El tiempo

Consejos para pedalear bajo la lluvia de forma segura




Dias de lluvia?, mojarte si  es una opción, te damos algunos 
consejos para poder salir y hacer lo que mas te gusta............. pedalear.      
 
 
Consideraciones:

 ANTES DE SALIR :

Revisa el estado de tu bicicleta, en especial los frenos y el estado de las llantas.



La presión en las llantas. Este punto es muy importante, pues muchas veces la bici se patina con el piso mojado. A menor presión tienes una mayor deformación y esto causa una mayor área de contacto y agarre con el terreno. Pero cuidado, no bajes demasiado la presión pues rodar una llanta con muy poca presión la puede dañar y hay más probabilidades de sufrir una ponchadura, solo bájala un poco para que tenga mas adherencia al pavimento, recuerda que los neumáticos mas anchos son ideales en los días de lluvia



Si no quieres llegar con la espalda sucia, es mejor que le coloques salpicaderas a tu bici. Pero si no quieres comprarlas no hay problema, puedes colocar un pedazo de cartón en la parte trasera del asiento, funciona de la misma manera, solo no es tan cómodo. 


 

Equipa tu bicicleta:

Usa Luces. Sea de día o de noche, mientras llueve estos accesorios son en verdad importantes para tu visibilidad y la de los automovilistas que se encuentran a tu alrededor.









Dependiendo de la intensidad de la lluvia elige las prendas que más te convengan, un impermeable de plástico, no desechable, para que pueda serte útil en otras ocasiones.
Utiliza ropa visible, con el impermeable fluorescente puede ser suficiente, pero también puedes llevar ropa de un color capaz de ser visible a distancias largas.





 
Lleva un cambio de ropa en la mochila si quieres evitar enfermedades respiratorias, cámbiate cuando llegues a tu destino. 

Utiliza calzado adecuado como tenis de piel o botas de plástico, para que tus pies vayan secos en medida de lo posible. 
 

Los lentes son importantes pues cuando vas contra el sentido de la lluvia es muy difícil mantener la vista hacia adelante.De preferencia utiliza lentes  cristalinas y de color ámbar/naranja/amarillo, ya que incrementen el contraste.


 DURANTE EL RECORRIDO

   
Frena con cuidado. Tienes que mantener tu distancia, pues muchas veces los autos que van adelante de ti frenan de repente y esto no te da oportunidad a ti de frenar, lo cual puede ocasionar que te impactes contra ellos o mojarte totalmente. Anticipa tu frenado.


Ten cuidado con los pases peatonales, comienzan a despintarse y se vuelven resbaladizos.
Intenta evitar los charcos, ya que puedes encontrar un bache o un hueco que dañe tus llantas, pero si no tienes opcion por los carros a tu alrederor, cruzalos despacio para poder pasarlos o rodearlos con cuidado.
Indica el sentido que tomarás y da las vueltas con la inclinación y velocidad adecuadas.
Asegúrate de que esté bien limpia.En la cadena de tu bici se quedan residuos. Con el movimiento normal de la cadena, estas partículas aumentan el desgaste tanto de la cadena como de los platos y sprocket de la bicicleta. 


No uses paraguas. Pareces una recomendación algo tonta, pero he visto a personas con el paraguas abierto mientras pedalean. Imagina qué puede pasar cuando una ráfaga de aire jala a dicho objeto. Usa ambas manos para agarrar el manubrio.


Reduce la velocidad, para asi poder anticiparte a cualquier imprevisto. 



DESPUES DE LA LLUVIA

Es recomendable que limpies tu bici y sus piezas, en particular las mecánicas con un trapo seco para evitar que se forme óxido, la acumulación de lodo y suciedad. También aplicar aceite a las piezas mecánicas una vez seca ayudará a prolongar la vida de tu bici.