El tiempo

AGOSTO 12: LOS MUERTOS

Por qué se llama Ruta de Los Muertos?
La carretera antigua que unía Arequipa con Mollendo y Camaná, salía de la ciudad por Tiabaya, Cerro Verde y continuaba por lo que hoy es la panamericana sur a la altura del kilómetro 43. A mitad del camino hay una serie de curvas cerradas en una zona de fuerte pendiente y por los años 60’ hubo un accidente donde un ómnibus de pasajeros se volcó dejando unos 30 fallecidos, aproximadamente, y de allí la terminología popular bautizó la ruta como la de “Los Muertos”.

Realmente no esperábamos que muchos ciclistas nos acompañaran en esta oportunidad, porque la ruta es bien pesada y sobre todo que para la mayoría de ellos el circular por toda una ruta de asfalto no les hace mucha gracia; sin embargo, nos sorprendimos por contar con 21 ciclistas que nos hicieron la ruta en esta oportunidad, cuando sólo esperábamos salir con 7 ú 8.

Adicionalmente, los amigos del Team AQP Bike también hcieron la misma ruta, con la diferencia que ellos salieron en bicicleta de ruta, por lo que al estar nosotros con bicicletas de montañas más pesadas, rápidamente nos dejaron atrás.

COMENTARIO DE FELIX AROTAYPE "EL CONDOR"
Saludos MTBikers:
La ruta de ayer la pasamos sin novedad de ida y de regreso, salvo el cansancio que todos pudimos sentir hasta llegar al túnel.

Partimos tal como estaba previsto desde el bypass de la variante de Uchumayo, algo mas de diez bikers y en el camino se nos iba uniendo algunos, hasta que cuando llegamos al cruce de las vías de "48" y Cerro Verde éramos más de 20 ciclistas.

Partimos raudos a las 07:45 a.m aproximadamente, la próxima parada sería en el control de Uchumayo, para abastecernos de fiambre para el camino y comer algo para que la bendita "pálida" no nos pase factura en la ruta. La detención fue breve, el "pepa" como siempre apurado hizo que comiéramos los bocadillos casi sobre la marcha y mientras eso sucedía, hicieron su aparición Olger, en su bici rutera, acompañado de Jesús que buscaban afanosamente comprar algo para el camino, porque en los kioskos había de todo como en botica.

La ruta de AQP al Distrito de Uchumayo, es bajada, asfaltada, por tanto; a más de uno daban ganas de darle pedal a fondo e imprimir velocidad, pero el tránsito loco que hay en esta importante vía de entrada y salida a la ciudad de Arequipa, era difícil darse ese gusto por la pista angosta. Sin embargo, mi odómetro alcanzó a registrar 59.5 km/h en algún tramo de esa vía, nada mal para mis llantas gordas rodando en el asfalto, que poco apoco se iba calentando a esas horas de la mañana.

La primera en partir después de Uchumayo -creo- fue Grenny, la única dama biker que nos acompañó en esta ruta. Luego uno a uno iban partiendo, el sol se ponía en lo alto, el asfalto se iba calentando, por lo tanto la subida estaba para sudar la gota gorda. Los que iban adelante, me llevaban buen tramo de distancia; asi que apuré "metí" pedal a fondo, la idea era alcanzar a Grenny, para advertirle que no se pasara el desvío; pero de ella no había presencia ni a lo lejos. Subí el famoso "23" derramando gotas de sudor, cuando por delante bajaba un par de trailers de carga ancha que se ocupaban casi toda la pista y los camiones, autos, camionetas que subían, tuvieron que hacerse a un lado y detenerse.

Ya casi en cima los alcancé a Jaime, a Berly, cuando divisamos a Vlady, que seguramente se nos había adelantado o tal vez tomó un "vuelo charter" hasta el lugar. Preguntamos por Grenny, nos dijo que ya había pasado. Tuve que bajar hecho un pe...dal toda esa bajada del santuario de Gloria, donde alcancé a Grenny que bajaba con precaución, la pasé y un tramo más abajo tuve que sosegarme, donde me pasaron Hans, Jaime y Jorge. Había un poco de viento que soplaba en contra nuestra, todo era bajada ¡Qué rica bajada! después de haber hecho un esfuerzo en la cuesta del 23.

Alcancé a Jorge, me "pegué" en su retaguardia para cortar el viento y así llegamos al desvío, donde esperamos a los demás que iban llegando. Eran las 09:35 a.m. aproximadamente cuando todos llegaron, como siempre nuestro amigo Héctor se apareció con sus dos alforjas en cada lado de su portaequipaje posterior de su cleta y que pesaba un montonal. ¡Pero "heréctor"! ¿Qué llevas en ese par de alforjas? Hasta allí habíamos recorrido algo mas de 35 km. desde el bypass.

