Vuelta a los pueblitos 2016

Slider de Imágenes Z Blogger Hecho con JavaScript Aquí puedes poner el texto que quieras http://zblogger.blogspot.com

RUTA CARI CARI - NOVIEMBRE 2016


 Saludos MTBikers: 
            Una edición mas a esta ruta anual, hace mas de un año que no han rodado las llantas gordas de nuestras "compañeras" de ruta por esos lares. 15 mountains de todas las edades  nos hemos divertido, sudado como se dice la gota gorda, hemos "sufrido", vencimos nuestros temores, desciframos incógnitas de la ruta los que fuimos por vez primera y nos henchimos de satisfacción despues de haber acabado la dicho periplo. Bikers de distintas edades terminamos esta ruta, desde André, que era el "benjamín" del grupo y Pedro, Alfredo que eran los bravos "matusalen" claro; pasando por este servidor que va pintando canas en el MTB.
                                      Desperté con la "compañía" de la "antipática" a consecuencia de la ola de frío en nuestra ciudad en las últimas semanas, por lo que a las cinco de la mañana decido salir a dar una vuelta en el velódromo, pero a esas horas el cuidante de dicho recinto estaría en "medianoche" porque no contestaba mis toques que hice la puerta de ingreso, por lo que decido pedalear por las campiñas de Hunter. Fué realmente gratificante rodar unos kilómetros antes de salir a la ruta. Despues un buen baño, luego un suculento desayuno en la carretilla de la tía colerina....Jajajajaja, un cambio de indumentaria para ir rumbo al  encuentro con la gentita mountainbicimamaníaca dominical, para dar cuenta de unos cuantos buenos kilómetros. Los encuentro a los compañeros de ruta en el último grifo que queda en la cabecera del distrito de Mariano Melgar.



 El encuentro con algunos compañeros despues de un  tiempo, como es el caso de nuestro amigo Héctor, quien nos acompañó hasta donde termina la población de Miguel Grau, de allí se regreso, no podía seguir, se está recuperando de una lesión. El día parecía comenzar con el sol esplendoroso, algunas nubes en el horizonte iban apareciendo, parecía que íbamos a tener algo de sombra, lo cual no fue así. La enorme mole gris pelada, la belleza del volcán Misti, se plantaba al frente nuestro, es dificil pensar que dentro de pocos años nuestro volcán tutelar de Arequipa estará totalmente "asfixiado" por el urbanismo, sí, ahora ya lo están  comenzando y de que  manera, gracias a  nuestras Autoridades, quienes no han sabido preservar ese pequeño paraíso para el deleite de las futuras generaciones.  El sol se alzaba con sus rayos quemantes azotando el negro asfalto, mientras nosotros empezàbamos a quemar calorías pedaleando  en las primeras tramos de la vía asfaltada, a la vez nuestros sentidos olfativos empezaban a inundarse de los fétidos olores que emanaban  de los costados de la vía a medida que el sol calentaba el ambiente.  Esa quebrada que son mas o menos 2 km de subida, lo han convertido en un enorme basural todos los costados a largo de la pista. Desde que lo asfaltaron hace unos 4 años, ese lugar se fue convirtiendo poco a poco en una quebrada fétida, con el ambiente irrespirable, invasiones de tierras hasta en el lecho mismo del rio seco.




 Terminamos de subir dicha quebrada para salir a la pampa, para empalmar con otra pista, asi llegamos a la plaza de  Chiguata, que estaba un tanto animado el ambiente con la presencia de pequeña feria con ofertantes ávidos de vendernos sus productos. Un buen descanso allí, comer algún bocadillo,  hidratarse, hacer algo de vida social aprovechando el breve descanso para recuperar el aliento, mientras los últimos iban llegando. Eran pasadas de las diez de la mañana, cuando ya recuperados partimos nuevamente, nos esperaban unas subidas difíciles pero divertidas hasta llegar al desvío que va a los poblados de Miraflores, Arenales,Cachamarca. El Distrito de Chiguata, unos 25 km de de Arequipa, está rodeado de pequeñas campiñas, andenerías y bastas tierras eriazas, con una altitud de unos 3200m.s.n.m. el frío ya se hace sentir.  Un 25 a 30% de la población arequipeña gozan del agua de la mas alta pureza  al reservorio "La Bedoya"  proveniente  de este Distrito. 


  Salimos del pueblo con dirección al Pichu-Pichu, por la carretera que hace unos 20 años era usado para ir  a Puno, a los Distritos de la región Moquegua, pasando por la laguna Salinas. Pasamos por el poblado de Espiritu Santo, con su vía principal asfaltada unos metros, la cual se acaba y da paso otra vez a la carretera trocha. El ascenso es para algunos "papayita" para otros, algo dificil por no decir un suplicio por una vía sinuosa, polvorienta por presencia de tierra fina de unos 10 centímetros de altura en las curvas, que demandaba mas esfuerzo y hacía difícil el pedaleo. A algún "genio" se le habría ocurrido echar tierra fofa especie de cenizal en las curvas, en donde las llantas de nuestras bicis se hunden y se encuentran con algo desagradable en el interior y si uno no toma precauciones, se da un reverendo "costalazo" ¿Cual es la finalidad de esto ?...O ¿Para qué?... No lo sabemos. La respuesta estuvo plasmado mas adelante en un muro hecha de cemento el nombre de la entidad (es) que realizan los arreglos a esa vía. Y allí unas fotitos de rigor, en el desvío, uno que se va a pueblo de Cachamarca y el otro a los pueblos altoandinos.
                                           El volcán Misti ahora está a nuestro Norte, vamos mas al "encuentro" hacia este coloso, estaremos mas adelante pisando el "poncho" de ese enorme "pelao". Por ahora nos vamos directo a Miraflores, un pequeña población que esta ubicado en una ladera, con unos cuantos árboles, terrazas sembradas. Llegamos allí, unos 2 kilómetros por una carretera bien conservada, hacemos un alto en una plataforma deportiva que está abandonada, pues, al parecer no hay juventud que la haga uso, porque allí solo queda gente mayor y solo cuando hay alguna festividad los jóvenes se hacen presente. Entidades estatales fenecidas como: PRONAMACH, PRONAA existían hace unos buenos años atrás, hasta había una escuela, pero hoy está abandonado. Alguien tiene problemas mecánicos, era Guerson, los frenos hidráulicos de su bicla no funcionaban, por lo que estaba frenando con la delantera, era como para temer, ya que se venían bajadas y  este accesorio era vital. 
                                                  Al ver esta situación nuestro buen amigo Edward se ofrece como voluntario mecánico, pero poco podía hacer sino había el líquido esencial: Líquido de frenos. Sí, ahora las bicicletas también la usan. ¡Oh!... ¡Milagro!... Como que diosito es también un ciclista, alguien tenía ese dichoso, necesario elemento en su pequeña mochila. Nuestro amigo Kike hace una rebuscada a su "McKikebag" saca un pequeño frasco de plástico lleno líquido vital para los frenos, entonces se la operación de cebado al diminuto tanque que estaba empotrado al manilar de la bici, para el respectivo "purgado" y despues de varios intentos, al fin se soluciona el problema. Ahora ya podía bajar con confianza nuestro amigo Guerson. Las gracias pues a nuestros amigos Kike y Edward. Y Edward: tendrás que darnos un cursito de cómo podemos realizar esa operación como : "hágalo Ud. mismo" de purgado de frenos a nuestras bicis, que líquidos usa cada marca, modelo de frenos, paré las orejas, escuché que los Shimano requieren  aceite mineral, las otras marcas  DOT 4, DOT 5...etc. 








 Terminada la faena, nos vamos rumbo a Cachamarca como poseídos, porque es bajada y llegamos por una carretera que llega por medio de chacras. Cachamarca es un anexo que pertenece  al Distrito de Chiguata, está ubicado en la cima de un morro rodeada de la poca campiña fértil, a si también como Miraflores, Arenales por los que hemos pasado y Cari Cari a la que llegaremos, son anexos en la parte Norte de ese distrito tradicional. Allí encontramos a un grupo de excursionistas hombres y mujeres acompañado del Alcalde de Chiguata el Sr. Gregorio Corrales, quien nos recibió cordialmente, unas fotitos no podían faltar junto a una hermosa sirena tallada en piedra, ubicado en una especie gruta,  cercado con barrotes de fierro, antes estaba bañadita constantemente por un chorro de agua, hoy luce seca. A ver Sr. Alcalde, dótala pues de agua, sino; la sirena les va "ñacar"...Jajajajaa!  Las leyendas de la existencia de las sirenas allí en Cachamarca deben ser atemorizantes,  a la vez interesantes, encantadoras y deben haber sitios "prohibidos a ciertas horas".
                                                      Eran pasadas de las  doce del  día cuando partimos, esta vez con rumbo a Cari Cari que está a unos 3 kms,parallegar solo que hay que superar dos hermosas, difíciles subidas, si uno está como se dice en buen "performance" la sube a puro fibra- pedal y si uno está bajito de físico, a empujar a la "compañera" nomas. Llegamos a ese poblado que reposa en medio de una ladera, con la encantadora vista hacia Cachamarca y Chiguata con sus campiñas y a su Norte muy cerca el volcán Misti que yace tranquilo, soberbio, gris y aunque en esta época sin su manto blanco. Unas fotos para el recuerdo de los 15 atrevidos bikers que llegamos, pero al final arribamos superando los obstáculos por lo que estamos contentos, ahora el regreso ya es fácil, pampas, pequeñas bajadas, quebradas y estaremos en el puente Salado o Infiernillo. 







El regreso fue rápido,por un carretera trocha, en el camino nos encontramos con un grupo de gentes, al parecer son invasores de tierras, excursionistas, no lo creo o no sé, tenían vehículos en que habían llegado hasta allí. De ser invasores, probablemente al año que vayamos de nuevo a hacer esta ruta, nos encontraremos gente, perros que nos saldrán al paso, vehículos, tranqueras, contaminación... En fin, la diversión para un ciclista en estos lares se habrá acabado, espero estar equivocado. Los de mas "volaron" solo tres nos quedamos últimos, hasta que llegamos a las cercanías del sitio de espera, cuando me pasan  los últimos.... a mi parecer, faltaba uno, por lo que esperé, pero no aparecía, me empecé a preocupar, pensé que le había algo a ese último, por lo que estaba a punto de regresar, cuando Kike me da alcance. Me dice - ¿Qué ha
pasado? Yo le digo- que falta uno y no aparece. Kike me dice que estamos completos los 15, cuéntalos si quieres- me dice. Efectivamente, los 13 ya partían de regreso. Me preguntaba: ¿en que momento me pasó el último?... Y...Yo hecho un... ..."on"... Esperando.... ¡Caray!
                                               Nuestro maestro- guía un "cafecito" algo "cargadito" cuando les alcanzo en el penúltimo sitio de espera, mientras esperábamos a los últimos que iban llegando. De allí de regreso otra vez a la ciudad, a casita despues de haber culminado esta ruta anual denominado: ruta Cari cari, Infiernillo.
        Saludos.
                       Felix.