El tiempo

Junio 09: Canteras de Sillar - Añashuayco

Hace tiempo que no íbamos por esta zona de Arequipa. Teníamos programada otra ruta para esta fecha, pero decidimos efectuar un cambio para aventurarnos por las Canteras de Sillar, continuando por Añashuayco y terminar en Uchumayo.
Digo aventurarnos, porque hará dos años o más que intentamos ingresar a la quebrada de Añashuayco y el paso estaba cerrado.
Pero esta vez habíamos decidido encontrar paso a como de lugar y Alonso, que estaba haciendo de guía, estaba seguro que había pasada y con esa decisión hicimos ruta.
LLegó un momento en que encontramos dos alternativas a seguir. Una era por la parte superior, saliendo de la quebrada y la otra seguir el curso del agua a lo que se presente.
De todo el grupo de 29 ciclistas, 3 decidieron regresar a casa para sus propias actividades, 5 ó 6 optaron tomar la parte posterior y el resto continuamos bordeando el agua del manantial.
Fue diferente a lo que hacemos cada semana, porque nunca antes habíamos tenido que sumergirnos hasta la cintura en el lecho del manantial para cruzar, ni habíamos tenido que doblarnos para pasar por en medio de un "bosque" de cañaverales, tenebroso, lleno de telarañas y sobre todo, de la inmensa nube de mosquitos que hacían de nuestro cuerpo un festín. Literalmente los mosquitos se metían en nuestra boca, se introducían en nuestras narices, nos desesperaban, nos hacían saltar para espantarlos... todo era inútil. Ganaron la batalla, ganaron la guerra, se ganaron su comida y nosotros terminamos con las piernas y manos como si fueran de sarampión. Los que más sufrieron fueron los que usaban pantalonetas cortas, pero.... igual la pasaron bien. Fue bonito, fue diferente.
La nota triste y preocupación la puso Manuel, quien con José Luis y Mayrene se estaban integrando al Team Inter.
Ya habíamos terminado de pasar este valle de cañaverales y árboles frutales (guayabas, higos, duraznos, etc) y subido a una trocha para llegar directo a Uchumayo, cuando en medio de una bajada, se presentó una zona con zanjas dejadas por las pasadas lluvias. Manuel tiene experiencia como ciclista de ruta, pero en la práctica del ciclismo de montaña estás acostumbrado a los cambios repentinos de terreno y con la experienica puedes reacionar. Pero no fue el caso,la bicicleta de Manuel cayó en la zanja, se encontró con una piedra dentro que hizo que la bicicleta se le platara y él saliera volando.
Gracias a Dios que José Luis y Mayrene son médicos y le prestaron la ayuda inmediata, Manuel también está por graduarse de médico y él mismo se estaba auto evaluando según sus reacciones. Vladi llevaba en su mochila elementos para primeros auxilios y así pudimos atender a Manu quien reaccionó muy bien, aunque sin entender qué había pasado.
Ya en Uchumayo pudimos observar el casco de Manu que tenía las huellas del golpe, estaba raspado en el lado izquierdo y nos llamó mucho la atención una parte que mostraba un ligero hudimiento.
Hoy martes 11 de mayo que escribo estas líneas, sabemos que Manuel está recuperado del golpe, aunque tendrá para unos días el sanarse de las "peladas" que sufrió en su cuerpo.

Wapoca, fue uno de los compañeros que ingresó a Añashuayco por el lado superior de la quebrada y a continuación, luego de las siguientes fotos, sus comentarios.














CRONICA DE WALTER PONCE DEL CASTILLO
El día domingo 9 de Junio del 2013, partimos a eso de las 8:45 de mañana con rumbo a las canteras de sillar en la zona de Añashuayco, esto se ingresa por el cementerio de Cerro Colorado "Parque de la Esperanza" y termina por la carretera antigua de la Joya. Todos íbamos a un mismo ritmo, hasta reagruparnos a la altura del Lateral 7 de la Irrigación "El Cural" donde nos alcanzaron los compañeros: Roberto, Hector, Rafa y Vladimir .

Después de un reparador descanso partimos con dirección de las canteras de Añashuayco, para eso toma un desvío el cual nos ingresa hasta el fondo de las canteras por donde realizamos nuestro descenso por unos caminos plagados de mosquitos. Abundan estos bichos por la humedad que tiene esta zona, ya que tiene muchas filtraciones de agua de las chacras de las partes altas. Los que fueron con pantaloneta corta, resultaron picados por todo lado (pregunten al super-Chanin) cómo terminó ese "cuerpito". Según sus propias palabras, estaba hecho un "colador".

Bajamos hasta donde termina prácticamente la cantera, luego hay un desvío que lleva a La Joya, pero nuestro guía Alonso sugiere ir por el interior de la quebrada. Yo me quedé en la parte alta con Jorge, donde Hector y Rafa nos dan alcance, viendo como nuestros osados compañeros se internan en la espesura de los cañaverales. La pregunta que nos hacíamos arriba... podrán salir de esta maraña de chicales y cañaverales??

Nuestro grupo se ve incrementado por nuestro compañero Rafael con su Ciclo-Moto. Tenía problemas con la cadena, pero lo vimos con tanta decisión de continuar, que no le dijimos nada. En la parte más alta gritábamos como locos!!... nadie nos respondía, pensábamos lo peor, de repente cayeron a un pantano, o simplemente se los tragó la tierra... carajo y ahora qué hacemos, regresamos, continuamos.... propuestas amigos. Hector quería hacer la ruta convencional para llegar a Uchumayo, por momentos pasó por mi cabeza llegar hasta la pista nueva y regresar por el cono norte. Pero después del descanso y tanto gritar, se nos aclaró la visión, al fijarnos en un costado de la carretera vimos un arenal que conducía hasta el fondo del vallecito, por donde saldrían nuestros compañeros. Con calma bajamos por un atajo hasta alcanzar el arenal, pero por el apuro realizo un corte antes de tiempo, por donde mis compañeros tienen problemas por la poca costumbre de este tipo de terreno. Tanta fue la desesperación de Rafita, que resultó tirando la Bicla...que culpa tiene la pobre? ahhh

Con la compañia de Jorge logramos alcanzar el caminito por donde hicieron su aparición los primeros exploradores del grupo liderado por Alonso, todos sedientos cansados y mojados hasta las animas. Para esto rafa y compañía no aparecían, era todo un misterio hasta que cuando nos encontramos al frente de la carretera los vimos aparecer con ayuda de unos compañeros del grupo de abajo.

Todos nos logramos reagrupar en la carretera, cansados, hambrientos y sedientos, pero felices de estar disfrutando de una aventura totalmente diferente a las acostumbradas los fines de semana. Procedimos a descender por la carretera por grupos, algunos estaban muy desesperados por la sed, querían refrescarse un poco. Así que en lo mejor del descenso Manuel, uno de los compañeros nuevos, cae aparatosamente por culpa de unas zanjas en el camino; fue tan rápido, que nadie se percató del accidente. Bajé de la bici, y el amigo estaba como muerto, no se movía, y ahora... por mi cabeza paso mil ideas. Mientras tanto ya llegaron más compañeros y felizmente Manu reaccionó positivamente a las evaluaciones que se hicieron en el momento, se le lavó y curó un poco las heridas, para luego reincorporarlo e intentar que camine. Felizmente las reacciones fueron buenas, e inmediatamente retomamos la ruta, para poder llegar a tiempo a la localidad de Uchumayo, donde departimos momentos agradables con todos los amigos ciclistas del "Team Inter".
Saludos
WAPOCA

FOTOS DE DAVID MENDOZA










 Contra la pared... por piropeador...

Almendra y Anke























De regreso desde Uchumayo






LA COMICA VERSION DE VLADIMIR CUNO
Ruta peculiar la del Domingo.
Aquí se ve al grupo antes de internarse en las canteras, el dia era cálido y soleado.

En cierto trecho del camino Wapoca nos indicó que hasta ahí “noma” conocía… Jaimito al lado que fue a la ruta con camisa y corbata, inexplicable…

Hans mirando un lugar comentando que podía erigir el Hotel “Baviera 2” con ese paisaje, un  biker luchando con la arena al seguir el camino, después wapoca (contradiciéndose) le dijo que estaba seguro que por ahí no era,  Chinon llamando por celular a su socio en la constructora avisándole que envíe inmediatamente un camión porque acababa de encontrarse un lote de silllares recién cortaditos…

Aquí se ve a Mauricio yéndose tras su amigo, él no terminaría la ruta…

Las chicas alegrando la jornada, Grenny más intrépida iba por delante, es más emprendedora ahora que esta libre del control de la familia peluche…

Nos vamos acercando a la parte mojada del asunto…

Los bikers solícitos y educados como siempre ayudando a las chicas con sus máquinas, ahí se ve a Vladimir, educadísimo y ejemplar como siempre, ayudando a los demás.

En una parte del camino nos metimos en el agua hasta los hombros

Pero de pronto las cosas fueron a peor, y quedamos cubiertos por el agua como muestran las fotos que se tomó con la cámara acuática, en primer plano, el pavipollo acuático no es otro que Alonso seguido de la bella sirena de Grenny con el barracuda que la acecha y Dante haciendo un caballito submarino…

Dadas las circunstancias, todos pusieron sus mejores recursos para sortear los obstáculos acuáticos, aquí una de las chicas soltó su bicicleta y cruzó buceando el vado, Jaimito al centro fiel a su idea de tricotas por temporadas, no sé de dónde sacó su tricota submarino–navideña, al costado aparecía de pronto buscando a Anke, Jesús, parece que el agua deshizo su exterior de seda (mona aunque se vista...) y quedó tal como de verdad es…

En eso Almendra pierde sus lentes e inmediatamente se realiza una intensa búsqueda, en primer plano uno de los entusiastas explicando donde posiblemente están las gafas, al centro las ya clásicas fotos saperas que toma a las chicas del grupo, David con la “camara acuatica” y por último nuevamente David en su afán de fotografiarse con rubias, ahora no sé cómo ha hecho para encontrar a las primas de Anke…

Finalmente Pedrito enterado de la bonita ruta realizada y que no pudo ir por estar con gripe (ya ves, por no comer carne...) se mandó traer inmediatamente de EEUU esta bici "special edition" de espuma de carbono y ya está practicando en el laguito renovado de Tingo.
Queda a partir de ahora un ultimo aditamento obligatorio para las salidas del grupo, se suma al casco y guantes, la mascarilla de buceo... cómprenla de ocasión con la mona acuática que ya esta pidiendo un lote para hacer negocio...

Saludos


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

1 comentario:

  1. Queeeeee¡ Bueeeeenaaaaa! ciclodiversion

    ResponderEliminar