Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Julio 14: Vuelta a los Pueblitos

Como todos los años, la Vuelta a los Pueblitos, un clásico del Team Inter, se realiza en el segundo domingo del mes de julio. Lo hacemos en esta fecha porque coincide con la fiesta que se celebra en el pueblo de Mosopuquio.

Se llega al pueblo en un gran ambiente de festejo y lo primero que hacemos es sentarnos a comer...!!!! y hay para escoger: caldo blanco, chicharrones, arroz con pollo, cuy chactao, mote de habas con oca, picarones, etc. Todo rociado con sus jarras de chicha de jora y acompañado con 2 ó 3 vasos de negritas. Todo el cansancio que tenías al llegar, desaparece y tu cuello empieza a girar de lado a lado viendo pasar a las lindas chicas que visitan el pueblo. Es un lindo ambiente que no ocurre en ninguna otra fecha del año, pues Mosopuquio queda como si fuera un pueblo fantasma.

Esta en la cronología y relato de nuestra aventura de ayer, hecha por dos de nuestros compañeros.

CRONOLOGIA DE FELIX "EL CONDOR" AROTAYPE
Saludos MTBikers:
La vuelta a los pueblitos no sé que edición será, pero estuvo de lo bueno como todos los años. Partimos a las 07: 15 de la mañana de nuestro sitio de reunión, pocos ciclistas, cuando llegamos al reservorio de Guardia Civil nos estaban esperando en un nutrido grupo, algunos del Team y algunos de otros grupos. Partimos unos minutos antes de las 8 a.m. La mañana era agradable, algunas formaciones de nubes en la cima del Pichu-Pichu, el Misti, el calor se iba intensificando conforme pasaban las horas. Unos 40 bikers partimos del lugar y en el camino algunos nos iban alcanzando.

Cuando llegamos al Distrito de Mollebaya, muchos ya habían partido para pedalear cuesta arriba en medio de un sofocante calor. Algunos (la mayoría ), optó el corte que pasa por encima del cementerio de Mollebaya, es dura aunque puede ser que sea corto para empalmar con la carretera que va a Pocsi, Polobaya, Omate y de aquí a mediano plazo llegará a Moquegua (asfaltado). Hoy llega pero la carretera está en muy mal estado, pero algunos de los los bravos integrantes del Team Inter llegaron a Moquegua pasando el inclemente desierto que -según dicen- que es como cruzar el valle de la muerte.

Después de vencer la subida de Mollebaya que va a Pocsi que es  de 10 kms, llegamos al cruce de Polobaya que está en la parte alta cercana al distrito de Pocsi, de donde se aprecia los tres imponentes volcanes tutelares de Arequipa: el Pichu-Pichu, el Misti y el Chachani. Una cosa desagradable se puede notar en esos tres kilometros antes de llegar a Pocsi, camiones bajando cargados de greda un sedimento arcilloso formado en millones de años, que hoy por hoy es codiciado por los fabricantes de ladrillos, también  para otros usos. Y toda esa planicie es propiedad privada tal como pude observar letreros pintados en unos pequeños muros de cemento.

Llegamos a Pocsi a pesar de ser Distrito es un pueblo chico, lo primero que nos "recibe" es un enorme arco, una pista asfaltada, casitas de calamina, algunas de material noble, galpones semi abandonados, una pequeña campiña en su lado norte, su pequeña placita, su pequeña iglesia algo moderna y .... fin. Los primeros ciclistas que habian llegado, ya habian partido entre ellos Vito, Hans y compañía. En el grupo del Team fueron 5 mountain girls: Grenny, Almendra y tres bikers nuevas que subieron sin dificultad toda la subida y llegaron a Pocsi como diciendo: " ¡la hice!"...  Pues la hicieron.

Las tres chicas se regresaron de Pocsi,  nuestra amiga Grenny con ellas. Mientras estábamos a punto de partir, hacen su aparición el Team 1:30 en una camioneta cargada de bicicletas, no había tiempo de esperarlos puesto que el tiempo pasaba ya eran 10:30 de la mañana cuando enrumbamos para seguir devorando kilómetros, porque aún faltaba lo mejor por llegar para seguir sudando.

Nos despedimos de los que se regresaban, y salimos de Pocsi algunos el corte para llegar a Piaca un poblado que está al Este del pueblo de donde salimos. El famoso "corte" puede ser que sea más corto para llegar a Piaca, pero es dificultoso. Un buen numero de bikers optamos por ir por la carretera, sé que es dura los primeros 1000 m de subida, pero una vez que llegas al pequeño poblado de "Huicchuna" el pedaleo es  suave con unos altibajos hasta llegar a Piaca. Unas fotos de rigor en Piaca con el emblemático nevado Pichu-Pichu que estaba cerca y que conserva algunos "retazos" de nieve. Seguimos cuesta arriba, nos esperaba un tramo de 4 kms fuerte sobre todo con 4 cuestas pequeñas pero fuertes hasta llegar a Tuctumpaya. Pedaleamos por una vía afirmada, por  medio de una campiña hermosa, al frente nuestro el coloso Pichu-Pichu,  algunos pobladores del lugar iban y venían, estaban entregados a su actividad agrícola y ganadera.

Llegamos algo diseminados al poblado de Tuctumpaya, donde algunos posiblemente se habían cansado de esperarnos, pero lo hicieron. Conforme iban llegando nuestros compañeros, un descanso de rigor cuando íbamos a partir Pedrito exclama: ¡Mi llanta! resulta que tenía la llanta baja por un pinchazo. A poner manos a la obra. Terminamos de cambiar la cámara, cuando  hacen su aparición los del Team 1:30 unos saludos previos y a partir de Tuctumpaya rumbo al Distrito de Mosopuquio en donde se celebraba la fiesta, y donde hay una fiesta siempre habrá el néctar de los dioses  la chicha y comida para aplacar el hambre que llevábamos.

Todos se fueron raudos, porque de Tuctumpaya a Mosopùquio el camino ya  es llano excepto por un tramo dificultoso que es superable. Edson, David y yo nos quedamos como "guardaespaldas" de nuestra amiga Almendra que no se amilanaba,  que disfrutaba de la ruta en compañía nuestra y de la música ochentera en su miniradio que llevaba en mochila. Cercanas a Mosopuquio uno de los integrantes de Team 1:30 había sufrido un percance: una pinchadura de neumático delantero la cual tuvimos que darle una mano, pues el biker no tenía cámara de repuesto, ni parches porque el compañero que se adelantó llevaba consigo tales accesorios. Terminamos la faena, en eso llega nuestro buen amigo Rafa; preguntamos por Roberto si lo había visto, nos dijo que no.

Fuimos los últimos en llegar a Mosopuquio. Desde lo alto de dicho pueblo se veía gente, vehículos estacionados, humaredas, el volcan Misti, el Chachani al frente nuestro. Llegamos al pueblo y había jolgorio, gente bebiendo sus tragos por aquí y por allá, beodos de igual manera, la placita que luce desierta  durante la mayoría del año estaba repleta de gente que iba de aqui allá, el pueblo que casi fantasmal, estaba llena de gente. En el local  restaurante (aunque sea por un dia), los demás ciclistas que habían llegado antes ya saciado el hambre, la sed ya sea con un buen vaso de chicha de jora o las "negritas" de rigor, porque dicen en el ambiente ciclístico: "ciclista que se respeta, las agüitas espirituosas son de rigor". Partimos de Mosopuquio cercanas a las cuatro de la tarde. La bajada de Ccaccayaku, que es una súper cuesta para subir cuando se hace de Chiguata,  de bajada es para  bajar "forradazo" alcanzando kilometrajes altos si es que antes no te sacas la "chochoca"

En la bajada cercano al puesto policial de Chiguata encontramos a los de la 1:30 parchando llanta, seguramente tuvieron otro percance sin consecuencias. En las inmediaciones del puesto policial siempre nos reagrupamos, mientras llegaban también los del otro grupo y juntos partimos para reagruparnos en la entrada de Miguel Grau, que es una pista nueva que pasa por el PP.JJ Miguel Grau para llegar a la ciudad en donde termina nuestra aventura. Cercanos a los 86 kms de pedaleo, unos 6 horas de "sufrimiento" divertido, en medio de la naturaleza, respirando el aire puro. Eso es un Domingo de un mountain biker. ¡Que mas puedes pedir!

Será hasta la próxima amigos.
Felix.
PD: ¡Ah!... Ya viene el RETO TEAM INTER.... ¡110 kilometros de pedal y fibra! Prepárense.

FOTOS DE DAVID MENDOZA




El reposo del guerrero


Camino a Piaca


Siguiendo camino a Tuctumpaya




La llegada de Almendra a Tuctumpaya

Camino a Mosopuquio






Procesión en Mosopuquio



De regreso a Arequipa





CRONOLOGIA Y FOTOS DE LUIS "VITO" OCHOA
Vito es conocido por su fortaleza física, su gran resistencia, por su perseverancia y su simpleza para ver las cosas. Sin duda es una gran persona y siempre nos sorprende porque es, prácticamente, una máquina humana. Hace poco participó en la Maratón de Lima, los 42 Km., quedando entre los 60 primeros. 60 entre miles...
Esta es su cronología de lo que hizo ayer en la ruta de Los Pueblitos:

05:00 (Empezamos desde que despegamos la cabeza de la almohada) Despertarse. La idea era una hora antes, pero qué sueño da. Tomar desayuno e ir a comprar el pan con las chicas can, de paso que pasean. Después entregar el pna. Y, no por ser lo último, salir para la Av. Bolognesi (Nota: Dejar todo el equipo de ciclismo arreglado el día antes, sino no funciona).

07:05 LLegada a la Av. Bolognesi. Sorpresa, como 05 personas ya están listas. Mientras esperamos a Jaime o a Pedrito escribo en la "pizarra" la hora de salida y el destino. Limpieza y aceite a la bici. LLega Jaime y nos vamos. Subimos por Ugarte. Cogemos la última cuadra de Mercaderes y después directo hasta eol grifo de la Av. Hartley donde paramos.

07:54 Salimos. Nos hemos demorado porque dos personas han pinchado, uno el duende Fugaz y otra una chica que no sé su nombre. Dante asiste a la chica, no tiene cámara, se le parcha la suya. Fugaz puede solito, además no veo voluntarios para ayudarle. Siguiente punto de reunión Pocsi (Así se habla Pedrito, nada de parar cada 100 metros).

08:20 Mollebaya. Sin compasión, no paramos y tomamos el camino del Cementerio. Nadie consigue montar un corto trecho de subida (15 metros) -vamos a llamarlo el trecho del ciclista caminante- y todos la arrastra, después todo va bien. Un chico que conozco de otras veces se adelanta en la subida, difícil seguirle el ritmo, además creo que se va a bajar al acabar la subida. En el camino pasamos a varios ciclistas mayores, han salido bien temprano.

10:34 Pocsi. Ya para llegar a Pocsi me alcanzan dos ciclistas, uno es el 30 gramos y al otro vamos a llamarlo "X" pues se me escapa el nombre de la lengua. Han subido a mejor ritmo que el mío. Compramos un Powerade, no hay muchos así que van a volar, y unas galletas. Un par de minutos de conversa y parto en solitario. Vamos bien, menos cansancio que la semana pasada y casi sin dolor de espalda. A la entrada de Piaca me encuentro con dos ciclistas. Uno de ellos es un señor mayor del Star Bike, el otro un chico que hace su primer Pueblitos. Seguimos con él. Las cuatro subiditas dinales siempre son demoledoras.

10:50 Tuctumpaya. Tienda abierta. Otro Powe. Tampoco tiene mucho, le prometo a la señora que desaparecerán. El 18-Junio es la fiesta de Tuctumpaya, quedamos de ir con la señora de la tienda. Seguimos con el chico desconocido. Pero se va quedando porque no le va bien las piedras, a mí tampoco mucho pero con algo más de experiencia voy más rápido y arrastro menos. En cierta parte veo otro ciclista por detrás, no quiero que me capture así que acelero. Al llegar a Mosopuquio varias personas en la parte alta, y desde arriba se ve al pueblo repleto de gente y vehículos. Bien, así no tendremos ataques al corazón como el año anterior cuando llega el grupo grande y se encontraron al pueblo vacío.

11:50 Mosopuquio. Decidimos parar 15 minutos para que la espalda de la tricota se seque.

12:07 Estoy por partir cuando se aparece "X". Este ciclista es bien rápido y bien técnico. Partimos al toque. Va delante, primero porque baja mejor que yo y segundo porque con tanto auto no vale la pena siquiera pensar en hacer carreritas. Vamos rápido.

12:32 Entramos al asfalto. Buena bajada. En una parte hemos encontrado hasta ocho vehículos uno detrás de otro. Y al dar las curvas casi siempre se aparecían autos, parecían escondidos emboscándonos.

01:10 LLegada a la casa.
Partida desde el tradicional punto de la Av. Bolognesi
El grupo que llegó a la hora y partió de la Av. Bolognesi

Iglesia de Pocsi

 
30 gramos alimentando su alma

LLegando a Piaca con el ciclista desconocido

En Tuctumpaya

El Misti desde el camino entre Tuctumpaya y Mosopuquio

Vista de Mosopuquio desde la mitad de la baja antes de llegar al pueblo

El único día del año que Mosopuquio parece la Av. Goyeneche - mucho coaster

También bastante comida. Chicos del Team, qué comieron?


Para comunicarte con nosotros, escribe a: teaminter1984@gmail.com

2 comentarios:

  1. eh leido todo el post y esta interesante su reto de 110 km... y si pues la bajada de chiguata es muy intensa.. haber si avisan donde saldran el domingo ps

    ResponderEliminar
  2. Jhans, gracias por visitar nuestro Blog.
    Este domingo haremos lo que llamamos La Ruta del Cóndor (Characato, Yanayaco y Sabandía).
    Si gustas acompañarnos, te esperamos en la Av. Bolognesi s/n, altura cuadra 3, antes del ingreso al Club Internacional.
    Nuestra hora de salida es 8.30 am.
    Imprescindible el uso de casco y guantes.
    Saludos

    ResponderEliminar