CHIGUATA - REPRESA DE MOSOPUQUIO - TUCTUMPAYA - POCSI - Abril 2018

Saludos MTBikers:
Una ruta de unos 55 km que acabamos algo rápido, ya que contamos con movilidad que nos trasladó un buen tramo. Par este servidor era la primera vez que iba llegar a esa mentada represa de Mosopuquio, también para algunos jóvenes nuevos toda la ruta les era desconocido.

                                  Nos juntamos en las inmediaciones del óvalo de Mariscal Castilla como estaba previsto en el comunicado de Team para contratar la movilidad que nos llevara hasta un cierto sector de  la ruta que íbamos a hacer, sé que algunos como yo queríamos pedalear toda la ruta, pero habría que hacer unión para ir juntos. Encuentro a unos 4 compañeros en el lugar, me dicen que los de mas ya vienen, en efecto llegan los altos dignatarios del Team, con ellos empezamos a cotizar los precios de la movilidad. Habían de todo precio, empezamos a subir las cletas, pero la movilidad  era pequeña, volvimos a bajar nuestras bicis, mientras los minutos pasaban, hasta que encontramos un camioncito ideal  y empezamos  la tarea de subir las biclas. Alfredo "lechuguita" subió su bici primero que todos, con el pretexto de ser "de tercera edad" se metió a la cabina del camión, de allí nadie podía sacarla  ni con barreta y alguien se quedó con los crespos hechos por no viajar cómodo en la caseta.
                                   En el camino encontramos a Aldo, Nestor y Miguel,  tres amigos valientes que dieron la vuelta pedaleando. La movilidad nos deja en el sector de Santa María, un poblado que va creciendo rápidamente en población. Allí la jocosidad, las bromas empezaron, como estábamos entre "calzoncillos" los "disparos" fueron a diestra siniestra, como se dice sin filtro. Despues de la diversión, unas fotitos para el recuerdo, partimos... ¡Uff! que duro es empezar a subir sin haber calentado algo los musculos, esa cuesta que llega hasta el poblado de Ccaccayaco es duro, los mas jóvenes se fueron raudos sin mirar atrás, mientras los ya veteranos nos quedamos "sufriendo" empezando a sudar la gota gorda.  Llegamos al lugar, nos dirigimos  a un lugar que parecía ser una plaza, una capilla, una escuela, casas, galpones antiguos rodeaban el recinto, unos cuantos moradores  que ni se percatan de nuestra presencia, en el centro un árbol seco caído  con un corte en la base, al parecer era de la "yunsada" y al parecer podría ser sitio estratégico para un campamento nocturno. Eso es lo que se nos viene  a la mente, la verdad es un sitio acogedor para tal fin, si algún día se hace realidad.
                                     Unas fotos poseras, salimos rápido para seguir hacia Mosopuquio, 2 amigos que se habían quedado atrás, recién llegaban. Dos grandes quebradas se tenía que superar, otras 3 o 4  quebradas mas, hasta que llegamos al poblado que carecía de seres humanos, era silencio en el lugar, edificaciones  de piedra, algunas de material noble y una iglesia con dos torres, unos 2 o 3 viejos árboles altos eran los mudos testigos o anfitriones que nos "reciben"  No había nada que hacer excepto darle curso a nuestros bocadillos, rehidratarnos, unas conversas y salimos raudos. La mañana era fresca a pesar del intenso sol reinante en el lugar, las vastas llanuras, cerros que rodean ese lugar están verdes aún, mas adelante se ven un hato de llamas  que van subiendo por donde también nosotros lo hacemos, las alcanzamos, una pastora con su perro de guarda espalda va arreando al pastoreo ovejas y  las llamas con sus gráciles chulengos o crías. 
                                      Llegamos al mirador de Mosopuquio, la que todos conocemos cuando se hace la vuelta de los pueblitos, un sitio estratégico para divisar el volcán Misti, Chachani y todo el panorama del lugar. De allí a unos 500 metros en la parte alta está el estanque, laguna o represa del lugar. El sitio era apacible, una laguna en una pequeña  depresión de terreno, abastecida de agua solo en época de lluvias. Un par de parihuanas o flamencos, unos patillos disfrutaban plácidamente en esas aguas, hasta que un compañero tratando contemplar de cerca los ahuyenta y la dos aves  bicolor se van volando.  Mientras nosotros nos quedamos en una de las orillas del lago haciendo especie de picnic, algunos observando con detenimiento las transparentes aguas, otros haciendo la chacota, lechuguita regalando los ricos cereal bar, uno, haciendo de chaman de la que rápidamente se ganó dicho "chaplin".  Resulta que este joven fue por primera vez con nosotros, tenía una cámara Go Pro, algo separado del grupo, junto a la orilla del lago puso su cámara frente a él, empezó a grabarse, algo así, como arrodillado como los musulmanes  hacen en las mezquitas. Fue en esa posición. Claro, cómo uno no puede convertirse chaman un rato, era como para hacerlo, ya que es el único espejo de agua por esos lares, un milagro, gracias a la ayudita del hombre.
                                        Ya era hora de partir, despues de haber disfrutado un buen rato a las orillas del lago, era hora de salir. Al parecer el guía se equivocó de camino, por lo que la mayoría tuvo que cargar las cletas soportando los pinchazos de los arbustos espinosos. Encontramos el camino, es una carretera que está en mal estado zanjeado por las lluvias. Alguien divisa un ave, la cual yo no logro ver, pero finalmente lo veo: era una lechuza, muy escurridiza ella, se mimetizaba bien con el entorno, hasta que capté dificilmente con la cámara....¡Ahh!... ¡La capturé aunque sea borrosa!. Dicen que esta avecilla si se nos cruza es señal de mala suerte, me parece haber escuchado ese rato a alguien, aunque no crean fue verdad, lo comprobaríamos mas al rato con la caída de nuestro amigo Roberto. Fue coincidencia o no, se lo dejamos a los apus del lugar. 
                                                 Despues de bajar por un pequeño camino tortuoso, llegamos a la pampa para empalmar a la carretera, pero allí una desagradable sorpresa que no queríamos encontrar ni ver, pero asi fue.Era basura, un montón de basura que algún irresponsable, imbécil  (perdón), entre otros adjetivos peyorativos que pueda nominar a esas personas que dejaron allí esos deshechos, residuos en medio de la frágil Naturaleza y uno se pregunta. ¿Para eso mejoraron esa carretera que va de Tuctumpaya a Mosopuquio?  Algunos vivos no faltan, crearon un fundo allí, para ello cercaron con alambres de puas  un buen sector y pusieron  su letrero "propiedad privada"
                                    Todos se fueron como poseídos, nuestro amigo Roberto sufrió una caida llegando a la gran quebrada, afortunadamente nada grave, un doloroso golpe, el orgullo de un ciclista momentaneamente por el suelo, pero nuestro amigo como todo  machito y viejo ciclista siguió adelante. Llegamos al poblado de Tuctumpaya, allí saciamos el hambre , la sed que traíamos, llega nuestro amigo Néstor, nos dice que él siguió directo el camino y Aldo subió a la represa. De allí la ruta ya es fácil, pasando por Piaca para llegar a Pocsi por una carretera que está bien mantenida, que pasa por medio de pequeñas parcelas sembradas, el murmullo del agua que va bajando por un canal es simplemente ralajador, vamos dejando atrás el nevado de Pichu pichu ya cercándonos a Piaca.
                                    Como siempre los mas jóvenes desaparecieron de la escena con rumbo a Pocsi, me quedé un tanto atrás, cuando llego a Pocsi, su pequeña plaza estaba repleta de personas, los amigos degustaban la sabrosa chicha de jod... digo de jora. Si bien es cierto no hubo chelas negras, comida gratis como lo dijo nuestro amigo Manuelito, a menos hubo chichita pues. La procesión iba a salir, no es que nosotros no seamos creyentes, haríamos estorbado a los feligreses con nuestras bicis, por lo que optamos esfumarnos, borrarnos, quitarnos del lugar. Ya cansaditos avanzamos por esas inolvidables pampas del Distrito de Pocsi, se leen allí letreros como "propiedad privada" pero un en especial me gustó de decía alusivo a no botar basura. El ánimo la traía bajoneado por el espectáculo visto en la pampa de los queñuales, esto, revitalizaba mi ánimo, por fin alguien se acordó de colocar esos avisos, que de alguna manera concientizar, educar, adviertir a la población.No creemos que hayan sido las autoridades del lugar, deben haber sido alguna ONG, algún (nos) entusiasta Ecologistas o instituciones que se preocupan por el Medio Ambiente. 
                                       Ya para terminar, en las primeras bajadas de esa ruta a Pocsi, maquinarias pesadas ensanchando  la carretera, para muy pronto, pronto echarle el asfalto, una pena muy grande para nosotros los ciclistas de montaña perder una ruta de la que hemos podido disfrutar todos estos años desde que conocimos. Se nos va una ruta icono de MTB. Requiem para la ruta "Vuelta a los pueblitos"
                  
       Saludos.
                    Felix.

PD: Bacán el video de nuestro nuevo amigo apodado "el chaman", que "cruel" rapidito le ponen le ponen el mote al muchacho  ...























0 comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la semana

Imagen de la semana
Ruta: MIrador de Charcani

En Acción