra fuerza, la fuerza del amor y de la responsabilidad; lo curioso es que cuando llegamos a Tuctumpaya la esposa no estaba y ahora???, se adelanto a todos nosotros???? y continuó a Mosopuquio???, que pasó???, nadie sabía. José trato de localizarla por celu, pero nada; nos preocupamos todos, pudo haber tenido un accidente, como regresar??? o buscarla si todos ya estábamos cansados y además la hora, eran casi cuatro de la tarde y nos faltaba recorrer aún como cuarenta o cincuenta kilómetros hasta Miguel Grau. Vimos a Jose con el rostro muy preocupado, ya no podía regresar, porque tendría que hacerlo solo y si era cierto que su esposa continuo sola hacia Mosopuquio???, habia dudas; a pesar que dedujimos que regresó por la ruta de Pocsi con Hans, Vitale, Lechuguita, la Pálida y otros; pero no había forma de confirmarlo. Pues, ante este escenario, José nos siguió hacia Mosopuquio. En este pueblito, finalmente confirmamos que la esposa ya estaba llegando a su casa sin novedad.
Pasado el susto, José nos hace una pregunta en que todos nos quedamos sorprendidos; la pregunta es más o menos así: Qué gracia, qué sienten ustedes, que ganan de hacer esto?, todos los que escuchamos volteamos y nos quedamos mirándolo, yo personalmente comprendí e interpreté la pregunta como: que ganan haciendo esta ruta?, que bueno tiene hacer este esfuerzo?, no es una locura o tontera esforzarse tanto?; todos después le dimos nuestra respuesta, enfocamos la misma desde el punto de vista del esfuerzo y los logros de las metas propuestas en nuestra vida, fortificar el espíritu, desafiarnos y lograrlo, los beneficios para la salud y que es una alternativa mejor que quedarse en casa mirando tele y comiendo, etc., estas repuestas no sé si lo convencieron a José, a pesar que volvimos a explicarle en el Parque Umachire o del Señor de los Milagros, cuando tomamos un anisado para el frio. No sé si ha quedado convencido, el tiempo lo dirá; pero lo cierto es que no estaba entre su planes terminar el Reto, pero no interesa las motivaciones que tuvo, lo cierto es que lo terminó y por ello mis felicitaciones.
Ambos casos y los otros, de los ciclistas nuevos: Arturo, Edson, etc. que cada uno ha tenido su propia odisea, son un ejemplo para los ciclistas de mayor experiencia y dignos de imitarse.
Saludos


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com


LA CONVOCATORIA
Ciclistas:
Me complace en informarles que para este domingo tenemos programada la siguiente ruta:

EL RETO TEAM INTER

CONCENTRACION: Reservorio de Guardia Civil
HORA DE SALIDA: 6.30 am
DISTANCIA: 120 Km. aproximadamente
RECORRIDO: Arequipa - Sabandía - Characato - Yarabamba - San Antonio - Hornillos - Cerro Siete Vueltas - Desvío Polobaya - Piaca - Tuctumpaya - Mosopuquio - Cacayaco - Chiguata - Miguel Grau - Arequipa



TERRENO: 20% asfaltado. Antes de llegar a 7 Toldos, nos internaremos hacia los cerros camino al cruce de Polobaya. Luego de las últimas lluvias, es muy probable que las trochas estén destrozadas o éstas no existan. El terreno es muy variado, tanto en pista como en trocha, presentándose pendientes de mediana y alta dificultad.
RECOMENDACIONES: Toda esta semana tomar unos dos litros de agua diarios para estar debidamente hidratados. Comer bien, tanto carbohidratos (tallarines, avena), como frutas y verduras.
LLevar cortaviento impermeable en caso la lluvia nos sorprenda otra vez, pues según el Senamhi, las lluvias persistirán.
Muy importante mencionar que al llegar al pueblo de Tuctumpaya, estaremos más o menos a 3,800 m.s.n.m, por lo que, si alguna persona sufre de mal de altura (soroche), es recomendable que se compre en la farmacia una pastilla de sorochimil, cuyo costo está alrededor de S/. 2.50.
Posiblemente en Tuctumpaya encontremos una tienda abierta donde podremos comprar bebidas y comidas, pero en caso no.... estar preparados...
TOMAR DESAYUNO, llevarse una par de panes con atún, plátanos, galletas, chocolates.... Si no toman desayuno... por gusto es... El día anterior comer un buen plato de tallarines con pollo. Desayunar avena, con pan con mermelada, quinua con manzana o similares.
Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario