El tiempo

Octubre 28: Laguna de Salinas

La Laguna de Salinas se encuentra ubicada aproximadamente a 70 Km. de Arequipa en dirección Este, a espaldas del volcán Pichu Pichu, a 4,300 m.s.n.m. y perteneciente al distrito de San Juan de Tarucani, lindando con la provincia de Sánchez Cerro, Dpto. de Moquegua.

Y bueno, este domingo fuimos a ciclar por allí y fue una grata experiencia para todos los que hicimos el viaje.


RELATO DE WALTER PONCE DEL CASTILLO
Hola amigos ciclistas!
El domingo 28 de Octubre disfrutamos una de las mejores rutas programadas para el presente año. La Ruta de Salinas se hace interesante por la variedad de terreno y paisaje que nos brinda a lo largo de toda la ruta, tenemos desde los Queños, Yaretas, Ichus y las infaltables Pariguanas. Participamos de esta travesía 46 ciclistas del Team Inter, y que mejor motivo de reunirnos en una fecha tan importante...aniversario del de este gran grupo humano de ciclistas, que tiene vida activa desde el 21 de octubre de 1984.

Ahora... a bajar las bicis....







Nuestro Coordinador brindando unas palabras antes de iniciar la travesía...

Luchito Delgado, el integrante más antiguo del Team Inter, fundador del grupo, dando unas emotivas palabras


Algunas bicis se tuvieron que guardar en las bodegas del bus y ahrar el momento de dejarlas a punto






Probando las bicis antes de iniciar el recorrido


Todo tiene que estar OK para evitar problemas más adelante





El Team Iner


Nuestro Coordinador ganándose



Desde la partida se escucharon una serie de anécdotas de la ruta de salinas, ya que el año pasado tuvieron la oportunidad de pasear sobre el lago por encontrarse totalmente seco. Llegamos más tarde de lo previsto, a eso de las 10 de la mañana, pero eso no redujo nuestro entusiasmo para hacer la ruta como la teníamos programada, no faltaron las fotos de rigor y las entrevistas en una fecha tan memorable para el Team Inter. Lucho Delgado el ciclista más antiguo del grupo realizó una remembranza del nacimiento de este aguerrido grupo de ciclistas... el cual tiene una larga tradición montañera, por buscar nuevas rutas en toda la región sur del Perú.




















Cuando nos encontramos frente a las aguas salinas de este hermoso lago enmarcada con la cadena volcánica, donde el Ubinas al fondo le un marco especial al paisaje... la mayoría aprovechó para tomarse fotos, incluso desnudo como nuestro compañero "Vito", quien no lo pensó dos veces y realizo sus sesión de fotos como Dios lo trajo al mundo. Desde este punto emprendimos el retorno gozando de una estupenda mañana, algunos de nuestros compañeros no ingresaron a la laguna y prefirieron regresar pronto a la ciudad de Arequipa.



Otra vez el Coordinador....


























Javier Espiña, conocido como Bilbao, español trabajando por estas tierras



Greny, Gina y Andrea

Después de pedalear unos cuarenta minutos al borde de la laguna salimos nuevamente a la carretera para emprender el retorno, cuando nos faltaban unos tres kilómetros al túnel nos coge una lluvia y un granizo que para unos fue una bendición ya que estaban secos de agua... la verdad que disfrutamos este acontecimiento. Ya reagrupados en el túnel, y con las recomendaciones de nuestro "Súper-Coordinador" iniciamos el descenso hasta Chiguata, en el camino no faltó pinchaduras y desperfectos de algunos compañeros ciclistas, por lo demás creo que todo fue un éxito llegamos a Chiguata desde la 1:30 de la tarde, donde nos servimos un espectacular plato de caldo de lomos y luego reiniciar el retorno hasta la ciudad de Arequipa.










Fue una travesía espectacular!
Un abrazo a todos
WAPOCA



RELATO DE VLADIMIR CUNO
Fueron a la ruta 41 hombres, 3 mujeres, 3 ancianos (del Consejo), un niño, una mona y un perro, de los que faltaron, el más resaltante fue Gerald que está no habido desde la ruta de las "Chullpas de Quequeña", el niño estaba feliz.
A la fauna anterior debemos añadir al Cóndor que aterrizó ya cuando el ómnibus había partido, ante las protestas de los demás, que exigían que se acomode en el techo, el Cóndor a picotazos se ubicó adentro.


El viaje se hizo interminable pues el ómnibus contactado resultó ser un trolebus que solo tenía 3 cambios y sólo funcionaban 2, ya casi al final de la ruta el chofer y el ayudante quisieron dejarnos unos metros después del túnel, lo que provocó que llamáramos a Yeimie para poner en orden las cosas, hubo un pugilato en la cabina que terminó con victoria nuestra (éramos 4 y ellos 2) y a regañadientes tuvieron que continuar hasta la laguna.


Descargamos las cletas, como siempre el locomotora boy estuvo ayudando en ello y tras las fotos de rigor con los figuretis de siempre emprendimos la travesía.


El paisaje era espectacular a no poder más!!! ante la sorpresa casi general resulta que el lago estaba con agua!!! aunque parezca contradictorio, ya nos habíamos acostumbrado a cruzar el salar producto de la desecación por la temporada, pero se habían adelantado las lluvias e improvisamos una ruta por la orilla que quedará para el recuerdo... fíjense la hinchazón como consecuencia del pugilato en la cabina del bus, en el rostro de nuestro valiente y aguerrido coordinador.


Pero nuestro recorrido de ensueño (transitando en la orilla a cm del agua, ruta técnica sorteando rocas y desniveles, a un costado pariguanas y patos andinos y al otro la cadena volcánica del Pichu Pichu) se vio interrumpido abruptamente por Vito, que repentinamente paro su bicla y bloqueando el paso, empezó a quitarse la ropa, terminando en pelotas y ante la protesta de los demás (habían damas y un niño presente) se puso su bermuda playera para luego levantar su cleta y gritando dijo que iba en dirección al centro del lago, en cuanto puso pie en las frías aguas cambió inmediatamente de parecer ante el estupor generalizado y se contento con dar saltitos en la orilla, los demás incrédulos ante el espectáculo que se había desarrollado ante sus ojos, optaron por continuar el camino volviendo a la ruta de ensueño dejando solo a Vito, solo frente al lago...


Continuamos con la ruta después del improntus, la lluvia amenazaba, después de mucho esfuerzo llegamos al túnel donde nos reagrupamos, como Jaime se había rezagado, Pedrito tomo la batuta y después de agruparnos nos dio indicaciones para la bajada, nos dijo que no tomáramos los famosos "cortes" pues antes muchos se habían perdido tras el "corte", Hans uniéndose a las invocaciones de la Pepa acotó que además los "cortes" tenían destino incierto, pues él lo había comprobado con anterioridad, también nos recomendaron tomar con cuidado las curvas, no abrirse demasiado y ambos nos volvieron a recomendar no tomar "atajos" o "cortes".


Así que iniciamos el descenso, a toda máquina, full adrenalina, uno va rezando por no darse un costalazo, y que la bicicleta no le falle, el descenso es extremo, muy rápido y por el recorrido dura unos 45 minutos aprox.


En un pueblito antes de entrar a Chiguata parte del grupo nos reagrupamos, empezamos a contarnos las anécdotas del descenso que casi acababa, hubo de todo, caídas (Luchito, Roberto) pinchazos (lechuga), calambres (Walther) y no podían faltar los "perdidos" en el camino por tomar "atajos" pese a las recomendaciones que se habían dado, lo inexplicable del asunto es que esta vez los protagonistas eran Pedrito, Hans y dos aventureros más que los habían seguido confiados en que seguían lo seguro, se puede ver a los insubordinados al fondo de la foto (detrás de las llamas) cargando la bici en un tramo que no se puede seguir pues hay que bajar un barranco infranqueable, esto ya había pasado antes, no sabemos cómo vuelven a caer...


Finalmente llegamos a Chiguata, donde celebramos la ruta con las negras de rigor, una mayoría apuro un caldo de lomos sustancioso para reponer fuerzas mientras las pullas iban y venían, habían brindis, exclamaciones, explicaciones y juramentos... el ánimo estaba bueno y la ruta había colmado expectativas, a eso de las 4 pm la mancha del Team emprendió el camino a casa...


Vladimir
Ciclo Aventuras, presenta la travesía realizada por 46 ciclistas del Team Inter el grupo de ciclismo de montaña y aventura más grande de la ciudad de Arequipa - Perú. La ruta del domingo 28 de octubre fue a la Laguna de Salinas, queda ubicada al este de la ciudad de Arequipa, aproximadamente a 70 Km. a una altura de 4,500 msnm donde se encuentra una variedad de flora y fauna silvestre. El retorno es un descenso muy atractivo para los ciclistas que buscan adrenalina.


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario