Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Setiembre 15: Chapi

CRONICA DE LUIS “VITO” OCHOA
AREQUIPA - CHAPI IDA Y VUELTA EN BICI
Varias veces hemos ciclado a Chapi y la verdad es que la ruta no es nada difícil. En esta ocasión el reto era volver también en bici. Y he aquí la narración del viaje:

07:10 a.m. Llego a la Av. Bolognesi. Oh sorpresa ya están varios esperando. La verdad felicitaciones a ellos, en especial a los más chibolos (Disculpen pero no me acuerdo el nombre de ninguno. En esta relato serán conocidos como los Tempraneros) que le dan el ejemplo a los veteranos (Sóbate Pedrito).
07:20 a.m. Por pedido de Juan Carlos Quijahuaman - El piernón - esperamos 10 minutos y salimos.
07:40 a.m. Grifo de la Estados Unidos frente al reservorio. Algunos más aquí: Lechuga, Cóndor, Dante Alvarez entre otros, pero salimos al toque (5 minutos) en dirección a Yarabamba. Al toque nos dividimos en dos grupos: 09 el grupo de rápido y 11 el de no tan rápido.
08:40 a.m. Con "El rápido" llegamos a Yarabamba. Espera, espera, espera y... llega Héctor "Miss Daisy" Ballón y el Padrino. Pero los "No tan rápidos" no. Parece que Lechuga tiene problema con su llanta. No se confirma oficialmente. Según Héctor es una vieja estrategia lechugiana para forzar a tomar movilidad motorizada en la subida.
09:10 a.m. Con los que estamos partimos a afrontar la subida de Hornillos.
10:30 a.m. Llegamos. Primero Dante, el que escribe y Rony. A mitad de la subida el Team "No tan rápido" nos pasa como camionetas, o mejor dicho sobre una camioneta. En Hornillos encontramos a varios ciclistas más que partieron con anticipación: Almendra Vela, David Mendoza y Barbitas. Partimos instantáneamente con la idea de juntarnos con los que han subido en camioneta y con los que vienen haciendo la subida en bici en Siete Toldos.
11:00 a.m. Siete Toldos. Hemos alcanzado al equipo "No tan rápido" y también nos han alcanzado algunos ciclistas. Fotitos… Conversa….
11:20 a.m. Partimos. Algunos apurados por volver a AQP (en bus) otros por hacer la vuelta en bici. Casi todo bajada y vertiginosa. Un affair, para aumentar la aerodinámica en la bajada me pongo varias veces en posición cucaracha, y en una de ellas se sale el pedal del clip, susto con la velocidad que estaba, pero consigo frenar y seguir la rápida bajada.
11:45 a.m. Chapi La idea es partir en 15 minutos. Aunque solos somos 05 para subir más 01 amigo José Carlos Vega Mendoza en pistera con el que nos hemos encontrado.
12:15 a.m. Empezamos la subida Héctor, José Carlos, Barbitas y yo. Rony Vélez y David Mendoza se quedan tomando una sopita.
02:15 a.m. Hornillos. En el camino dos ciclistas recién bajaban a Chapi. Barbitas se regresó. Y al acabar la subida nos encontramos con el equipo Chibolos que subieron en camioneta. Nos reagrupamos.
02:30 a.m. Partimos
02:50 a.m. Yarabamba. Otra buena bajada. Uno de los Chibolos casi para acabarla se metió a la cuneta, suerte no le paso nada grave con la velocidad que teníamos.
04:03 a.m. La puerta de mi casa.


En la capilla de Siete Toldos. La cara de Rony Vélez es cuando se acordo de la foto del maizal y penso que le pediria que me tomara otra similar


Todo el grupo posa

Héctor Ballón y sus 10 kilos en la parrilla. La verdad algo masoquista.

El Padrino baja bien tarde. Le recomendamos subirse con nosotros, pero estaba algo cansado y se terminó bajando a buscar movilidad.


CRONOLOGIA DE RONY VELEZ
Salida con team Inter. Ruta: Arequipa-Chapi-Arequipa 134.72 Km.
De momento, esta ruta ha sido la más larga que he hecho en Arequipa, pura pista, pero eso sí, bieeen exigente. Sobre todo la vuelta, si no te sabes dosificar, es bien jodido que puedas terminar la ruta sin tener los indeseados calambres!!

