El tiempo

Agosto 25: Chiguata - Cari Cari - Infiernillo

Esta ruta es nueva, era primera vez que la hacíamos y no sabíamos cuánto iba a durar. Sí teníamos conocimiento que iba a ser muy exigente porque la mayor parte era subida y calculábamos una distancia algo superior a los 50 Km.
Por ello, sospechábamos que no iban a salir muchos ciclistas el día de hoy y cuando al momento de partir sumábamos 17 bikers, confirmaba nuestras sospechas, la gente arrugaba...
Pero... grande fue nuestra sorpresa al ver que, aunque con retraso, los ciclistas seguían llegando y sumando un total de 32 compañeros listos para la ruta.


Anotando la ruta del día para conocimiento de los tardones


A Chiguata, pueblo ubicado a 2,950 msnm, llegaron 31, pues uno regresó a medio camino. Desde aquí continuamos 27, pues otros más tuvieron que regresar a Arequipa por diversos motivos. Igual era un número importante.
Luego de relajarnos, tomar algo, disparar bromas, re-emprendimos el camino con dirección a Cari Cari.
Fue dura, la subida fue dura. Realmente me sentía muy cansado, ya estábamos a más de 3,000 msnm y la altura hacía su efecto en mí. Sin embargo, observé que en algunos momentos al emprender otra pendiente más elevada que la anterior, extrañamente ésta se me hacía más fácil. Comentaba con los compañeros que debería haber alguna especie de magnetismo en algunas zonas y por ellos pedaleábamos más fácil en algunas partes.
Nuestro sabio, sarcástico, filósofo y siempre punzante Vladimir, me dijo que debe ser el Efecto Coriolis, una especie de fuerza que interactúa con el movimiento de rotación de la tierra. Cuando emprendía una pendiente con curva hacia la izquierda, ésta se hacía más fácil que cuando lo hacía en otra con curva hacia la derecha. Es que como la tierra se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, hacia la izquierda, cuando tu giras en ese mismo sentido, estás siendo parte de la fuerza de rotación y haces menos esfuerzo.... pucha!. Para física me quedo con el ciclismo..... LLena una tina con agua, con tapón al medio, saca el tapón y el agua empezará a irse girando hacia la izquierda... Abrumado con tanto conocimiento recibido en tan poco tiempo, no me di cuenta que avanzaba rápido.....
En fin, cerca de Cari Cari había una cuesta tan pronunciada que por más que era hacia la izquierda no la pude subir y caballero tuve que caminar mientras le gritaba: Vladi, el Efecto Coriolis ya no sirve!!!!
La bajada fue otra historia, la tierra suelta hacía que los de adelante nos taparan la visión con el polvo que dejaban, por lo que teníamos que bajar con cuidado, pero fue alucinante.
Fue un buen día, eran las 5 de la tarde cuando terminamos, cansados, sedientos y hambrientos.




CRONICA DE RONY VELEZ

Esta ruta fué para agregarla a la lista de "buenas rutas".. empezar trepando por la Av. Grau (pista), para luego darse un relajo en la parte de bajada, llegar hasta Chiguata, tomar.. qué Gatorade ni Powerade!, la refrescante y riquichichísima Chicha de Jora!!.. maaas rica!!. (Por algo estaba la escultura de una mujer sirviendo chicha, en la plaza del pueblo). Lo que seguía era algo que no me esperaba, pero que me gustó mucho.. TREPAR!! ohhh sii!.

El tramo de Cachamarca a Cari-Cari fué lo mejor... cómo nos hizo sufrir!, la mayoría tubo que empujar cleta nomás, eran pasadas las 2 pm. y ya flaqueaban las fuerzas.. Yo no pude bajarme, mis piernas "casi" nunca me dejan hacerlo!!.

