El tiempo

Enero 1 - Quishuarani - La joya


Crónica de Luis Ochoa (Vito):

Después de la lluvia del sábado, las primeras hora del domingo daban la imp.resión de que sol nos acompañaría todo el día y así nos reunimos en nuestra esquina del inicio de la diversión para afrontar esta cambiante ruta que es Arequipa - La Joya. Y cambiante por las numerosas invasiones que han ocurrido a lo largo de la misma en los últimos años.
Estaban los de siempre, menos unos, más otros pero todos con ganas de pedalerar "rápidos y furiosos" buenos menos uno: Rafael que ya ha institucionalizado su estilo y que más bien es calmo y sosegado. La llegada de nuestro máximo lider Pedrito fue aplaudida luego de lo cual Pedrito dio los saludos del caso a los nuevos y las recomendaciones de siempre a los viejos. Y partimos.
Paradas rápidas en el grifo -para recoger a un par de adelantados -, en la esquina de Cerro Colorado -donde Grenny Ursula Rosado Aranzamendi se hizo humo, y no más paradas. El responsable, y para bien, imagino fue Hans Niño De Guzman que marco un ritmo fuerte. Una caida de un joven pasando Don Goyo no nos detuvo má que lo mínimo necesario. Al pasar la tienda de sillar recorde que hasta hace un par de años era la única construcción en toda ala ruta ahora es una más.
Cruce de Anpaca. Cerrado como es usual para evitar invasiones. Nos bajan el cable. Adelante la carretera cortada, por la misma razón. Felizmente todos tomamos la ruta correcta. Esperamos un rato hasta que paso el último de los de la cola. El segundo cruce también cortada aquí si Pedrito se pajarero pero lo corrigio. Esta si estaba un poco más dificil. Más adelante David ha parado al grupo y nos reagrupamos. Solo faltan los de la cabeza que ya deben estar llegando a La Joya.
A partir de este descanso, para los que se acuerdan en el cruce la pista que viene de Uchumayo, varios problemas: pinchaduras, cable rotos, perdidas de bloqueos y hasta una caida nos retrasan bastante. Llegamos al puente, el río turbio por las lluvias de ayer. Breve descando y empezamos. Varios subimos rápido pero el grupo principal va tranquilo detrás. Cuando llegamos a La Joya encontramos a los de la cabeza. Descansan.
Aqui con Hector y Puma decidimos irnos a AQP ciclando. Una de las primeras veces que hice esta ruta dos chicos los hicieron. Imaginens que tanto que esa fue una de la ultimas veces que salio con el Team Manuel (el de la tienda de Santa Rosa). Hace un par de años un grupo encabezado por Jaime y Victor tambien. Esa me la perdi. Asi que ahora nos tocaba a nosotros. Y no fue tan complicado. Fuimos por la Variante y nos tomos comos unas tres horas adicionales. Llegando a AQP empezo a gotear y a unas cuadras de la casa lluvia total. Sopita a la casa, pero contento