Bueno, empezaba el día, bajando (de mi casa al punto de reunión) un poco apurado porque iba sobre la hora y temía que la gente ya esté partiendo... Cuando estoy por el Colegio Militar, diviso dos puntos rojos al otro extremo (el punto de encuentro), entonces me tranquilizo y pienso: Bah!, aún siguen ahí. Jaja
Llego al point, ya estaba Vito y unos cuantos compañeros más. Hacemos un poco de hora, esperando que lleguen más ciclistas, charlando acerca del reto que tenemos por delante.
Finalmente partimos a eso de las 7:20 am. Todo normal hasta el segundo punto de encuentro que sería el grifo por Guardia Civil. Grata sorpresa al encontrar a unos cuantos ciclistas más, y entre ellos, estaba Dante… después de varios domingos que reaparecía el jodio!!. Ya decía yo... no creo que se pierda esta ruta en especial, además, con él las rutas se hacen un poco más.. "competitivas" jaja
Partimos entonces del Grifo, ya sabiendo que la próxima parada sería en Yarabamba, cada uno empezó a ir a su ritmo... Y maldito ritmo fué el que aplico Dante!!.
Yo siempre siguiéndolo, esta vez no debí haberlo hecho; Primero, para empezar, fue el único que tenía una bici apropiada para la ruta, con llantas pisteras, horquilla rígida y algo menos de peso... vamos, lo suficiente como para sacarme ventaja de más de 500 m.
Segundo, el desgraciado tenía pensado "ir sólo hasta Siete Toldos y luego dar media vuelta", cosa que yo, "no supe hasta llegar a la Plaza de Yarabamba"... Me quemé todo ese tramo tratando de seguir los sprint que metíamos "por las huev...!!"
Una vez ya en la plaza, mientras reponíamos líquidos y esperábamos al resto de ciclistas, fue cuando me dice: Yo tengo que estar en mi casa a la 1pm., solo iré hasta una parte de la ruta y de allí me regreso!! y yo: Mie...aaa!!! y por qué no me dijiste eso antes, con razón tu sí le estás metiendo caña a la ruta!... jajaja, bueno, en fín, ya al margen de las diabluras de Dante…
Estuvimos un buen rato en Yarabamba, esperando al resto. Charlando sobre la ruta, casi de casualidad me di cuenta de que la mochila de Victor tenía un peso bastante considerable, y se lo dije... Asu, esto pesa cómo 7 Kilos!! (No sé, pero quizás ese haya sido el motivo por el cual a Victor no lo volvimos a ver. Después de Sogay, ni rastro, y me extrañó bastante porque estaba con todas las ganas de hacer la ruta entera... quedó en estado "perdido en batalla". En eso apareció "el Chino" y también "Miss Daysi". Un amigo Estadounidense, que nos acompañó hasta ese punto (a buen ritmo por cierto) se retiró, ya que en esa ocasión, no tenía mucho tiempo para cletear, pero quedó en salir el próximo domingo! Bien!!
Vito ya apuraba para partir, en vista de que los demás tardaban en llegar. Partimos entonces, esta vez ya no iba a cometer el error de seguir el ritmo que impusiera Dante, ahora si ya sabía que su intención era NO hacer la ruta completa, por lo tanto no iba a tener que hacer toooda la trepada de regreso!
Una vez que pasamos un pequeño tramo de trocha (ya que era parte del desvío producido por unas obras), obligado retomamos el asfalto, a partir de ese momento sí se fue dispersando el grupo, poco a poco. Dante siempre estuvo a la cabeza, conmigo como su sombra por un buen tramo, hasta que se empezó a despuntar y yo simplemente opté por seguir mi ritmo.
Vito también llegó a ponerse por delante mío, demostrando las ventajas de ser un runner.
Al llegar a una tiendita que está frente a la cruz del Señor de Huanca (Hornillos).-. No solo estaba Dante, tomando su gaseosa, para mi grata sorpresa también estaban David, Edson y Almendra!!.
Resulta que se habían adelantado, partiendo del Grifo a las 7:15. Bueno, más amigos, más diversión!!
En este punto no estuvimos por mucho tiempo, partimos casi enseguida.
Llegamos a la capilla de La cruz de Siete Toldos, aquí sí que esperamos casi a todos para reagruparnos y partir juntos, ya sin parar hasta llegar a Chapi, pues lo que viene ya es casi pura bajada, salvo un par de cuestas que te malogran y cortan por un rato la adrenalina de ir bajando a toda mecha, y te hacen recordar que para ir en bici siempre es necesario pedalear jaja.
Bueno así fue entonces, de Siete Toldos partimos casi todos juntos, digo casi todos porque en ese punto se retiró Dante, y aún no había rastros de Victor y algún que otro ciclista que no recuerdo muy bien quién era!
Yo fui de los últimos en partir, ya que me encontraba dentro de la capilla aprovechando a descansar recostado en el suelo y con los pies en alto, para que regrese un poco la sangre al resto del cuerpo.
Hasta estirar las piernas, despedirme de Dante y recibir sus consejos acerca de la precaución con las bajadas que venían por delante, fueron partiendo los ciclistas. Cuando ya estaba arrancando, me percato de que había un casco en una especie de asiento, al exterior de la capilla...sólo estábamos dos personas, yo llevaba mi casco puesto y el otro ciclista también.. era de alguien que ya había partido.
A unos 100 metros diviso a Jose Luis que ya estaba pedaleando, logré ver que sólo tenía en su cabeza una pañoleta de color amarillo. Nuestro médico quebranta huesos había partido emocionado olvidando su casco... grito su nombre varias veces, era inutil, ya estaba lo suficientemente lejos como para no oirme con el ruido del viento, y encima llevaba puesto los auriculares..
Agarré el casco y arranqué para rápidamente alcanzarlo antes de que empiecen las bajadas y pase algo grave.
A la volada nomas! jajaja así le entregue su casco… cómo hacen los ciclistas en las carreras, no puedes parar, montado en tu bici y pedaleando tienes que vestirte, comer, tomar agua, limpiar tus gafas, estirar..!! eso fué lo que recordé en ese momento, tal vez por eso lo hice, aunque él había parado, pero yo lo obligué a que me siguiera jajaja, qué maloso!!
La bajada era mucho mejor de lo que me podía haber contado Dante, y las curvas también, recuerdo un par de ellas que si eran bien cerradas y quieras o no igual tenías que bajar la velocidad, porque si no, de lo contrario, ibas de frente a enterrarte, con flores y todo!!
Los últimos 6 Kilometros antes de llegar a Chapi fueron para mí los mejores, a pesar de que ya habían varios carros que no te permitían ir muy deprisa, igual pude alcanzar buena velocidad!
Vito fue el primero en llegar a Chapi junto con otro ciclista nuevo que tenía una Treck de 29". Cuando yo llego mi reloj marca las 11:40. Un minuto y medio más tarde llegan Almendra, Edson, David y así poco a poco el resto.
La idea de Vito (apurado como siempre) era partir ni bién llegar. Dentro de 15 min. partimos, comenta..
Y yo: pero si acabamos de llegar!!.. noo nada que ver, quiero comer, sino la vuelta no la hago!
Un grupo, casi sin decir nada decidimos adentrarnos un poco más y ver que había por el lugar... restaurantes, ambulantes vendiendo cosas alusivas a Chapi, pequeños quioscos, más restaurantes etc.
Así llegamos hasta el "segundo ingreso" del recinto, entramos, en la nueva Iglesia estaban en plena misa, algunos aprovechamos a hacer unas fotos. No llegué a ver la imagen de la Virgen, mucha gente!
Después de despedirme de Jose Sahuanay, "Menssi" (si, estaba ya en Chapi) y otros amigos más.. a lo nuestro!!
David y yo pensábamos regresar pedalean.do, pero eso sí, después de haber llenado el buche con algo de comida para tener fuerzas para la trepadasa que se tenía que hacer... así que nos dirigimos de vuelta a la entrada en busca de algún restaurante donde comer.
Terminamos sentándonos en "El Caribe", jajaja, irónico el nombre del local, teniendo en cuenta el lugar agreste y casi desértico que nos rodeaba.
Yo pedí un Caldo de Lomos y David su Caldo de Gallina vieja!
Una vez ya metido el diente a las presas, David me dice:
- oye, esto es "Caldo blanco"!. a lo que yo respondo:
- Jajaja si pues, tú crees que van a preparar los distintos caldos que ofrecen en la carta?!! Nada!! es el mismo caldo, lo único que cambia es la presa!!!.. negocio pues! - (risas de resignacion).
Y si pues, los tiempos cambian y la forma de hacer las cosas también, nunca había estado antes en Chapi, pero estoy casi seguro de que antes, si te servían lo que pedías y no cualquier cosa tratando de hacértela pasar por lo que pediste.. lo dicho, negocio pues!!
Casi durante todo el tiempo que estuvimos almorzando, tuvimos la agradable compañia de Almendra, que estuvo esperando y a veces yendo y viniendo en busca de alguna movilidad que la pudiera llevar de vuelta a Arequipa.
Finalmente, después de unas cuantas idas y venidas y de una llamada a su padre, (quién incrédulo le respondió, dado que no sabía que su hija (guerrerasa) se encontraba en Chapi, ni más ni menos!) pudo embarcarse junto a otro ciclista (el nuevo de la treck de 29") en la camioneta de la familia de Dario, que también se encontraban en Chapi.
Así pues, David y yo nos quedamos más tranquilos sabiendo que la única fémina del grupo tenía asegurada su vuelta a casa!
Apenas partieron ellos (además de Almendra también lo hicieron otro grupo de ciclistas, pero estos, en la tolva de un camión), también lo hicimos nosotros (David y yo).
Empezamos a pedalear rumbo a Arequipa exactamente a la 1:20 pm. (lo que continua si lo resumiré más, ya que de solo pensar otra vez en la trepada me da flojera y cansancio!! jaja)
Por lo visto a David no le había terminado de digerir la sopita!, ya que apenas habíamos empezado a trepar, en la primera curva, lo perdí de vista, recién lo volví a ver una vez que trepé un par de curvas más. Fue entonces cuando aproveché para hacerle una toma... y sería la última, pues desde ahí, seguí forever alone el camino.
El rico descenso antes gozado, ahora tocaba sufrirlo subiendo. No bajé de 7 K/h y aunque mi piñón es de 9, nunca use el más grande. Siempre trato de dejar recursos para cuando esté realmente cansado o en este caso, por si alguna cuesta se hacía bastante dificultosa de trepar.
Felizmente, no fue así, cuando ya no podía mantener una cadencia fluida, optaba por atacar la cuesta pedaleando de pie, así fui avanzando una y otra subida más o menos empinada, hasta llegar a un punto donde el camino empezaba a tornarse menos agresivo y podías dejarte llevar en algunas bajadas.
A las 3:30 pm. llego a Hornillos o la tiendita que está al frente de la cruz del Señor de Huanca, como prefiero recordar yo ese punto, puesto que era cómo encontrar un oasis en medio del desierto!, ya que no me abastecí de suficiente agua al partir de Chapi. Solo tenía media botella llena, así que iba tomando un sorbo cada 3 ó 4 Km. no me equivoque de estrategia, pues a "la tiendita" llegué con rehidratante aún en la botella (como para unos 5 sorbos más).
De todas formas no dudé esta vez en abastecerme con todo el líquido que sea necesario, pues la sed que tenía era maldita, compré dos gaseosas, una me la tomé mientras comía también un plátano, un paquete de glacitas y media barrita de sublime que tenía en mi bolsita verde. - ¡¡Un huevo de azúcar!!
Comiendo, descansando y todo eso, estuve media hora, con la esperanza de que en algún momento apareciera la figura de un ciclista a lo lejos, y que sea David... pero nada!, solo pasaban custers y carros particulares provenientes de Chapi con dirección hacia Arequipa. Miraba con atención cada uno de ellos, ya que por el tiempo, pensé que tal vez David había optado por tirar dedo y trepar, pero a una movilidad para que lo llevase hasta la cuidad, pero tampoco vi nada!
Partí a las 4:00 pm. entonces. A Yarabamba llegué a las 4:10 me sorprendió bastante el tiempo que me tomó hacer este tramo. Claro es pura bajada, y qué bajada!! creo que la disfrute más que el descenso hacia Chapi.
La buena cantidad de glucosa antes ingerida, me dio un subidón de energia, que me hizo disfrutar al máximo este tramo de la ruta…
Al partir de Hornillos me abrigué bien, me puse el cortavientos, hice unos estiramientos, conecté mis auriculares al celular, seleccioné mi lista de reprodución "Go, go, go"! y emprendí el camino con la convicción de llegar a mi casa con la luz del sol y sin tener que usar mi luz trasera de noche!
Era la combinación perfecta, fue como si estuviera drogado, cómo si me hubiese aplicado una sobredosis, pero de buen rollo!!, de ganas de pasarla mejor que bien, de disfrutar lo que me quedaba de camino hasta casa.
Y así fue, esos 10 minutos de Hornillos a Yarabamba, fueron una gozada, salió a relucir mi parte de locura, y me la pase cantando y gritando cómo un loco casi todo el descenso, total nadie podía oirme jajajaja... sin duda, es una de las mejores formas de desestresarte, simplemente fue B R A V A S O!!!
A medida que iba avanzando, poco a poco fue bajando esa intensidad de sobredosis de energía y diversión, para dar paso a el piloto automático que se llega a activar cuando ya no te quedan casi reservas de carbohidratos y simplemente tu cuerpo y sobre todo tus piernas piden un BASTA!, hasta aquí nomas!!
Por suerte esos indicios de fatiga y sobre esfuerzo que tardan a veces, muy poco en convertirse en calambres, no me llegaron a "agarrar" en plena ruta, siendo así que pude llegar de una pieza hasta mi casa, que por cierto, encima es otra trepadita más!!!
Bueno, esta ha sido mi crónica de una ruta bastante digna de repetir.. ya lo creo que si!!!


Datos Técnicos de la ruta:
Distancia Total recorrida: 134.72 Km. (Ida y Vuelta)
Velocidad Máxima: 66.2 K/h
Velocidad Media: 18.9 (No está nada mal!! teniendo en cuenta todo lo que había que trepar en la ida y en la vuelta)
Tiempo Total pedaleando: 7/:07:00

A mi casa llegué a las 5.44 pm. Con las piernas recontra adoloridas, pero súper contento, con un reto más en el bolsillo!!!






 











Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

2 comentarios:

  1. pasu marebroders ustedes si la sabenhacer

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Acompáñanos cuando gustes.
    Saludos

    ResponderEliminar