Después de reagruparnos y aprovechar a descansar un rato en Cari-Cari, que por cierto estaba de fiesta (pero no había comida, al menos yo no vi nada), empezamos a hacer el "descenso"... La pálida, (Miguel), tenía razón cuándo me dijo a mi y unos pocos más, que lo que venía no era tan fácil y divertido cómo lo pintaban; Era bajada si, pero con pequeñas subidas, y casi todo el camino era arena bien seca y polvorienta! (casi toda mi bici, azul, terminó del mismo color de la tierra).

El hambre hizo que me adelantara sin más!... lo mismo pasó con Chano (Edmundo), que llegó a alcanzarme mientras esperaba sentado a alguien, porque ya no sabía por dónde seguir. Seguimos juntos entonces, hasta que vimos una casa bien grande que nos pareció familiar. Resultó que ya estábamos cerca a la pista que nos llevaría de vuelta a la Av. Grau... Pero el camino dónde nos encontrábamos (trocha) seguía pero en sentido opuesta de la pista. Bajamos de las bicis y nos acercamos a ver bien el terreno.. Había otro camino a unos 5 mt. de desnivel, que nos llevaba directo a la pista. Entonces nos miramos y pensamos: Los cojones vamos a manejar hasta allá!!. Chano: Estoy que me muero de hambre, bajemos por aquí nomás y listo!!!.
Y así fue, bajamos como pudimos y llegamos hasta la pista. Una vez allí, ya todo era más suave, tocaba subir lo que anteriormente habíamos bajado, pero al menos ya sabíamos que estábamos cerca de la ciudad, y claro todo era pista pues!
Fuimos comentando sobre los tramos fuertes que había tenido la ruta y lo buena que había sido. Paramos un toque en la primera tiendita que vimos, antes de bajar todo Grau.. ya no aguantábamos el hambre, así que galletitas ¡¡pa' adentro nomas!!.
Luego seguimos bajando y ya cerca a Mariscal nos separamos.. ambos queríamos llegar lo antes posible a nuestras respectivas casas para COMEEEERR!!!

PD: El día empezó muy bien gracias a la visita de Juan y Geraldine, que vinieron a visitar al grupo, con la finalidad de invitarlos a formar parte de su página www.tourenbiciperu.com, para que todo los amantes del ciclismo tengan acceso de sus rutas, en una página que compartirá también información de otros grupos a nivel nacional.
No faltaron unas cuantas fotos de rigor para el recuerdo y la página.
Gracias por la visita Juan!!
Datos Técnicos de la ruta de hoy:
Distancia total recorrida   62.240 Km.
Velocidad máxima             59.2 Km por hora
Velocidad media                15.7
Hora total de pedaleo        4:28:37
A mi casa llegué a las 4.24 pm contento


Camino a Chiguata por Miguel Grau


En Chiguata


Saliendo de Chiguata, camino a Cachamarca


Un reagrupamiento mientras las bromas son disparadas en todas las direcciones


En Cachamarca. La sirena....

Camino a Cari Cari... qué subidas tan pesadas

Y allí está gritando Chano, quemando piernas pero no se da por vencido

Ya en Cari Cari, nos encontramos con una fiesta en el lugar. Todos teníamos hambre, pero, sólo había trago!!!

Ya bajando. En la parte central de la foto, en ese bosque, allí está Cari Cari

El camino de regreso no era facilito ni una fiesta, fue pesado también

COMENTARIO DE WILLIAM ZEGARRA
La ruta de ayer muy chévere; la única dificultad fue la llegada a Caricari, donde casi me da la pálida. Por lo demás... la ruta tuvo bonitos paisajes y el regreso estuvo repleto de emoción.



COMENTARIO DE VLADIMIR CUNO
La ruta de hoy, inesperadamente larga, tuvo como escenario Chiguata, Miraflores y Cari Cari, ruta físicamente exigente, congregó a 27 expedicionarios, asceso hasta por encima de los 3000 msnm y un aprox. de 50 a 60 km. de recorrido, ha sido una ruta que realmente la hemos disfrutado. Lo que más alargó la ruta fueron las largas esperar para el reagrupamiento, necesario dada la extensión del recorrido, la gente llegaba de gota en gota, eso me hizo recordar algo que se dice del ciclismo: es un deporte para solitarios, a diferencia del fútbol que se juega en patota, el ciclismo se juega solo, sino ustedes mismos aquilaten la gran cantidad de solitarios en el grupo, solteros, separados, divorciados y cómo no, aquellos casados que hartos del yugo del matrimonio ansían volver al tiempo en que eran solos y no daban cuenta a nadie de sus actos.



