Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Procedimientos para mordeduras de perros

  
 
Hola ciclistas:

Por el tipo de deporte de aventura que realizamos, estamos expuestos a la furia de los perros y sufrir mordeduras, por ello comparto los procedimientos que deben seguirse cuando se sufre un accidente de este tipo. Estos procedimientos responden a los aplicados e indicados por los médicos del Hospital, del Centro de Salud y médicos particulares, así como la experiencia que he adquirido con la mordida que por primera vez he sufrido. No hay que tomarlo con ligereza e indiferencia, porque las consecuencias pueden ser mortales, si por casualidad nos muerde un perro con rabia y no le damos importancia o pensamos que no la tiene. Quiza alguno de los médicos del grupo, puede darnos más luces al respecto y sobre todo indicarnos sus consecuencias y desenlace final que es muy triste. Finalmente, solo puedo concluir, indicandoles que creo que lo más importante es localizar al can y la limpieza inmediata de la herida.

Saludos
Pedro Villena
Coordinador General

Jauria de Perros  camino a los arbolitos!


MORDEDURA DE PERRO: PROCEDIMIENTOS.

1.      Inmediato tratar de identificar al perro y tomar una foto del mismo.

 
2.      Lavar de inmediato la herida con abundante agua, se tiene que frotar la parte interior de la herida, de modo que se lave y elimine toda la baba del perro.



3.      Seguir al perro hasta su vivienda y hablar con el dueño o determinar su zona o basural donde vive.





4.      Dirigirse a una vivienda para solicitar jabón y agua y volverse a lavar con bastante espuma de jabón, en especial la parte interior de la herida sin temor, dejar que fluya la sangre, salvo que este comprometida una arteria, en es te caso se tiene que hacer torniquete; este lavado debe repetirse por lo mínimo cuatro (4) veces y dejar la herida con jabón.

5.      Concluida la ruta debe dirigirse a un hospital, especialmente donde tengan la vacuna antirrábica y por emergencia solicitar una curación medica y hacerse poner la primera vacuna correspondiente. Para la herida los médicos tienen dos procedimientos, unos dejan la herida abierta, sin saturarla o cocerla, para que drene la sangre que puede estar infectada o con saliva de perro, porque esta es altamente contaminante y puede generar muy graves infecciones y en algunos casos hasta septicemia, por lo menos se deja la herida cuatro días abierta, con curación diaria, y después recién se sutura. Otros médicos suturan de inmediato y dejan un dren para que fluya la sangre interior. Los médicos que tratan estas mordeduras dejan la herida abierta.



   6.      Las vacunas se tiene que colocar de acuerdo a un cronograma que nos da el Centro Antirrábico, ahora son cinco vacunas en el brazo y no duelen, los efectos posteriores dependen de cada organismo, como son deportistas no creo que sientan nada. Pero se prohíbe hacer deportes, no tomar nada de alcohol y no levantar pesas o cosas pesadas, hasta determinar si el perro está vivo o muerto.


7.      A los 10 días calendarios de la mordedura, como mínimo, se debe visitar o localizar al perro y obsebar si está vivo o muerto. Si está muerto, tenía rabia, hay que seguir con todas las vacunas y si es posible con tres más de refuerzo. Hay casos médicos en que se ha presentado la rabia después de cinco años, es posible que no cumplió con todas la vacunas y el germen se mantuvo latente en su organismo. Si está vivo el perro, no tenía rabia, entonces puede suspender las vacunas y hacer su vida normal. Puede hacerse colocar las cinco vacunas, en prevención, eso depende de cada uno. 

8.      Finalmente, es aconsejable no tomarlo con ligereza una mordedura de perro, es muy peligrosa.