El tiempo

Febrero 22 - Chilina - Mirador de Charcani

Crónica de Felix Arotaype (Cóndor):

Saludos MTBikers: La ruta de ayer Domingo fue una cortita, divertida, en un dia nubladito que daban ganas de seguir pedaleando hasta no más.
La partida ha sido algo tarde como siempre.Llegué 08:00 am. pensando que ya era tarde, sin embargo en el lugar na había nadie, asi que esperé 10, 20.... hasta que hizo su aparición el primer ciclista: era Erick. Esperamos mientras iban llegando los de mas y el número de integrantes iba creciendo hasta llegar a 15. Partimos raudos unos 10 minutos antes de las 9 de la mañana, según las palabras del guía (Alonso),la ruta iba ser por el puente Chilina, pasando por el tunel, una pequeña... ¿Dónde será eso?.... Para mí era nuevo la ruta mencionada.
En efecto, llegamos a la altura del colegio "San pancho" se dobla a la derecha y ahí estaba el flamnte puente, que según dicen que es la mas larga del Perú y que le costó harto "billegas" con los sobreprecios que se pagó por la expropiación de terrenos en ese lugar. Bueno seguimos, para mí, para mi cleta, era la primera vez. Desde allí se aprecia de manera espectacular la ciudad, el rio Chili, la campiña, que va desapareciendo paulatinamente, no se veían los volcanes el misti ni el Chachani, por lo nublado, la única mala nota era el ruido infernal de la generadora de energía electrica que está ubicado bajo el puente. Terminamos rápido cruzar el puente, para luego dar un giro a la dercha, e ingrear a un tunel, salimos del tunel para luego retomar otra vez la vía del punte esta vez hacia la otra banda. Me explico: pasamos del distrito de Yanahuara al Distrito de A.S.A, para luego regresar Alto Selva Alegre a Yanahuara. Un tuorcito chevere por el puente.
Una vez terminado nuestro "tour" efímero tomamos la vía ya conocida, hasta llegar a la tienda-bar y las papitas. De allí tomamos la vía que conduce a la Urb. Independencia en donde en un pequeño alto para esperar a los rezagados, yo entro a una tienda para comprar algo para el camino y me olvido mis gafas de ciclista marca OAKLEY las réplicas, pero algo atractivos. Entramos a una quebrada, lugo subimos para llegar a una urb. llamada San Lázaro, para despues pasar por PP.JJ Villa Ecológica. Mientras Greny y compañía se "fugaban" como poseídos, en la retaguardia estuvimos Yo, Fredy, Alonso, Rafael "escoltando" a Andrea para que los chaguallos"lobos" no se lo robar.... digo no lo mordieran...Jejejejejejejee!
Llegamos hacia la rinconada que es el comienzo del ascenso para llegar a la planicie del parque ecológico, ese sitio es algo pesado y para luego encontrarse con un portón metálico que es la que está frenando la invasión del lugar. Pero mas abajo subiendo antes de llegar al portón, vimos a cinco personas varones, mujeres subiendo a pie no supimos a donde se dirigían, posiblemente eran simples caminantes. Llagamos al portón, hacemos un breve descanso, desde allí apreciamos la población, las laderas de cerros están reverdeciendo, una catarata seca, una carretera que sube y que se pierde en una quebrada, la pregunta era ¿Qué habrá allí? Y ala misma altura se ven casas, por lo que se presume que esa vía llega allí. Partimos pensando que los demas ya estarían llegando al pequeño abra del mirador de Chilina, pero no fue asi, alli nos estaban espereando una parte del grupo, entre ellos estaba Greny quien nos recibiò con unas tomas fotográficas.
Partimos, el dia era cautivante, fresco, el firmamento estaba encapotado por lo nublado que estaba, parecía que de pronto iba llover. La subida se hizo dificil, para llegar ala pequeña apacheta, yo iba tras Greny... ¡Iba alcanzando!... de pronto me dejó "colgado" Pues nuestra amiga Greny está fuerte, fuerte ciclísticamente hablalando, de seguro se está preparando para el reto Arequipa, La Punta, Ilo. En el sitio nos estaban esperando tres bikers, entre ellos Miguel "el palidillas" e inmediatamente partimos rumbo hacia el mirador de chilina. Mientras las 5 personas caminantes tambien estaban allí avanzado a pie y la pregunta era como siempre ¿A dónde irán? Greny iba adelante, la carretera que en tiempo seco es dificil avanzar por la arena suelta, esta vez estaba dura y el avance de las llantas era rápida. Ya estuvimos en la altura del mirador, la carretera terminaba allí, Greny decide quedarse, mientras Yo, Miguel, Gustavo, Nicolás, Robert, decidimo seguir adelante hasta llegar al final de la ruta. 
Desde alli al final, es mas o menos unos 800m. Agarramos un caminito por encima de unas pequeñas lomas, pequeñas quebradas, ya llegamos aunque unos tuvieron que seguirnos a regañadientes y entre tanto Alan tambien se unía al grupo. Llegamos al sitio, desde alli se divisaba el rio chili represado, pequeños sembríos, arboles, una vía que se perdía y aparecía por la orilla del rio. El lugar donde estánbamos había un corral con gruesas paredes ya derruidas, en medio una roca triangular tosca, no se sabe que fin tenía. y al lado una construcción cuadrada que parecía un galpón. Las cinco personas tambien llegaron casi con nosotros, pero ellos se perdieron en en barranco, al parecer hay un camino que que entra posiblemente hasta el rio. Eran las 11 de la mañana, el frío ya se hacia sentir, las nubes eran cada vez negras, era hora del regreso y que era mucho mas divertido. Bajábamos raudos, cuando vimos que alguien subía y pensamos que el grupo estaría todavía en el lugar. El que subía era Héctor. Rápidamente llegamos al mirador, en donde ya no había nadie por lo que decidimos pasar de largo, pedalear por un sendero estrecho de la ladera del acantilado. Ya no había tiempo de parar para ponernos de acuerdo por donde debíamos bajar, por Villa ecológica por donde habíamos subido o por chilina.
Llegamos a la bifurcación de vias que van a Chilina y Villa ecológica, en donde no encontramos huellas de bicicletas, por lo que elegimos por villa ecologica. Esperamos a Hector, al ver que no aparecia decidimos bajar por Chilina. En donde está el pozo de agua nos reencontramos con Hector, le por donde había subido y él nos dice que ha subido por chilina, pero no se encontró con el grupo que bajaba. Es probable que se bajaron por el descenso del bronco hasta chilina. Bajamos rápidos hasta la tienda la tienda-bar, donde encontramos al resto del grupo incluyendo a "lechuguita" que no estuvo en la ruta, de donde haya aparecido nuestro amigo Alfredo, allí estuvo degustando el néctar de los dioses, ya todos reunidos a brindar se dijo. Es allí donde Walter empieza a "bañarnos" con espuma procedente de un atomizador (claro, por los carnavales pues) nadie se salvó, a todos le cayó su porción de espuma. Luego nos contaría algunas de sus anécdotas de sus tiempos idos como profe, como el denominado "C.CH.Q" no sé que sinifica esas iniciales, pero nos "matamos" literalmente de la risa. Es asi que departimos momentos agradables despues de una ruta pequeña pero divertido, tambien con la agradable compañía de nuestras compañeras de ciclismo Greny y Andrea. Tambien un reencuentro despues de tiempo con Fredy Barrientos y Rafael Arenas.
Saludos.