Y es que la condición solitaria del hombre es de por sí tentadora y beneficiosa:  no gastan más que en sí mismos, tienen unas biclas de última generación no importa lo que cueste, usan los mejores accesorios “fox” y siempre tienen tiempo para poder terminar la juerga hasta el final, no importando la hora de ese final. Los casados siempre están “apurados” y si es que se pasan de “una hora límite” ya no disfrutan la salida sino mas bien buscan cómo regresarse a toda prisa, fíjense como los que se “casan” terminan abandonando el grupo y resignándose a asumir  otras tareas domésticas en vez de las gloriosas rutas extremas que el resto del team sigue practicando. Vamos, hasta las parejitas terminan abandonando el grupo y no regresan sino hasta que vuelven a la bien amada soledad donde rendir cuentas de la hora de regreso es un sacrilegio, así que el estar sólo es el verdadero nirvana para el biker, todo esto me ha animado a hacer un decálogo para esta entrañable condición:


Decálogo del biker solitario:
01.- Uno es solo con la bicla, las bicicletas para dos, caducaron
02.-  El downhill se hace solo, si es de dos se estorban
03.- Mientras monto la bicla solo, afloran mis recuerdos y soy feliz, si estoy acompañado tengo que escuchar impertinencias, entonces sufro.
04.- Uno nace solo y muere solo, los gemelos son estadística insignificante
05.- Si estoy sólo, voy donde quiero, si estoy acompañado, ni eso.
06.- Soy solitario porque atesoro mi libertad, el que tiene compañía tiene su libertad hipotecada
07.- Los solitarios montan todos los días, los casados montan cuando se les permite
08.- La mujer de tu vida no existe, pero en cualquier catálogo puedes encontrar la bike de tus sueños, y lo mejor, la puedes comprar
09.- El biker solitario siempre está en forma, el casado siempre tendrá sobrepeso
10.- Más vale sólo que mal acompañado

Bikers Solitarios del Mundo, no os unáis…
Cualquiera que comparta estas ideas conmigo puede llamarme o escribirme un email, estoy libre de lunes a viernes de 15:00  a 23:00 horas, sábados y domingos, todo el día. 
Vladimir

El que está sentado a la derecha, de verde, es Vladimir, nuestro ingeniero que nos llena la cabeza de tanto "conocimiento" y sarcasmo de vida...
Si su esposa lee lo que escribe, no lo volvemos a ver más.... a menos, claro, que lo veamos alguna vez con la cara hinchada de los golpes que reciba y una cadena al cuello...

En el pueblo de Miraflores, antes de bajar a Cachamarca


Chano, Jaime, Robert y Víctor, en Miraflores en un descanso y reagrupamiento


Camino Cari Cari nos encontramos con Dina, un alinda señorita que con mucha alegría y disposición, posó con nosotros para una foto



COMENTARIO DE DAVID MENDOZA
Ayer fue una muy bonita salida, con una anécdota particular en mi caso que me hace reflexionar en que no siempre vemos todo lo que está en nuestro entorno cuando vamos recorriendo los lugares que visitamos.
Ayer, en son de broma, Jaime me mandó a explorar una subida que me costó algo de esfuerzo hacer, al final de esa subida me encontré un ancianito luchando por llegar al canal de agua con un cántaro y un jarrito con el que tenia que llenar el cántaro, con todo lo que implica (agacharse, estirarse e ir llenando de a pocos el agua en el cántaro sin que le pasara algún accidente).
En ese momento fue como si me hubiera llamado, lo ayudé y de pasada le tomé una foto. Como me dijo Jaime después, no podemos saber cómo será nuestra vejez, pero pienso que todo es recíproco en esta vida, si tú das algo, ese circulo de buenas acciones regresa a ti. Ese ancianito apareció en mi vida para recordarme que no estoy solo, hay muchos con quienes interactuamos y a quienes podemos ayudar, muchas veces con acciones simples y una sonrisa.

Cuídense mucho amigos.




















CRONICA DE FELIX AROTAYPE - "EL CONDOR"
Saludos MTBikers:
La ruta de ayer domingo fue digna de recordar, para mi en particular fue mi primera vez. Digo que es la primera vez que llegué al poblado de Cari-Cari.
Salimos un poco mas de 30 ciclistas incluido una sola brava bikergirl Lorena (quien nos acompañó hasta el final) dispuestos a pedalear, sudar la gota gorda, devorar cuantos kms sea posible y a divertirnos en grupo en la ruta. Como siempre cuando vamos a Chiguata "agarramos" la vía que va por el PP.JJ Miguel Grau. La mañana estuvo despejada, caluroso conforme iba pasando la mañana. Pedalear bajo ese sofocante calor, por una pista asfaltada cuesta arriba, los olores que emanaban del costado de la vía era más que un reto. Es que esta pista que es relativamente nueva, hoy se ha convertido en un botadero de toda clase de basura, desde escombros, deshechos de las granjas avícolas, hasta animales muertos. Un buen número de bikers se fueron como perseguidos y poseídos hasta Chiguata, mientras algunos algo lentos nos quedamos en la retaguardia preguntándonos: ¿Cuando termina esta bendita cuesta? y al frente nuestro estaba el imponente,, como siempre el volcan Misti.
Los últimos que  llegamos a Chiguata fue más o menos a las 11 y media de la mañana, en donde nos avituallamos lo convenientemente para luego partir eso de las 12 del medio día. Partimos de Chiguata por una carretera trocha un km aproximadamente, hasta llegar al anexo de Espíritu Santo que está en la cabecera de Chiguata, donde encontramos una vía asfaltada de unos 500 m. para luego otra vez pedalear por la antigua carretera que iba a Puno que está afirmada. Conforme íbamos avanzando, se veía un pequeño cerro sembrado con arboles de eucalipto, era un pequeño bosque. Como siempre los más fuertes se "mandaron" dejándonos a los rezagados con nuestras "penurias": el cansancio, los calambres infaltables y las preguntas de siempre... ¿Falta poco?. Mientras los primeros nos esperaban en el desvío a los pueblitos de Miraflores, Arenales, Cachamarca y Cari-Cari.
Habíamos pedaleado 6 kms hasta el desvío, desde allí la vía es de fácil pedaleo hasta llegar al primer pueblito que es Miraflores y la distancia es menos de 3 kms. Este poblado es casi fantasmal, con su pequeña losa deportiva, su escuela, aulas, almacenes de la fenecida PRONAMACH abandonada y los pocos moradores que quedan son gente de tercera edad. Terminado el último en llegar, nuestro buen amigo Jaime procedía el conteo... faltan dos... no falta uno... ¿Quien falta?.... ¡Ahh!.. ¡David!... Nuestro buen amigo "el paparazzi" David había ido mas arriba del poblado, tal vez para dar una explorada la zona, en donde se encontró con un pobre anciano tratando de llenar agua de una acequia a su cántaro y que él le ayudo muy gentilmente.
Cuando estuvo el grupo completo, partimos raudos rumbo a Cachamarca que es bajadita unos 2 kms, pasando por Arenales. Llegamos a dicho poblado que está ubicado en la cima de un pequeño morro, con una pequeña placita rodeado de casas,  de donde se puede apreciar nítidamente el volcán Misti, el nevado Pichu-Pichu, sus pequeñas campiñas algo accidentadas que la rodean,  desde allí ya se divisaba Cari-Cari situado en una cuesta. En su pequeña plazoleta se encuentra una cosa que nos llamó la atención de todos: es una sirena tallada en piedra, desde la cabeza a la cintura es humana, y de la cintura hacia abajo es pez, está en una posición plácida bañándose en una cascada de agua que le cae constantemente, está ubicado en una especie de gruta, la estatua es pequeña y "provocativa" y más un "mañuco" del grupo se atrevió a "pasarle" los dedos y "frotarle" los senos.... La verdad la estatuilla está bue.... -digo- bien talladita.
Después de algunas bromas, un merecido descanso, algunas tomas fotográficas de rigor, partimos cercanos a las 2 de la tarde. Algunos no sabíamos cuanta distancia había, solo se veía que teníamos pedalear duro cuesta arriba. Partimos por una carretera trocha que seguramente ha sido construido hace poco y por la misma senda llegamos al lecho de un río seco, en donde había un puente por la cual pasamos. Este rio seco es el principal río que pasa por Chiguata, que en tiempos de lluvia debe bajar bastante agua provenientes de Salinas para juntarse con riachuelos que bajan de las faldas del volcán Misti, que hoy yacen secos.
Pasando el río seco comenzaba dos pequeñas pero duras cuestas hasta llegar a Cari-Cari. Algunos subieron pedaleando, otros empujando su cleta. Ya en la última cuesta unos 200 metros antes de llegar a Cari Cari, diviso a un grupo de bikers amontonados, seguí pedaleando cuesta arriba, cuando llego hasta ellos, unos 6 ciclistas entre ellos nuestro amigo Jaime, algo extasiados tomándose unas fotos con una dama que bajaba acompañado con su perro y así que aprovechar el momento, tan fatigado estuve que solo atiné a posar para una toma fotográfica. Para la mala suerte de la dama, las pilas de su cámara Kodak se habían agotado,pero algunos compañeros que tenían una cámara de fotos las tomaron. Nuestro buen amigo "Colibrí" exclamó algo así: "vine a sufrir por aquí, y me encuentro con un ángel" algo así fue la frase. Bueno la dama en cuestión tenía sus encantos, no era tan joven ni era entrada en años. Estuba como se dice...... Ummmm..... mmmua.
Llegamos a Cari-Cari en donde había una fiesta, escuchamos desde abajo los cuetes reventar. Cari-Cari es un pequeño poblado que está a unos 3600 m.s.n.m unos 20 familias deben habitar o tal vez menos. Se dedican a la agricultura de autoabastecimiento y ganadería a pequeña escala. La escasez de agua es el principal problema en el lugar. La distancia de Cachamarca es unos tres kilometros.  Habían unos 20 personas en la fiesta, algunos de ellos bailando al son de la pequeña banda de músicos, todos ellos relativamente jóvenes. Llegamos hambrientos, pensábamos que había algo que comer, pero no había nada, así que esperamos a los últimos y luego de algunas fotos partimos rumbo hacia Arequipa por la carretera que baja por las faldas del Misti. Esta carretera es mayormente bajada, pasando por dos quebradas grandes, en esta época está cubierto de tierra fofa, cenizales, arenales, pero es divertido y casi adrenalínico terminando en el primer puente que va a Chiguata. La distancia es más o menos 10 kms desde Cari Cari. De bajada es excelente, de subida no se los recomiendo, excepto en época de lluvias cuando el terreno está duro y "vestido" de verde. Por estos lares se crían llamas.
Eso ha sido toda la aventura del Team Inter MTB, hemos "sufrido" pedaleando, divertido, conocido lugares que muchos no conocen, ¿Junto a quien?.... junto a nuestras "compañeras" de dos ruedas: nuestras cletas, biclas, ticlas.... en fin como se quiera llamar, pero igual. 

Gracias y hasta la próxima que nos estaremos viendo en la rutaaaaa!
Saludos.
Felix. "el cóndor"


Allí está Jaime, tratando de pasar por caballero

Jaime... claro, es la única oportunidad de tocar sin que te caiga un bofetón...


Para lo que tienes gracia...


En busca del adobo gratis?



Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario