Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

Junio 8 - Niños Topo - Miraflores

Saludos MTBikers:
>                             Esta ha sido una ruta mas del calendario del Team Inter, una ruta de unos 25 km. aproximadamente y tal vez las últimas del primer semestre. Ha sido una recorrido corto, pero no por lo corto del tramo ha sido fácil, sino sufrido, especialmente para los nuevos compañeros de ruta que no conocían. Sin embargo ha sido "sabrosito" para los que hemos ido a esta en innumerables veces y solo que esta vez esta preciada ruta está llegando a su fin por la la acción de los invasores de tierras. ¡Qué lamentable! Esta ruta está situada al Este de la ciudad de Arequipa, por las pampas y cerca al volcán Misti  denominado: Los niños Topo. 
Llego al sitio de todas las salidas dominicales  del Team, dispuestos a quemar algo de calorías en el trayecto, divertirse, estar en contacto con la naturaleza siquiera por unos momentos, a pesar ya de saber lo que encontraría allí. Ya un buen número de ciclistas estuvo en el lugar, muchos eran nuevos, algunos  integrantes del "consejo de ancianos" por ahí, es que la sangre nueva va tomando presencia en el equipo poco apoco, eso es bueno. Faltaban llegar el Nº 1, el Nº 2 sin ellos el grupo no se mueve, llegado el number one, se hace como todos los Domingos las respectivas presentación de los nuevos integrantes que nos acompañán en esta ruta: fueron dos. De los nombres, soy un poco amnésico, pero fueron dos muchachos. Como siempre el buen "pepa" apurando a los "rabbits runners" o "runners rabbits" para que salieran 5 minutos antes que sus perseguidores: los galgos. ¿Ya ven?.... Qué tal ventaja  le damos para no alcanzarlos y.... ¡Jajajajajajajaá!
Salimos raudos, bueno este humilde servidor tambien se coló al grupo de los "perseguidos" hasta donde podía. El calor era abrazador en la ciudad, el asfalto se calentaba a esas horas de la mañana, el ambiente también, como siempre el bullicio de los vehículos eran insoportable por el Barrio San Lázaro por donde subimos. Para escapar del de los carros nos desplazamos por una pequeña callejuela, en donde alguien se cae, por la congestión en esa callecita, luego salimos a la calle Llosa, Rivero, para voltear a la calle Filtro, Arica, pasando por la iglesia San antonio (Miraflores), Calle Puno, Sepúlveda, para llegar a la plaza Umachiri en Mariano Melgar. Esta plaza estaba repleto de escolares, al pàrecer se iba a realizar un desfile allí. Nos pasamos de frente hasta llegar a la avenida  Argentina que es una avenida larga, hasta llegar a un grifo de nombre Petroamérica, en donde la mayoría  decide seguir de largo para seguir pedaleando hasta arriba por las calles de la Urb. Miguel Grau unos cuantos kilómetros. Todos se fueron, mientras yo solo me quedo para esperarlos a los que venían atras. Sabía que estas calles de esa urbanización son largas, extenuantes  y en medio del sol quemante... ¡Ufff!  
Al rato llegan los del grupo B, el avituallamiento necesario, como para poder vencer la cuesta que nos tacaba subir en medio de esa sofocante calor. La pregunta era cual de las calles tomar para salir del asfalto, el buen "pepa" se encontraba algo confundido, me pregunta si la calle por donde estamos yendo es correcto, le respondo que sí. ¡Ahh!"... "pepa" dudando del buen tino, del buen "condor" habra se visto!... Jeejejejejeje! Dejamos el asfalto, comienza la diversión para el mountain biker, tomamos una subida que antes era una especie de caminito de herradura, ahora es una vía que bajan y suben los carros de distintos tonelajes constantemente, no solo eso, sino que canes de distintos razas y pelajes que se te vienen al encuentro. A nuestra izquierda una quebrada cercada, a nuestra derecha casas en plena ladera. Seguimos subiendo por un camino afirmado, la ciudad poco apoco se avista, unas  curvas estamos ya en  la cima, la ciudad se ve espléndida "sembrado" de cemento y ladrillo, la campiña ha desaparecido ya casi en su totalidad en gran parte de los alrededores la ciudad, se ven algunos puntos verdes, pero todo es "selva" de cemento. Uno levanta la mirada hacia el lado del volcán Misti, la cosa es simplemente para ponerse a llorar de impotencia, todos las laderas, pampas, los cerritos, que alguna vez eran prístinos, hoy yacen bajo construcción de cemento por la acción de una desmedida invasión desordenada.
Estuvimos  en los comienzos de la cima, nos faltaba unos tres kilometros para alcanzar la pampa, de donde sería el retorno a la ciudad. Los del grupo A hicieron el arribo, unas fotos de rigor, partimos rumbo a seguir sudando la gota gorda. Llegamos al comienzo lo que era los pequeños socavones de donde se sacaba la piedra pómez y quienes trabajaban allí eran familias enteras niños incluidos. Hoy estos sitios han sido clausurados, hoy se ha erigido un asentamiento humano llamado San Miguel, en la cima de una gran quebrada que baja desde las alturas del Misti.  Mas arriba había una concentración de gentes, celebrando una asamblea seguramente, pasamos por medio del gentío para subir una pequeña cuesta, que está en medio de dos laderas uno de ellos ya poblado. En esta zona se está haciendo invasiones en especie de avanceros, ocupas,  es decir, uno ocupa el terreno, construye  una covacha, otro viene,  hace lo mismo y asi van avanzando en forma individual, ya no en forma grupal, para no levantar sospechas de las autoridades. Eso es lo que he podido apreciar. El año pasado que fuimos la pampa donde están las antenas estaban todavía libre, hoy hay gente ocupando.
  Cuando estuvimos a punto de llegar a la pampa, los de mas no aparecían, pensamos algo ha ocurrido, un pinchazo de llanta, una caída,, en efecto un carro que bajaba al parecer le dió un pisotón la llanta de la bici de un compañero, por eso fue la demora. Llegamos donde los del grupo A nos estaba esperando en una intersección de la carretera que va hacia la denominada "pastores" en las faldas del volcán y de allí inmediatamente partimos por una carretera unos 500 metros hasta la próxima torre, super pedaleable, hecha para colocar esas enormes torres de alta tensión. Pensé que allí íbamos a esperar a los que venían atrás, pero no,  el gran "pepa" dice que debemos seguir hasta la próxima siguiente loma para la foto oficial, mientras el mismo coordinador se desvía junto con algunos  por un camino que no era, tuve que dar un gran silbido para que me escucharan, porque había un poco de viento y casi termino sin pulmones. Miguel "el pálidaaá" va delante mío por un caminito que apenas se nota por la presencia de arbustos que están ya secos en esta época. Lástima que este senderito es corta -unos 300 metros- que el disfrute ha sido efímero, mientras los que venían atrás seguían desviandose de camino, que al final terminaban regresando, pero tres bikers se fueron hasta llegar a una carretera que estaba en malas condiciones por  la acción de las lluvias.
Mientras tanto el buen grupo seguíamos esperando hasta que el último llegara para la foto oficial. Tan apurados estaba la gentita, que ya no querían estar un minuto mas allá arriba, en vano fueron mis sugerencias para que nos tomáramos unas fotos con el fondo la ciudad, el Chachani, el Misti que estaba cerquita, y con Pichu-pichu que algo lejos estaba, pero esplendoroso con su poca nieve que todavía le queda. Es  probale que el cansancio, el hambre, le sequedad de la zona y algo de altura estaba cobrando la facturilla a los bravos bikers.Terminada la sesión de fotos inmediatamente procedemos el descenso, sin antes advertirles  que al final de la pequeña bajada había un barranco de unos 20 metros y que el camino pasa por encima de ese farallón de arena, piedras y una mala maniobra.... ¡patatúun!  Menos mal que no hubo dicho percance, el camino que el pasado año  había, estaba modificado por una carretera. El descenso es emocionante, técnica, si dominas la bici te diviertes, no es necesario que seas un down hiller. Llegamos al final de ese bonito sendero, donde hay un desvío, estamos unos metros de la población, creo que este asentamiento humano se llama PP.JJ. Satélite que pertenece al Distrito de Miraflores.
Esperamos a los demás que iban llegando de a pocos, algunos bajaba despacio, hubo algunas caiditas nada graves. En el lugar había una rampa, que año pasado estaba dura, pero ahora estaba cubierta de tierra fofa, era difícil de lucirse aunque sea haciendo un pequeño salto, pero dos chico tratando de hacerlo tuvieron un "costalazo",,,, ¡Uyy!... ¡ De esas! ..... Después  que ya estuvieron todos, de allí partimos raudos, entramos a una quebrada, un lecho de un riachuelo seco que estaba atiborrada de arbustos con flores amarillas en toda sus laderas, en su mismo lecho adornando ese paisaje aún prístino. La mala nota era que ya estaba allí la presencia de la basura compitiendo con la Naturaleza, es que unos metros mas arriba de la quebrada está una antiguo botadero de basura, que hoy esta lista para ser absorbido por el urbanismo, de hecho al salir de la pequeñabquebrada, nos topamos con la > última casa, con gente etc. Estuvimos ya en la zona llamada San Luis, unas casetas abarrotadas,abandonadas en una especie de cancha de futbol o una plaza están allí, posiblemente sean de Serenasgo con el logo de la Municipalidad de  Miraflores. Ya estuvimos a punto de bajar hacia la población, cuando un compañero rompe la cadena de su bici, nos detenemos para esperarlo hasta que termine de  arreglar el desperfecto y cuando termina enrumbamos nuevamente a la ciudad, hasta llegar a las últimas cuadras de la calle Calvario- creo que era- en donde la mayoría se fueron hacia Alto Selva Alegre, probablemente a hidratarse por algún sitio. Eran mas o menos la una de la tarde. 
  Fue una ruta corta, inolvidable, hubiéramos querido que esta ruta sea clásica en los próximos años, pero no lo será debido a las constantes invasiones, tal vez al año que vayamos encontremos casuchas por doquier, gente, perros, basura, desorden, el fin de esa ruta, el fin de la Naturaleza, el avance asfixiante del urbanismo a las faldas de nuestro ícono volcán arequipeño y hoy por lo pronto ya empezaron a pisar el "poncho" a nuestro volcán tutelar.  
   Saludos.
  Felix.


 
 Nuestro Coordinador Pedrito dando las respectivas indicaciones y 
presentando como siempre a nuestros nuevos integrantes.

 
 
El Coordinador del Team A, Hans mostrando hasta donde tenemos
que llegar

 
 Luchito mostrando su fortaleza, el mayor del team inter
Quien Adivina su edad?

 
  
 Pedrito: Tienes que poner en la pagina que Luchito tiene 85 años y sigue pedaleando!! 
Luchito:: Noo Pedrito para las fans tengo 55 por favor!!

 
 
 
 
 

Pedrito dice: Hans tienes que ir con el Grupo A siquiera hasta el Misti, bajas por los arbolitos y nos encontramos en 
las antenas con el Grupo B, bajamos para encontrarnos con el grupo C que nos espera con las negritas heladas en 
el puente Grau.