Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Marzo 29 - Pampas la estrella - huayco



Crónica de Felix Arotaype (Cóndor):

Saludos MTBikers:

La ruta del dia Domingo fue digno de repertirlo como dicen por ahí, cada quien se divirtió a su manera dejando atras el estrés citadino, laboral, hogareño de la semana. Fue una ruta como dispilfarrar la adrenalina, derramar sudor, probar el "sufrimiento" de manejar y estar sobre la bici en una ruta de largo aliento. Fueron 60km de pedaleo pasando por terrenos semi- desérticos, valles con olores nauseabundos, poblaciones cargado de vehículos etc...etc.
La presentación de los nuevos ciclistas como ya es habitual y protocolar, estuvo a cargo de nuestro coordinador Pedrito. Las noticias nuevas sobre la ruta a Omate estuvo a cargo nuestro buen amigo Jaime. La partida a la ruta programada se inicia a las 8:50 am con una cantidad de unos 30 ciclistas que estuvieron animosos, los nuevos ciclistas, asi como los que no conocían esta ruta, seguramente se preguntaban ¿Donde será esa ruta?... ¿Cómo será ?... es todo un misterio, una incógnita, Yo recuerdo cuando por vez primera conocí esta zona, hace 2 décadas. ¡Caray!... ¡Cómo pasa el tiempo!... Y ¡Cómo ha cambiado la zona hasta hoy! Partimos rumbo a divertirnos del deporte que nos gusta, para ello tomamos la av. Ejercito, hacemos una breve parada en el grifo que tiene nombre oriental, para avituallarnos, inflar las llantas gordas de nuestras "compañeras" i reiniciar la partida por la calle los Arces, para salir hasta la Urb. Santa Elisa (Cayma) que alguna vez eran chacras y allí se realizaban competencias de ciclismo de montaña, eso hace ¡Uff!...hace muchos años atras. La mañana era de un sol radiante, los tres volcanes allí astaban cargaditos de nieve en sus cúpulas, los pocos terrenos denominados faldas que quedan todavía aún de los volcanes Chachani y Misti están verdes, aunque será breve.
Todos se fueron "forradazos" sin mirar atrá. Yo me quedé un poco atrás, cuando el grupo A me pasa dejandome como poste, traté de seguirlos el paso pero solo quedaba mirarlos como se alejaban por las estrechas callejuelas. En la frentera del camal "Don Goyo" el grupo estaban esperando agazapados tratando de encontrar algo de sombra de una pared y cuando llego de inmediato partimos por una pista asfaltada. La pista era plana, ahí uno podía darle curso a los pedales hasta donde podía, pero siempre alerta con los carros que iban y venían. Se termina la pista asfaltada, dando lugar a una carretera trocha, el terreno está asentado por las últimas lluvias, era facil de avanzar sin mucho esfuerzo, excepto cuando un vehículo aparece, hacerte a un lado y perder la cadencia de manejo. Llegamos a una zona que está a la altura del restaurante Los Poratales donde el aire se siente cargado de un olor insoportable, superamos ese impase, llegamos a un desvío donde vimos a unos 8 ciclistas bajando raudos por un camino por medio de las chacras, pensé que eran los del grupo A, pero no eran ellos, eran los del "Team 1:30" nos saludamos a la pasadita y seguimos nuestra ruta hasta la parada que era la tiendita al lado del puente camino a Vitor- la Joya (antigua carretera) que hoy está ya tan poblada. Conforme que íbamos subiendo una pequena cuesta, aparecen los del grupo A seguidos por unos motocrosistas, quienes levantaban polvo con sus llantas friccionando el terreno a su paso y un infernal ruido insoprtable de sus escapes libres... ¡Qué laata!!
