El tiempo

Noviembre 10: Polobaya - Pocsi

CRONICA DE FELIX AROTAYPE - EL CONDOR
Saludos MTBikers:

Esta es ruta que estuvo protagonizado por los "correcaminos", quienes se fueron desde el principio raudos como poseídos por el mismo sata. También fue día de olvidos de mochilas, calateo de nuestro amigo Vito ... y más.
Pasadas las 07:30 el "Cóndor" (osea Yo) estuvo en el grifo de Guardia Civil, donde encuentro a Alfredo más conocido como "Lechuguita" sentadito esperando a los demás. Inmediatamente le sugiero que vayamos partiendo, porque los "correlones" nos van dejar y que la primera parada sería en el puente de Polobaya. Emprendimos el pedaleo Alfredo, Jose Luis, entre otros bikers pisteros hasta Mollebaya en donde descansamos a petición de Lechuguita, mientras no bien habíamos  descansado, los correcaminos aparecieron, pasaron, sin decir ni chis ni mus y atrás venían el "coyote" "pepa" y compañía, tal vez en pos de alcanzarlos a los correcaminos y dar "cuenta" de ellos en algún lugar de la ruta.
Nosotros con lechuguita a regañadientes partimos también, el calor se intensificaba a esas horas de la mañana, poco a poco íbamos "devorando" las primeras subidas que comienza desde el Distrito de Mollebaya. Yo también quería unirme a los correcaminos, pero ellos ya me llevaba demasiada ventaja y así que empecé a dar curso a las piernas. No pude alcanzarlos. La carretera está bien afirmada, no presenta dificultad para pedalear, hasta en los tramos difíciles mi "compañera" se portó dócil, aunque yo estaba empapado de sudor y soportando el inclemente calor del sol. Desde esas alturas cercanas a los 3000 m.s.n.m. la ciudad ya quedaba lejos, el Chachani, el Misti se veían algo pequeños ya casi sin nieve en sus cumbres y rodeados de una densa "neblina" que es el Smog, monóxido de carbono, el humo de los carros como se quiera llamar en estado de suspensión y la ciudad, por supuesto, en un "hervidero" de más de un millón de personas y de muchos  automóviles circulando sin cesar, "creando" ese manto gris que envuelve la urbe. Jamás me imaginé ver a la "ciudad blanca" así cuando hace casi 20 años por vez primera hice rodar las llantas de mi bici por esos mismos lares.
Llegué al desvío que va  Polobaya, encontré  a 4 ciclistas descansando, eran del grupo entre ellos estaba Mauricio, quien partió raudo hasta la apacheta de donde se avista Polobaya (al sur-este), el volcán Misti (al nor-este) un magnifico panorama. Mauricio se regresaría de la apacheta, porque la esposa al parecer le decía al buen Mauri: ¡Decidete Mauricio, tu bicicleta o Yo! y a nuestro amigo que le quedaba decir:¡Esta bien amor, por el momento... eres Tú!... Jajajaaajaja... Después de haber "sufrido" pedaleando venía la bajadita hasta el puente de Polobaya en donde los "rabbits" nos estaban esperando y así fue.
A las 10:20 a m aproximadamente llego, donde uno de los muchachos estuvo parchando la cámara de su bici, terminada la faena vino las fotos de rigor, el paisaje aunque agreste en esta época del año se veía bonito, por él rio discurría un poco de agua, estuvimos a 1 km más arriba de las cataratas de Polobaya. Fotos aquí, fotos allá, mira el pajarito, diga wiski, etc... etc. En eso nuestro amigo Vito se decide calatearse,  posar para la foto pues. Cuando decidimos partir rumbo a Polobaya, como siempre Pedrito parte último y al parecer se percató que alguien se olvidó su mochila en el puente ¡De quién es la mochilaaa! gritamos los de la retaguardia, resulta que era de Hans, él estaba adelante, tuvo que regresar menos mal que estaba en el primer tramo de la subida.
Subimos en medio del calor cercanos al medio día ¡Otra vez a sudar! pasamos Polobaya Chico, un pueblito habitado por unos cuantos pobladores dedicada a la agricultura de autosustento y unos 2 km más estábamos en Polobaya (distrito). Yo era de los últimos en llegar a dicho lugar, adelante mío unos 50 metros estaba Darío, cuando lo veo que se cae y desaparece en una zanja. Cuando llego hasta él, le costaba incorporarse, por el pequeño espacio que era el hueco, le ayudo, menos mal no era grave, solo un costalazo, pero tenía un rasguño en la altura del tendón de Aquiles que al caer, los dientes de la corona grande del plato lo rasgó y le dejó el logo de la bebida energizante "monster"
Vencido el susto llegamos a la pequeña plaza de Polobaya, en donde los demás nos estaban esperando, unas fotos de recuerdo y partimos. Inicialmente la parada iba ser en el desvío de la carretera a Pocsi o en todo caso en Pocsi, pero no, la próxima detención sería en ¡Characato! ¡Uff! a pedalear… no pues. Salimos de Polobaya, avanzamos por una vía asfaltada ancha hasta el desvío a Pocsi, desde donde la carretera es afirmada.
En plena cuesta veo a Vito caminando al sentido contrario, resulta que se había caído las palancas de cambio rapid fire y él venía buscando tales accesorios, que al final las encontró. Acomodamos la cadena en el piñón adecuado y Vito siguió pedaleando. Solo tres no quedamos atrás: yo, el padrino y un biker más, pedaleamos en solitario porque los demás posiblemente ya habrían llegado a Characato, tomado sus negritas . Llegué a Characato a la una y media de la tarde, de donde rápidamente partimos no sin antes tomarnos unas fotos en la rotonda de la plaza de Characato y donde una vez más alguien se olvidó su mochila en la tienda: era Rafita. La mochila estaba en buenas manos, pero Rafa tuvo que regresar a la tienda a preguntar posiblemente con un nudo en la garganta.
Eso ha sido todo amigos. Fue un domingo de cansancio, sudor, soportar el calor, la sed, el hambre... ¿y por qué lo hacemos? ....  Por diversión, contacto con la naturaleza, respirar, oxigenar nuestros pulmones con  el aire puro que todavía hay por allí, desestrezarnos escapando por unas horas de la ciudad que nos "engulle" literalmente. Solo por eso.
Saludos.
Felix.


