El tiempo

Noviembre 02 - Ruta de los Muertos


Crónica de Robert Rey:
Domingo a domingo los amigos del Team Inter Ciclismo de Montaña de Arequipa vienen saliendo durante 30 años a diferentes rutas y zonas turísticas, como todos saben tienen un programa de salidas, que gracias al coordinador y todo el consejo de ancianos (literalmente) realizan semestralmente. Para este domingo 2 de noviembre se realizó la RUTA DE LOS MUERTOS que debería llamarse ruta de los vivos, porque el calendario así lo cataloga y también porque muchos este domingo fueron muy vivos.
Iniciaron con el cambio de llantas montañeras por ruteras, claro por todos los ciclistas pudientes, quienes de paso nos decían subliminalmente que ellos si la hacían! otro en cambio, que no quiero decir su nombre pero lo sé, quien se subió en una camioneta para pasar todas las curvas, hasta llegar a túnel… por eso decía que era la ruta de los vivos, también.
Algo de que sorprenderse es que nuestro amigo Luis Ochoa, encargado de las fotos llegó temprano así como Héctor quien estaba súper equipado para cruzar el desierto con un galón de agua, la cual ofrecía en el grifo a nuevos soles, claro después podría ponerlo en euros, porque el muy vivo, ya conocía la ruta..Jajaja
Con todo esto iniciamos la salida con unos minutos de retraso, mala costumbre adquirida en las últimas semanas, después de la ausencia de nuestro amigo el glande pedrito, debe ser porque Arequipa es vecino de Perú y la hora ya no se respeta, al parecer puede ser una táctica de tratar de cansarnos y aburrirnos de inicio antes de partir a nosotros, los del grupa A los bravos! Jeje. Todos rumbo a Uchumayo, primer lugar de concentración, 18 ciclistas, quienes llegamos sin novedad (los bravos), después llegaron los del grupo águila quienes acompañaron en nuestro aniversario, al cual agradecemos.

Todos pedaleamos a ritmo moderado trepamos por la pista hasta la cumbre jajaja disculpen no conozco ese dichoso lugar, generalmente cuando fuimos a Mollendo allí nos encontrábamos con algunos ciclistas, pero en esta ocasión no vi a nadie y continuamos la bajada hasta el cruce de cerro verde; allí la mayoría de los terribles a los cuales creo que tendré que presentarles algunas huambrillas para su desgaste físico, esperaban tranquilamente; luego de un breve descanso y alimentarnos esperamos a que lleguen los demás entre broma y broma casi fuimos testigos de un imprudente que se metió en el cruce hasta la mitad del carril contrario y el buss casi se lo lleva, eso traería consecuencias porque podría tranquilamente con el impulso y la velocidad también lastimarnos a nosotros porque todos nos paramos en el mismo cruce sin dejar la visibilidad, ahora pensándolo bien los imprudentes somos nosotros porque no le dejamos ver al auto hacia su derecha mmm caray momento de reflexión.
En fin listo para regresar a Arequipa por la pista camino a Cerro Verde me anime a salir primero luego me paso José Luis (coordinador chupístico) y así todos con una misma mentalidad y con los ánimos en alto vamos avanzando poco a poco en esta ruta extrema acompaños por el astro sol que parecía verano porque sudamos por todo el cuerpo, incluyendo lugares donde no da el sol. Cuando pensaba en la vida, pasó nuestro amigo Héctor y me comunica que se adelantara pero que regresaría como auxilio con agua jajaja dichoso Héctor fue la caída de un grande como dice nuestro coordinado Víctor y para muchos nos defraudo, porque resulta que lo vieron botando la bicicleta a un costado porque resulto con calambre y adivinen quien venía un poco más atrás? Jajaja nuestro amigo Hans tan experto, el vio que Héctor no podía moverse se ofreció a darle unos masajes como todo un experto y lo primero que le dijo fue bájate el pantalón al cual Héctor asombrado y sin poder moverse por el calambre le respondió, Que me vas hacer? , Hasta entonces no sabemos si se recuperó o no? o tiene otros dolores Jajajaja; pero bueno todo eso contaron a final de la ruta, y como siempre es grato escuchar la historia ya que ocasiona mucha risa. Así como, nos comentaba PEDRITO II, que en algún momento también sentía calambre y adivinen quien se ofreció ayudarlo? correcto nuestro amigo Hans, pero en esta ocasión le respondió que no es su tipo y que ya pasara jajaja. Escuchando y testigo de tremendas anécdotas llegó nuestro amigo David, contándonos que tuvo un pequeño accidente dentro del ultimo túnel, cosas de ciclistas, pero que salió sin ningún problema que lamentar, claro ahora esperemos que este mejor de lo contrario tendremos que regresar al túnel para hacer un llamado de su almita jejeje .
Después de dos horas y un poco más vimos llegar a nuestro amigo José, el popular (besitos) acompañado de otro jovencito muy serio y molesto porque no se le espero al inicio del túnel, al cual el coordinador le dijo “te llamé” y todos pensaron que se regresó hasta el cruce y tomo su buss de regreso a lo que respondió: “que falta de compañerismo por no esperarlo” y si se retrasó fue porque el jovencito se cansó y no podía dejarlo solo, que como siempre los demás dijeron que sea sincero, quien espero a quién? Ya que dicho jovencito está en plena juventud claro todo esto en son de broma.
Todo esto lo comentamos frente a una de rico chicharrón y patitas, en ese momento llegó nuestro amigo Rafael (rafita), nuestra amiga Berenice y todos los del grupo C al cual se unió también nuestros amigos del grupo de las águilas.
Una ruta extrema, pero son las más divertidas, llenas de anécdotas y risas; momentos agradables que no duran mucho cuando llaman de casa.
Un abrazo para todos los ciclistas y que este mes de noviembre sea para todos el inicio de nuevos proyectos siempre con la humildad y brindando valores a nuestra sociedad.