.Nos reagrupamos en la tienda, hasta eso eran las diez de la mañana, un conteo rápidode la cantidad de ciclistas, enrumbamos rápidamente y pasando el puente nada menos el primer incidente: un compañero pincha su llanta, la arreglamos de prisa, mientras los demas ya se fueron. Seguimos avanzando por la vía trocha, a nuestra derecha hay un canal de regadío que ahora está seco, al parecer por ella va el agua a la denominada "Pampa la Estrella" que precisamente es el anhelo de los invasores de tierras. Seguimos avanzando, cuando nos encontramos con carros estacionados en plena carretera, algunos carritos del año, 4x4, un grupo de personas hombres, mujeres en lo alto de una colina que estaba pigmentada de verde, la gente seguía subiendo, con algunos de ellos nos cruzamos en la vía, bajaban de la parte alta donde se veían construcciones. Pasamos por encima de una profunda quebrada y allí es donde me acordé del viejo puente de madera y fierro que cruzaba esa quebrada, era la carretera mas antigua que la que ahora se va a Vitor, La Joya y que se conectaba donde está ahora la pista nueva. Solo unica vez la crucé ese puente con el Team allá por mediados de los años 90´ ya en ese entonces estaba algo arruinado, algunos la pasaron bajandose hasta el lecho de la quebrada unos 30 metros mas bajo y otros la pasamos temerosos por encima de desvencijadas maderas, pero la pasamos. Hoy ese puente existirá o ya no, si todavía existe; debe estar allí.
Tan pensativo que iba pedaleando, que no me dí cuenta que una mujer venía al sentido contrario, que por poco me lo llevo de encuentro, tuve que virar bruscamente hacia mi derecha. La vía es super pedaleable con curvas anchas faciles de maniobrar, solo hay que estar alerta de los carros. En la pista donde se cruza esa carretera, el grupo nos estaban esperando e inmediatamente partimos, la vía que por donde siempre sabíamos ir, estaba cerrado por lo que subimos una cuesta de unos 50 metros, por una carretera que se iba hacia arriba, demasiada arriba y por lo que hacemos regresar a los punteros que se iban raudos sin conocer, siguiendo el camino. Cuando llegamos al camino correcto, nos esperaba una pequeña dificultad: teníamos que cargar la bici y bajar por una pendiente de unos 10 metros. Todos pugnaban por bajar, primero lo hizo Diego, montado sobre su cleta. ¡Wouu!... ¡Lo hizo bien, chevere!...pero al final un pequeño "costalazo" solo un sustillo. Unos baajban por un pequeño recodo, otros por una zona mas amplia y todos carecíamos la pericia de bajar un terreno como ese: una simple ladera. Por mas que yo les decía:... ¡bajen en diagonal!... Esto, para tener estabilidad al descender con la bici cargada. En eso Yo, bajaba en diagonal, cuano Roberto decidió bajar dicha ladera en forma vertical, perdió el equilibrio, empezó a resbalarse, la bici se recostó y se quedó, mientras Roberto: ¡trataba de alcanzar con las dos manos a su bicla, mientras se resbalaba lentamente ladera abajo! No se si era un acto reflejo, o un instinto de supervivencia por tratar de asirse de algo para evitar seguir resbalándose. La verdad nos sacó una buena carcajada de la risa de los presentes, quienes vieron con una sonrisa atónita. Y luego vinieron las bromas y mas bromas al respecto. ¡Ahh!... nuestro buen amigo Fernando, mas conocido como "calambrito" con su "KONA Stinky" Down Hiller, se bajó como si nada esa ladera... ¡Para El papayita pues!
Hasta esa hora ya eran 11 y tantos de la mañana, una preciosa, magnífica vista de los tres volcanes Chahani, Misti y Pichupichu en esa clara, soleada mañana, en esas pampas deserticas de sinuosas figuras arrastradas, unos 25 km al Oeste de la ciudad, ciudad que seguramente ardía en medio de un bullicio, como todos los dias. Partimos por una vía trocha que estaba clausurada, era media bajada, era como para aumentar el rango dígitos a los cuentakilómetros a pura pedaleada, el camino se bifurca... ¿Cuál camino tomar?... la mayoría toma el caminoque era visible, pero unos cuantos lo hacen la vía que va a conectar con la carretera directa Uchumayo- Vitor. Llegamos a la pista afaltada que es ancho, que cruza todo ese desierto unos 14 km desde Ciudad Municipal, hasta unos 5, 6 km mas abajo de Uchumayo, pues termina en un barranco, que no se sabe cuando se construirá un puente que conecte con el distrito de la Joya, que eso es la intención. ¿Cómo se hizo esta esta mega obra con un presupuesto super inflado al final? ¿Quienes fueron los favorecidos? Se dice que fueron algo de (no puedo escribirlo en números ) ¡Cuatrocientos millones de soles! Para ello tedríamos que preguntar al "tio" J.M.G.B. Bueno disculpen tratando de narrarles la aventura de la ruta, terminé escribiendoles otro tema, pero es bueno saberlo porque se trata de nuestra realidad.
Tomando una carretera que iba por una pampa, se llega a una vía divertida, bajaditas, subiditas, pero la diversión se acaba pronto, donde ya estamos cerca a Uchumayo, viene una bajada, en donde uno debe tener cuidado. Una biker y un biker bajaban delante mío, cuando El se cae menos mal sin consecuencias, porque se salió de la trayectoria, pisó la parte central de la vía en donde está la tierra suelta y... ¡Patatún! un costalazo! se levantó como todo machito y siguió pedaleando. Una vez que bajas tienes que volver a subir, la cuesta estuvo pesada, mas por lo que iban y venían los carros. Ya todos estuvimos en la altura de la entrada a la Plaza de Uchumayo, esa callejuela que era tierra, una bajada bien empinada estaba que llega hasta la plaza, está ya adoquinado. Una breve recomendación especialmente a los nuevos para que bajen con cuidado, bajamos raudos, cuando mas adelante, ya al final alguien se había caído: era un joven biker nuevo, el hombre estaba tirado, temimos lo peor, pero solo fue un susto. Pues al biker se le "vaciaron" los frenos, dice que tuvo que frenar como los picapiedras de lo contrario la cosa habría sido peor, había un vehículo estacinado, de no haber realizado la pericia que hizo, posiblemente se habría empotrado al carro la bici y él habría salido "volando" por encima. De la que salvó el muchacho! Tenía una pequeña raspadura en la rodilla, la cual se le curó con un alcohol, venda y esparadrapo. Gracias a nuestro amigo Jesús.
Mientras revisaba la cleta del muchacho, las tacos, estaban gastadas, los V Brakes estaban rendidas debido que sus tensores tambien estaban rendidas, traté de arreglarlas como pude, mientras Pedrito y compañía se tomaban un "refrescante" chimbango, dizque para la próstata...¡Jajajajajaja! Partimos, pero al parecer Rafita daba el último sorbo a dicho bebida, porque no aparecía. ¡por fin! rafa aparece que rápido dejamos el lugar, cruzamos el rio Chili por un puente viejo, nos dirijimos rápidamente hacia Huaycopor la mergen derecha subiendo. El sol era implacable en ese valle pestilente a causa de la aguas servidas en su mayoría que arrastra el rio, el panorama había cambiado bastante hasta llegar a Huayco. Llegamos a Huayco, esperamos a los últimos, para luego partir de inmediato porque ya era tarde, el hambre apuraba, el cansancio se hacía notar. Llegando casi a la pista que va a Cerro Verde, Pedrito siente que su llanta trasera está baja, la arreglamos, pero no encontramos al "culpable" de la pinchadura. Llegamos a Tiabaya en donde algunos compañeros nos estaban esperando, de allí descansado un rato nos dirijimos a la ciudad, por Arancota en donde algunos como este servidor, nos despedimos despues de haber gozado de una ruta excepcional.
Hasta mas vernos amigos.
Saludos.
Felix