Mapa de la Ruta



Comentario de José Luis Rodriguez
Otro domingo más sin uno más a lado del Team Inter; un muy buen promedio de tiempo... sólo tres paradas (El Puente, lugar de  calateo de Vito; Polobaya y la frase mítica de súper Rafael: "Por qué las piletas de las plazas son iguales?". Es que el domingo pasado se había perdido y llegó a Polobaya sin querer... jejeje, la segunda vez de Rafa en Polobaya, pero la anterior se vino desde Piaca...si... el domingo pasado que nunca nos alcanzó y se malogró su brújula y se perió. Y finalmente, la tercera parada en Characato, donde nos esperaba nuestro amigo y fresco Lechuga. En conclusión, una buena ruta con algo de 87 Km.... y como dice Hans, estamos con leven nomá... Muy buen domingo amigos.

FOTOS DE JAIME VIRRUETA












LLegando a Mollebaya

Comentario de Robert Rey
Un paseo más con Team Inter Ciclismo de Montaña, fue más rápido y relajado, de 87 kilómetros entre subidas y bajadas del cerro que muchas veces ocasiona alguna caída; de regreso ya por la pista, la constante lucha con los vehículos que hasta ahora no respetan al ciclista.

FOTOS DE LUIS OCHOA











Comentario de Rony Vélez
Buena ruta, más exigente que de costumbre, al menos para mí que volvía a salir después de tiempo y apenas recuperado de una lesión en las rodillas... hace dos semanas había realizado la ruta de Arequipa-La Joya (ida y vuelta con 141 Kmk), pero esta ruta a pesar de ser más corta, me hizo sufrir, casi casi termino acalambrado. Se nota mucho cuando dejas de pedalear un buen tiempo.
Buena voz la participación de dos nuevos compañeros... pusieron buen ritmo y estuvieron siempre adelante, lástima que no los pude seguir... pero sólo por esta vez!!

Comentario de Dario Bedoya
Noviembre sin ti... jajajaaa... este mes me está dando muuuuuchas alegrías! Primero la ruta de Pocsi - Polobaya - Hornillos. Luego Arequipa - La Joya. Hoy Polobaya, y tremenda la bajada desde el desvio. Hasta Pocsi, con cortes! y una caída bien sonsa pero caída...
Qué buena ruta la de hoy!. Ya me estaba hartando... pues me decían ésta es la última subidita.... ésta es la última subidita. LLevaba pedaleando subida tras subida... y nada. Se acababa... hasta que llegué adolorido (por los rasguños a raiz de mi caída)... se me hinchó algo más abajo de la canilla, mi talón sigue adolorido... pero valió la pena el esfuerzo.


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario