El tiempo

21-02-2016 Independencia - Parque Ecologico - Mirador de Charcani - Chilina

Saludos MTBikers:
            Por fin  la bendita lluvia se pone de manifiesto en nuestra ciudad, despues de tanto "pujar" "al fin parió Paula" -como alguien diría-...Jajajajaa! La ruta del Domingo 21 ha sido una de esas rutas pequeñas de recorrido corto , pero "matadoras" o agotadoras. Han sido 25 kms ida y vuelta, parece poco, no obstante...¡Atrévete a pedalear especialmente de ida y hasta el final del camino pues!
                 La mañana transcurría algo nublado, no se veían los volcanes, como el Misti y el Chachani por estar cubiertos de nubes, el rio Chili arrastra poca agua pero turbia eso significa que en las partes altas hay poca lluvia. Como siempre, como todos los Domingos nos reunimos en nuestro punto de salida, allí encuentro a dos o tres bikers que serán los compañeros en la ruta y con ellos esperamos la llegada de los demas que irán llegando a cuentagotas. Aunque algunos quisieramos salir temprano, para así poder divertirnos mas horas de pedaleo y disfrutar de la Naturaleza, aunque en esta época  que debe estar verde; está agreste en el lugar a donde iremos. Llega el el coordinador quien rápidamente toma la palabra para indicarnos acerca de la ruta que se va hacer, presentar algún nuevo ciclistas entre otras indicaciones mientras iban llegando mas ciclistas. Eran casi la 9 de la mañana cuando partimos, la mañana era fresca, el astro rey aparecía desaparecía entre las nubes, los mosquitos chupasangres estuvieron saciados, satisfechos y rechonchos porque siempre hay quienes van con los muslos y piernas descubiertas para el beneplácito de estos bichuelos.
                           Todos se fueron raudos como poseídos por el mismisimo t'io don Sata, pero esperen que mas adelante van a estar sacando la lengua de cansancio. Llegamos rápidamente al sitio llamado por nosotros : "las tienda de las papitas" una tienda que está ubicado pasando un puente sobre el río chili, en la vía chilina margen derecha, porque allí preparaban las ricas papas rebosadas bien aceitaditas por cierto, pero ahora al parecer ya no preparan dicho bocadillo y mas se han dedicado a expender las bebidas espirituosas o sea las chelas pues. Allí mas de uno quería avituallarse para el camino, pero nuestro maestro y guía estaba apurado nos dice que debemos seguir, pues a seguir. Asi arribamos a un poblado llamado "Villa Ecológica" - creo - no sin antes pasar por la parte baja de la Urb. Independencia, luego bajar una quebrada donde comienza la trocha y luego salir. Esa zona era hace unos 15 años atrás, un lugar prístino, una gran quebrada especie de una hondonada que alguna vez recorrimos con el "Team 1:30" y que ahora está repleta de edificaciones, totalmente urbanizado, tiene una sola vía principal que llega hasta una meseta donde está ubicado el "Parque Ecológico" muy codiciada por los invasores y traficantes de terrenos.  La población ya llegó hasta  a las altas cumbres, en la parte alta de este poblado, a las faldas del volcán Misti, se ven asentamientos humanos parapetados en plena ladera....¡Caray!...¿Quien o qué Autoridad tuvo la culpa de todo esto?.  Avanzamos por la polvorienta vía los últimos que íbamos, adelante se divisa un grupo de gentes, a medida que nos acercamos vemos en medio de la  calle que están a punto de plantar un enorme tronco de eucalipto de unos 15 metros con todas sus ramas, recien cortado, es para la "yunsada" o "cortamonte" una tradición que se practica en toda la Sierra del Perú no se sabe, talveéz desde la época de la colonia  que, para estos tiempos es una aberración en contra de la ecología y por ende esta gente se convierte en arboricida. Imagínense, ¿Cuánto tiempo le ha costado a ese eucalipto convertirse en un frondoso árbol para morir de esa manera?  Lástima que no haya ley ni autoridad que pongan coto a esto.
                                      Llegamos al lugar, allí estaban nuestros compañeros, los primeros que habían llegado, daban  una manito para poder introducir al hoyo el enorme árbol con cuerdas o sogas, mientras el árbol ya estuvo "plantado" la banda de músicos empezó a tocar una pieza musical y mientras nosotros reanudábamos la marcha. Llegamos al final o la cabecera de la población, los pocos terrenos eriazos  que quedan aún, van siendo ocupadas lentamente como jugando, están ya en el límite con el Parque Ecológico y solo un barranco serpenteante hace  de límite que los invasores no lleguen a la cima. Hay un fundo llamado "Parisito" que se va extendiendo disimuladamente por la parte baja del dicho parque, que, para los ciclistas como nosotros, otros deporte como motociclsmo,automovilismo,caminata, escalamiento de rocas y para otros deportes de aventura nos pueden de escenario.  Seguimos, se venía una subida, una carretera afirmada nos guía hasta llegar a la cima, alguien tenía problemas mecánicos (pinchada de llanta), era uno de los chicos que eran hermanos, eran de Toquepala quienes nos acompañaron en esta ruta. Nuestro buen amigo Pedro les prestó la cámara. Subimos, subimos en medio de una sensación de calor a pesar que estaba nublado, es cansancio se hacía sentir...¿No les dije?...Los que habían partido veloces al principio, ahora estaban pagando, excepto los mas fuertes estaban adelante que se fueron casi sin parar. Como decimos en el ciclismo se estaban empezando a "quemar" pero había que seguir dando curso a los pedales, que todavía faltaba para llegar al destino final de la ruta.
                                               Llegamos a la cima, una puerta metálica nos corta el camino, lo superamos,  otros estaban esperándonos, otros seguían subiendo, mas atras se ve un autopatrulla, al parecer son miembros del Serenazgo de Alto Selva Alegre, tocan la bicina que se escucha hasta la parte alta donde estpabamos seguramente  nos han seguido alertado por alguien, no creo que haya sido por escoltarnos. Como éramos bastantes ciclistas pensaron que éramos invasores. Por fin habíamos superado la parte dificil, ahora venía algo divertido, estábamos lejos de la población y que venga lo que venga estábamos en nuestro medio: la montaña. Tierra, polvo, piedras, arena, arbustos, corotillas espinosos.... Allí vamos, preparense para sucumbir bajo las  llantas gordas de nuestras cletas. Otra puerta metálica nos esperaba al terminar una pequeña subida, la cual la superamos.  Llegamos al lugar que para nosotros es un lugar casi paradisiaco, porque somos "caseritos" año tras año en estas épocas del año y que es el: Mirador de Charcani. Despues del Mirador del Cóndor en el Colca, este tiene su sitial; solo que no hay cóndores allí, pero habrá que ver algún pajarraco despistado. Despues de pedalear por un sendero corto, por encima del acantilado(no apta para cardíacos... Jejejeje), se llega al sitio. Alli apreciamos la belleza de ese lugar, los nuevos que por primera vez llegan, por supuesto, embelesados fotitos van y vienen para el deleite de cada uno.
                                    despues de deleitar la vista, propongo si alguien se anima a acompañarme, hasta el final del camino que está a unos un kilómetro y medio, casi nadie se anima. Al final nos animamos 5: Alonso,Deynit,Jesus,Aldo, Yo y que otro biker nos alcanzaría mas arriba del camino. Tomamos un sendero imaginario hasta empalmar con la via carrozable... ¡Oh Sorpresa! Encontramos una maquinaria: un cargador frontal, no hay nadie en el lugar, esto significa que este lugar ya tiene "dueño" Esta maquinaria la utilizan para sacar material construccion del lugar como: arena, cascajo y otros. Esto sabrá el alcalde de Alto Selva Alegre?... Al parecer es su jurisdicción. Bueno nosotros seguimos pedaleamos cuesta arriba por un sendero arenoso que no nos deja avanzar, el panorama es seco como en la estación Invernal, al fondo a nuestro frente se aprecia una parte del volcán Misti que está tapado por las nubes, a nuestra izquierda el Chachani que está tapado con nubes negras, pareciera que pronto va a llover. Yo voy último, adelante alguien se detiene, es Jesús, Deynit lo acompaña, veo como que se ha caído, me aproximo y resulta que Jesús - que se dice- lo había atropellado, pisado, con la llanta se bici a una pequeña lagartija y al parecer la querían reanimar con respiración boca a boca.... Jajajajajaa! Pero el animalito estaba recontra moribundo, ya no se podía hacer nada por el, daba sus últimos estertores, sus últimos hálitos de vida, lo único que quedaba era ayudar a que se reuniera con sus antepasados en la mejor vida, así lo hicimos para que no sufra y no nos "ñaque" (no sé que es esta palabra) . Pobre pequeño saurio, habrá salido seguramente  con sus patitas de lado izquierdo de su escondrijo. ¡Snif!... que en paz descanse.
                                  Llegamos al final del camino, la vista sigue siendo cautivante de ese cañón serpenteante que se pierde a lo lejos en la brumosa neblina. Unas fotos para el recuerdo.  Una oteada para todos los lados, un chillido de águila, gavilán, cernícalo  se escucha en alguna parte de la ladera que no logramos ver. Tambien se puede divisar en el lugar un par de construcciones tipo corrales que deben datar de muchos décadas, talvez siglos, una de ellas tiene roca rectangular en el centro, puede ser simplemente una roca o habrá tenido alguna finalidad. No se sabe, pero allí está. El regreso ha sido mucho mas divertido, con caídita incluida por parte mía, resulta que se me desató el pasador de mi zapato en plena pedaleada, la cual me hizo caer, pero sin consecuencias. Los de mas nos dijeron que nos esperarían, no lo hicieron y a si que a "volar" se dijo. Encontramos al resto del grupo en la tienda de las papitas rehidratandose plácidamente, en la cual compartimos y cada quien a casita. 
                             Ha sido una ruta bonita donde todos nos divertimos a nuestro modo, pero con una sola mentalidad el compañerismo, la camaradería por una "compañera" y un deporte que nos une : la bicicleta, el ciclismo. Una ruta  digna de hacer repetición despues del periodo de lluvias, esperamos que siga lloviendo. Un escenario, un lugar, la Naturaleza que merece PRESERVAR, CONSERVAR para las generaciones futuras para el disfrute común, porque estos parajes de todos nosotros los Arequipeños, de todos los Peruanos. Sinembargo a este paso, pronto veremos un lugar turístico privado o peor,  como ha ocurrido con nuestra ruta los Aerolitos, en las faldas del Chachani. 
                          Saludos.
                                                                                     Felix.