Estuvimos en el desierto, cerros pelados en los cuatro puntos cardinales a nuestro alrededor, hacia nuestro norte se veía el nevado de Ampato, una vía hacia "48" y una pista que se perdía al sur-este a la mina de Cerro Verde. Un departir, bromas van y vienen, fotitos para el recuerdo y recargar energías que era lo más importante, para el desafío que se nos venía: la subida de "los muertos" que hasta el más ducho de los ciclistas, sucumbe en esa casi surrealista pampa-cuesta.

Partimos unos minutos antes de las diez de la mañana, nos esperaba ¡15 km! nada más hasta el túnel; como era de esperar Grenny abrió la partida y raudo empezó devorar kilómetros. Mientras comenzábamos las primeras pedaleadas, una brisa fría nos pegaba por nuestro costado derecho la cual duró muy pocos trechos. La pista era como una "s" larga por una quebrada con cerros a ambos lados, las pedaladas eran a 15- 16 km/h eso era el comienzo, suave y hasta divertido. Unos dos kilómetros de haber pedaleado, nos dan alcance los muchachos de AQP Bike, todos ellos en cletas ruteras, pues me pasaron rápidos a unos 19 o 20 km/h ¿Y saben qué? nuestro amigo Héctor estuvo de rueda a rueda con ellos, yo traté de seguirlos; pero era demasiado esfuerzo, tenía que guardar reservas de energías para lo que venía.

Terminada la curva que se parecía "S" se aproximaba una larga recta, que después de estar avanzando a 14-15 km/h había bajando a 12-13 km/h la cual iba seguir bajando a menos, conforme avanzaba. Esta vez el viento comenzaba a pegarnos por la frente, o sea, estuvimos pedaleando con el viento en contra por tanto; el avance era menos, empezamos a sentir los efectos del cansancio, los pies, las muñecas, los muslos, las piernas dolían y también la sentadera. Desde el kilómetro 8.5 aproximado de esa subida de los muertos yo estuve pedaleando a 8- 9 km/h.

Por fin los pude alcanzar a los muchachos de AQPBike -no a todos- a quienes los venía viendo a lo lejos, pero hasta allí estaba súper cansado, el avance en km. era menos ¡6 a 7km/h estuve rodando! En el km 10 me da alcance el "pepa" Pedrito con Sergio, tuve que darle la posta a ellos y más adelante podía divisar a Héctor, Olger, Grenny y algunos del "Team AQP BIKE". Por fin pude arrivar a la zona de los muertos, donde habían unas cuantas cruces de madera plantadas en la arena, con nombres y con unas inscripciones fechadas que decía: "16 de Agosto 1953" esa era la fecha de la tragedia o ese accidente que ocurrió en esa zona.

Para ver todo eso, tuve que bajarme para dar alivio a mis piernas que venían cansadas. Ese pequeño tramo es el punto crítico, en donde mi cuenta kilómetros estaba registrando 4 a 5 km/h pero de bajada en esa zona registras con una rutera hasta 75 a mas km/h (es en mi caso), pero los más duchos llegan a más velocidad. Empecé a caminar a paso ligero, pero los síntomas próximos de calambre en ambos muslos me hizo subir a la bici, hasta que le dimos alcance junto con Roberto a Grenny, Mauricio, Miguel, Sergio entre otros. Ya estuvimos en la final de esa inmensa cuesta, que pareciera fácil de vencer, pero las apariencias del terreno engañan. Un pequeño descanso, solo nos faltaba las curvas y eso era ya "papayita" Llegamos al túnel donde estaban esperándonos Pedro y compañía y a esperar se dijo a los demás que iban llegando poco a poco.

En el grifo "Toda una Vida", cuándo no.... algunos inflando un poquito más las llantas


En el cruce de Cerro Verde con el "48"

Pedrito, prestándose la bicicleta de ruta de Olger, comprobando lo ligeritas que son en comparación con nuestras bicicletas de montaña

Hans, jugando y probando lo que se siente con una bici de ruta


Grenny... avanzando....

Nuestros amigos del Team AQP Bike y sus bicicletas de ruta

Vamos Olger.... estás en bici de ruta así que apura....

Mauricio, Miguel y Roberto... a sus pies un espejismo, pareciera que hubiera agua, pero esa pista hervía y el calor que irradiaba nos sofocaba


Grenny... ya falta poco para terminar la pampa.... vamos....


Félix "El Cóndor", entre los primeros en llegar al túnel

Pedrito

Olger y Héctor descansando y tomando un chapuzón de baños de sol


Hans

Jaime
Por la chiva negra!!! nunca sentí mi bicicleta tan pesada....

Sé que no vale llorar... pero prometo que no la vuelvo a hacer hasta dentro de dos años.... por lo menos... y que esté nublado... que llueva....

Rafael





Ahhh!!! qué rico.... y sin zapatos....
A qué hora partimos? ya estoy fresco....

 
Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario